Incio » Razas de perros » Terranova

Terranova

perro terranova negro

Existen muchas razas de perros grandes y dóciles, que nos dan la sensación de tener un oso de peluche viviente. El perro Terranova gigante es uno de estos, y es que, este peludo canino tiene un manto largo y grueso que le brinda la apariencia de un adorable oso. Pero, ¿de dónde vienen los perros Terranova?
Pues este encantador perro grande con mucho pelo y un instinto heroico proviene de la Isla de Terranova al norte de Canadá, de allí que la raza ha tomado su nombre. Fueron criados por colonos europeos en esta zona desde siglo XVII, cuando al igual que el Labrador fueron usados por su fuerza y habilidades para la pesca.
El origen del perro Terranova en las islas canadienses es incierto, y ha dado paso a varias teorías. La que mayor repercusión ha tenido es que llegó con las tribus vikingas cerca del año 1100.
Los perros Terranova colaboraban con los pescadores al ayudarlos a llevar las cuerdas de los barcos y las redes de pescar a la costa. Estos amables gigantes son además excelentes nadadores, por lo que se fueron exportando a todo el mundo como perros de rescate.
Una curiosa historia del perro Terranova es que, un ejemplar de esta raza fue galardonado con una medalla de oro en 1919, luego de salvar a 20 personas de morir ahogadas después de un naufragio.

perro terranova ficha

Características físicas

El perro raza Terranova es un gigante, de cuerpo musculoso fuerte y muy macizo. Tiene un lomo largo, con patas un poco más cortas, en general, la forma de su cuerpo se asemeja mucho a la de los osos. Su cola es pesada, ancha y muy fuerte; de hecho les sirve como timón cuando nada.
La cabeza de un perro Terranova cachorro o adulto es maciza y grande en correspondencia con el resto de su cuerpo. Su hocico es corto y cuadrado, con orejas pequeñas y triangulares. Los ojos son uno de los elementos más encantadores de esta raza, y es que son pequeños hundidos que expresan una gran ternura. Pueden presentarse en color negro, castaño claro o pardo.
Ahora, bien el pelaje es posiblemente la característica clave más definida en esta raza. Y es que por las condiciones climáticas en las que creció, no te encontrarás un Terranova de pelo corto. De hecho exactamente lo contrario, el gran Terranova cuenta con doble manto de pelo resistente al agua.
En primer lugar, tiene un manto externo cuyo pelaje es largo y liso mientras que el interno es corto y denso. Entre la variedad de colores reconocidos para esta raza están:

  • Terranova blanco
  • Perro Terranova chocolate
  • Terranova marrón
  • Terranova negro

Carácter

El perro Terranova puede ser el compañero ideal siempre que le brindes las condiciones de vida ideales, teniendo en cuenta su gran tamaño. Es un perro tranquilo, sereno y sumamente servicial. Le encantan los juegos y la actividad física, por lo que se recomienda para vivir en casas y no pisos.
Es un perro sociable que se lleva muy bien con todo el mundo, niños, adultos e incluso otras mascotas. Ama las actividades al aire libre, especialmente las acuáticas, por lo que disfrutará muchísimo de una piscina, y un viaje a la playa o un lago le hará muy feliz.
El perro Terranova es un socorrista, por lo que es muy protector, sobre todo cuando estas cerca del agua, su instinto le hará cuidarte y estar pendiente de ti a todo momento.

Salud y cuidados

Si estás considerando una venta o adopción de perros Terranova, es importante que conozcas bien los cuidados que requiere esta raza. De esta manera, podrás ofrecerle a tu peludo una vida feliz y completa.
Debido a su denso pelaje no es recomendado para zonas calurosas, ya que sufre de golpes de calor. Requiere además de ejercicio diario, pero siempre moderado, al menos media hora al día será suficiente.
Su gran tamaño implica que este dócil compañero necesitará de espacios amplios para moverse cómodamente. Sin embargo, es muy sociable por lo que también necesita formar parte de la dinámica familiar.

que come un perro terranova

Alimentación

La raza de perros Terranova no requiere una dieta muy compleja, la clave para una buena alimentación está en una nutrición rica en proteínas. Un pienso de alta gama con proteínas de alta calidad puede brindar todos los nutrientes que necesita.
Un factor importante en estos gentiles gigantes es que beben mucha agua, por esto necesitarán siempre un recipiente de agua limpia y fresca a su disposición.

Enfermedades

Los animales de razas tan grandes, tienen una esperanza de vida menor que otros perros. En el caso de un perro terranova adulto, debes estar muy atento ya que pueden tener predisposición a ciertas enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Algunas enfermedades cardíacas

La clave para mantenerlo siempre saludable son las visitas periódicas al veterinario. Si recibes de regalo un perro terranova o encuentras uno en venta, asegúrate siempre de llevarlo al veterinario para que reciba las vacunas y chequeo correspondiente.

Educación

Por su gran inteligencia, puedes enseñarle a seguir órdenes, los cachorros de perro terranova tiene alta disposición a aprender. Sin embargo, es muy importante que tomes en cuenta que la clave del proceso de enseñanza debe ser el aprendizaje en base a refuerzo positivo. Evita reprenderlo, sino más bien premialo por cada logro obtenido. La personalidad dócil y amigable de esta raza hará el proceso agradable para ambos.

Comprar o adoptar

Ahora que conoces las características de este encantador perro, y las condiciones de vida necesarias que requiere para crecer feliz, seguramente estás decidido a tener uno como compañero. Llegado este momento, es tiempo de tomar un decisión,¿comprar o adoptar un perro Terranova?
La adopción responsable siempre es altamente recomendada, sin embargo, en razas tan específicas como esta no siempre es posible. Esto nos lleva entonces a la siguiente pregunta:

¿Dónde puedo comprar un perro terranova?

Debes buscar criadores de Terranova, estas personas se especializan en la cría de esta raza. Esto implica que el cachorro ha sido criado en buenas condiciones para que tenga buena salud y temperamento. Además se encuentra vacunado y bien cuidado.

¿Cuánto cuesta un perro terranova?

El perro Terranova tiene un precio aproximado de 900 euros.

Imágenes y fotos del perro Terranova

Vídeo del perro Terranova

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario