Incio » Razas de perros » Podenco Maneto

Podenco Maneto

ficha del podenco maneto

Origen

Una de las razas de perros más icónicas para lo cazadores en España es el podenco maneto. Nacido como una variación del podenco andaluz, un perro autóctono de esta región, el podenco maneto cuenta con características únicas. Una de las diferencias más claras es que el podenco andaluz maneto es pequeño, mucho más pequeño que el podenco original.
De acuerdo con expertos, el origen del podenco maneto podría encontrarse en un fallo genético de la raza original. Se cree que el bassetismo, mutación en la que los perros nacen con las partas mucho más cortas, es el responsable de la aparición de este perro podenco.
El nombre Maneto deriva de cómo llamaban los cazadores al perro en la zona de los Campos de Gibraltar, lugar con mayor concentración de podencos manetos.

Las características más destacadas del perro maneto de Andalucía son:

  • Tamaño: Lo primero que debes de saber es que el aspecto de este perro es compacto. En cuanto a altura en cruz, alcanza los 30 a 36 cm mientras que en peso va de los 8 a los 10 kg.
  • Patas: Una de las características más llamativas del podenco andaluz maneto son sus patas cortas producto de una mutación genética. Si bien en el cachorro podenco andaluz no es tan notorio, una vez que crecen se vuelve todo un ícono de la raza.
  • Cuerpo del mini podenco de Andalucía: A pesar de tener sus patas muy cortas, esta raza cuenta con un cuerpo robusto y cuadrado. Esto hace que tenga la fuerza necesaria para ser un perro de caza menor muy ágil y fuerte.
  • Aspecto: El podenco andaluz se caracteriza por tener un pelaje canela, orejas en punta y un hocico chato, pero estilizado el cual le da un aspecto ágil y atlético. Tanto el podenco maneto color negro como el podenco andaluz blanco no son un podenco como tal, sino una variedad del mismo aún no reconocido por la asociación de podenco andaluz.
podenco maneto de caza. jpg

Carácter del podenco maneto

La personalidad del podenco maneto andaluz es cariñosa y muy amorosa, pero a la vez independiente. Y es que, si bien el podenco maneto puede darte todo su amor, este no se queda fiel solo a una persona.
Su temperamento es ideal para la caza, ya que el carácter del podenco andaluz es territorial, posesivo y también enérgico de gran determinación y temple fuerte. También puede llegar a ser muy juguetón y sociabilizar bien.
Los criadores de podenco andaluz recomiendan a esta raza para el hogar, ya que según los criadores de podenco andaluz, es ideal para familias e incluso niños.

Salud y cuidados

Si estás pensando en comprar un podenco maneto o adoptarlo, primero debes de conocer sus cuidados básicos y datos de salud.

Alimentación

Una característica del perro podenco andaluz es su gran energía, esto lo obliga a tener una buena alimentación. Lo primero que debes de saber es que no cuentan con necesidades alimenticias especiales, ya que no presentan problemas de alergias a ingredientes o alimentos.
Puedes buscar un pienso para perro podenco andaluz tamaño mediano, de preferencia un pienso sin cereales y de buena calidad; con eso bastará. También puedes optar por una alimentación con latas de comida que tengan un buen equilibrio nutricional. Incluso puedes optar por una dieta BARF la cual se basa en ingredientes naturales y crudos, aunque para esto recomendamos acostumbrarlos desde que son cachorros de podencos manetos.
En cuanto a cantidad, a pesar de que el podenco andaluz es talla media, la norma es darle un poco más de la porción recomendada. Recomendamos que consideres también tanto la actividad física como su estado de salud para evitar sobrealimentarlo.

Enfermedades

Aunque podría parecer que su forma no los ayuda, el perro podenco pequeño es especialmente resistente a las enfermedades. Incluso el tamaño de sus patas no es un obstáculo ni una afectación de la cual preocuparnos en un futuro.
El padecimiento más común en el podenco andaluz grande y pequeño es la llamada enfermedad del mosquito o Leishmania la cual han padecido de forma histórica. Si bien presentan cierta inmunidad a la misma, siempre es mejor prevenir, sobre todo si tenemos una podenca maneto preñada.
Otro padecimiento común en los podencos en Andalucía es el sarro en los dientes el cual se forma debido al uso constante de su dentadura al cazar. Es importante incentivar la limpiza dental desde que nuestra mascota es un cachorro de podenco maneto. Como puedes ver, el podenco maneto es una raza muy sana en general.

Educación

Para controlar su temperamento independiente, determinado y enérgico es necesario comenzar a educar desde que el can es un podenco maneto cachorro. Es por eso que los criadores podenco andaluz recomiendan comenzar con el adiestramiento desde pequeños.
En las guías sobre cómo adiestrar a un podenco andaluz marcan que, el podenco maneto debe de comenzar a socializar con otros perros, humanos y con su entorno desde antes de los 6 meses de edad. Otro de los puntos que se deben de trabajar con hincapié es el llamado para que así, cuando lo llames regrese a ti.
También debes de enseñar a los cachorros de podenco andaluz a respetar normas básicas de disciplina como tener un lugar donde hacer sus necesidades o no salir corriendo al abrir la puerta. Entrenar su olfato, un don natural, es otra de las actividades que puedes considerar realizar.

Adoptar o comprar un podenco maneto

Actualmente es fácil comprar un podenco andaluz, pero, sobre todo aquellos que buscan podencos manetos puros, deben dirigirse a criadores de podencos manetos especializados. En la venta de podencos manetos encontraremos todo tipo de ofertas, desde en anuncios por palabras, hasta profesionales amantes del estándar de la raza.
Los podencos manetos en Andalucía son muy populares y, aunque es fácil encontrar cachorros de podenco maneto a la venta, también podemos encontrar perros podencos de raza pequeña en adopción en diferentes refugios de Andalucía y Málaga, valora esta opción antes de decidirte a comprar un ejemplar.

Imágenes y fotos del podenco maneto

Más razas de perros

Deja un comentario