Incio » Razas de perros » Ratón de Praga

Ratón de Praga

ratón de praga de exposición

Origen

El perro ratón de Praga es originario de Bohemia, República Checa, su historia comienza en la Edad Media, siendo mascota de príncipes y reyes. Con el pasar de los años se hizo común obsequiar ratoneros de Praga entre familias reales en Europa, por lo que comenzó a hacerse más popular y llegó a todo el mundo como un excelente animal de compañía. Esta pequeña raza estuvo a punto de extinguirse tras las guerras, incluso rechazada por su escaso tamaño, pero en 1980 comenzó a crecer nuevamente, gracias a la presión de algunos aficionados de renombre. Desde el 2019 está reconocida como raza oficial por la FCI a titulo provisional.

Suele ser confundida con los chihuahuas o pinscher miniatura, pero no están emparentados. El ratón de Praga tiene un cuerpo muy pequeño, delgado y atlético, no miden más de 24 cm y su peso es de máximo 3,5 kg en edad adulta.
Su cabeza es alargada y pequeña pero proporcional a su cuerpo, tiene un hocico recto y el stop o depresión naso-frontal bien definido. El ratonero también se caracteriza por tener ojos oscuros y expresivos, sus orejas son grandes y triangulares, siempre las lleva erguidas. Su cola es pequeña y muy fina.
En cuanto a su pelaje, es muy liso, corto y brillante, podemos encontrarlos en colores bastante llamativos como cobrizo, negro azulado, chocolate y el color más frecuente es una combinación entre negro y canela.

perros ratón de praga

Carácter

Mejores juguetes para perrosHay mucho que decir sobre el carácter del perro ratón de Praga, son hiperactivos, les encantan los mimos y los juegos, son vivaces y sociables. Disfrutan la compañía de las personas y crean vínculos fuertes con facilidad, necesitan de realizar muchas actividades para consumir tanta energía, por lo que les vienen muy bien los juguetes tipo lanzar pelotas
Los ratoneros de Praga son bastante inteligentes por lo que es muy fácil educarlos y enseñarles algunos trucos, se llevan muy bien con los niños, pero si tienes hijos pequeños debemos enseñarles que no lo traten de forma brusca ya que son muy frágiles.

Salud y cuidados

mejores correas extensibles para perrosLos cuidados para un ratón de Praga son bastante básicos, requiere al menos un baño mensual, es importante protegerlos de parásitos tanto internos como externos, cepillarlo ocasionalmente ayudará a eliminar cualquier residuo de su pelaje, el cepillo debe ser muy suave. Al ser un perro tan pequeño y delgado debes abrigarlo cuando la temperatura sea muy baja, es muy fácil notar que tiene frío porque comenzará a temblar.
Debes sacarlo a ejercitarse un poco todos los días. Son muy juguetones así que considera comprarle unos cuantos juguetes para que pueda divertirse

Alimentación

Es importante que le ofrezcas un pienso de buena calidad y específicamente para razas pequeñas, los alimentos de calidad lo ayudarán a tener un pelaje saludable y a mantener esa energía que los caracteriza. Si adoptaste un cachorro ratonero de Praga debes ofrecer alimento de 3 a 4 veces al día entre los 2 y 9 meses de edad, luego del primer año será suficiente ofrecerle comida 2 veces al día.
Debes tener en cuenta que el alimento que le ofreces a tu cachorro ratonero de Praga debe ser equilibrado en cuanto a los nutrientes, aquí te dejo los nutrientes principales que deben formar parte de su dieta:

  • Proteínas: Estas son esenciales para el correcto desarrollo de sus órganos y músculos, además los ayuda a prevenir enfermedades. Por cada ración de alimento debe haber al menos un 25% de proteína. Una dieta basada únicamente en proteína podría causar problemas óseos.
  • Carbohidratos: Se encuentran en los cereales, lo ayudan a crecer correctamente y a tener energía.
  • Calcio: Es muy importante que el pienso de tu cachorro esté fortificado con calcio, ya que esta raza tiende a sufrir fracturas de huesos.

Para variar un poco su dieta puedes ofrecerle alimentos húmedos y algunos snacks de vez en cuando para mimarlo. No olvides asegurarte de que siempre disponga de agua fresca.

True Instinct Original - Mini Pienso para Perro Aduto con Pollo - 7kg
  • NIVEL DE ENERGÍA ADECUADO. Alimento con alta energía y rico en nutrientes adaptado al metabolismo activo de razas...
  • CONDICIÓN FÍSICA ÓPTIMA. Nivel equilibrado de proteína de alta calidad y calorías que provienen de pollo fresco...
  • BIENESTAR DIGESTIVO. Con cereales integrales (arroz integral, cebada y avena) y fibra con efecto prebiótico.
  • PELO BRILLANTE Y PIEL SANA. Ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 y zinc para mejorar la calidad y la salud del...
  • SISTEMA INMUNITARIO SANO. Nivel alto de antioxidantes (vitamina E, vitamina C, selenio), zinc y proteínas que...

Enfermedades

El perro ratón de Praga es muy saludable y tiene una esperanza de vida de 13 a 15 años, pero esto depende de los cuidados que se le proporcione. La alimentación saludable y la actividad física frecuente pueden extender sus años de vida.
Esta raza solo presenta 2 complicaciones de salud comunes y son las fracturas en sus patas o luxación de rótula, por lo que te recomiendo ponerle una cama ortopédica. Otro problema que se presenta en menos ocasiones está relacionado con sus dientes de leche. Estos son problemas que se pueden evitar si cuidamos su alimentación y el área donde vive, hay que evitar zonas de peligro, como muebles altos, a los que pueda subirse y lanzarse, por esto es muy importante su educación.

Educación

El paso más importante para el adiestramiento del ratón de Praga es la socialización, esto debe comenzar cuando es cachorro e inmediatamente luego de recibir sus vacunas. Es esencial que tu mascota aprenda a relacionarse con otros perros y gatos, esto evitará que ladre en exceso cuando vea a alguno, la socialización también debe ser con personas, vehículo e incluso algunos objetos como máquinas que emitan algún ruido, si desde temprana edad se relaciona con todo esto, será menos nervioso y no presentará problemas de agresividad.
Una vez ya esté relacionado con su entorno puedes comenzar el adiestramiento, siempre con el refuerzo positivo. Al aprender a quedarse quieto, a venir o sentarse, no solo reforzará tu vínculo con él, sino que ayudará a mantenerlo seguro.
El perro ratón de Praga es muy inteligente y obediente, así que no debes limitarte a la hora de educarlo ya que aprenderá a seguir todo tipo de órdenes y trucos, recuerda siempre el refuerzo positivo. Nunca debes agredir verbalmente ni maltratarlo, la paciencia y el amor serán claves para su educación. En cuanto esté adiestrado, sólo debes dedicar entre 10 y 15 minutos a reforzar las órdenes aprendidas, de esta forma no las olvidará

Comprar o adoptar

Si te has decido por esta fantástica raza, lo mejor es comprar un ratón de Praga en un criadero de confianza, debes asegurarte que quienes estén a cargo estén realmente capacitados, deben responder a todas tus dudas, ser conocedores de la raza y ofrecer un seguimiento aún después de la compra. También puedes buscar referencias de otros criaderos o testimonio de algunos clientes.
Te recomiendo buscar un club de criadores y amigos del ratón de Praga, (aquí tienes un foro con información) donde te darán referencia de lugares con todas las garantías de la salud del cachorro que estás comprando, así como posibles problemas hereditarios. Puedes exigir ver las instalaciones en las que vivía el ratonero, ya que su vivía en malas condiciones es probable que su estado de salud no sea bueno.

Imágenes y fotos del perro ratón de Praga

Más razas de perros similares al ratón de Praga

4.6/5 - (33 votos)

Deja un comentario