Incio » Razas de perros » Podenco Ibicenco

Podenco Ibicenco

podenco ibicenco ficha

Cuando hablamos de razas de perros de caza, el Podenco Ibicenco resalta como un encantador compañero. Su origen se remonta alrededor del siglo VII o IX a C cuando se cree que fue llevado a Ibiza por fenicios. Y es que su nombre “perro Ibicenco” viene precisamente del nombre de esta isla.
Esta raza también conocida como Podenco Ibicenco fue usado para la caza de conejos y liebres gracias a su excelente vista y habilidad para correr. Comenzó a darse a conocer a nivel mundial después de que en 1956 dos ejemplares de la raza, Hannibal y Certera, fuesen llevados a Rhode Island, Estados Unidos.
En 1954 fue reconocido por la FCI, en 1979 por la American Kennel Club, para un año después aparecer por primera vez en el Westminster Kennel Club Show.
Ahora bien, ¿de dónde viene realmente la raza podenco? Pues su verdadero origen no es del todo conocido. Se creía que podía tener una historia de más de 5000 años, estando presente en la época de los faraones egipcios, pero esta teoría fue posteriormente descartada.

podenco ibicenco adultos

Características físicas

El perro podenco es un can de gran tamaño, esculpido y muy atlético, tiene un porte elegante. Su pecho es alto y profundo, mientras que la espalda es recta con el lomo arqueado. Tiene una cola larga y sus extremidades son fuertes y alargadas.
¿Sabías que esta raza presenta variedad en el largo de su pelaje? Es decir puedes encontrar un Podenco Ibicenco de pelo largo, mediano, aunque lo habitual es que los ejemplares sean de pelo corto. Además del largo, la textura también puede variar, siendo sedoso y abundante para los primeros y más duro y brillante para los de pelo mediano o corto.
En cuanto al color del pelaje, debes saber que existen limitaciones en cuanto a las tonalidades. Por ejemplo, no encontrarás un podenco ibicenco negro. De hecho, solo dos colores o combinaciones son aceptadas para esta raza: podenco blanco o rojo en mantos uniformes; y aquellos bicolores presentan una combinación de estos mismos colores. Igualmente, se acepta el color leonado excepto para los los canes podenco de pelo liso.
El Podenco Ibicenco pelo duro, liso o suave tiene la misma forma en su cabeza, siendo esta larga y estrecha. Sus orejas son rectas y móviles y sus ojos pequeños y oblicuos de color ámbar claro.

Carácter

Si estás pensando adoptar un cachorro Podenco, es importante que tomes en cuenta bien el carácter de esta raza. Conocer bien su temperamento te ayudará a tomar la decisión correcta al momento de elegirlo como tu compañero peludo.
Te agradará saber que se trata de un can activo y cariñoso que disfruta mucho de la comodidad. Aunque tienen fuertes instintos cazadores, también disfrutan sus días durmiendo, o echados en el sofá muy cerca de sus humanos, incluso les encanta ver la televisión.
Es una mascota que gracias a su gran inteligencia, tiene sentidos muy desarrollados y se puede convertir en la mascota ideal según el entorno donde viva. Puede muy bien vivir tranquilo en la ciudad, dentro de una casa o departamento, disfrutando de la paz con sus humanos, o ser feliz en el campo o una granja, siendo un excelente cazador.
Su inteligencia hace que educar a un podenco sea totalmente posible, y puede llegar a ser muy obedientes. Se lleva muy bien con otras mascotas y perros, sobre todo si han crecido juntos. Igualmente es una mascota compatible para vivir con niños, siempre y cuando estos sepan cómo tratarlo con respeto.
A pesar de ser una mascota fiel, no se siente cómodo en presencia de extraños, por lo que frente a desconocidos se volverá retraído y distante.

Salud y cuidados

Sin importar si tienes un podenco cachorro o grande, siempre debes tener presente que una mascota representa un importante compromiso. No basta con alimentarle, estos canes necesitan amor, atención y cuidados para llevar una vida feliz.
En primer lugar, debes tener presente que si bien son canes tranquilos, en su estado natural lo normal sería ver Podencos Ibicencos cazando, por lo que esta raza necesita tener tiempo para hacer ejercicio, caminar y correr. Un par de caminatas de 20 a 30 minutos al día pueden brindarle el ejercicio que necesita.
No obstante, cada mascota es distinta y si tu raza de perro podenco es muy activo, puede que requiera un tiempo adicional de ejercicio.
Es una raza bastante sencilla de cuidar, por lo que no requiere baños constantes con una vez cada seis meses será suficiente. A menos que vayas al campo o juegue en terrenos en los que puedan ensuciarse.

podenco ibicenco blanco

Alimentación

Tanto adultos como cachorros de Podenco Ibicenco pueden llevar una dieta en base a piensos de gama alta. Se recomienda servir su ración de comida en las noches y una cantidad regulada.
Es importante que sigas indicaciones veterinarias en cuanto las cantidades de comida para brindarle, ya que es una raza con tendencia a la obesidad.

Enfermedades

El perro Podenco Ibérico o Podenco Mallorquín como le llaman algunos, es un can muy fuerte. Sin embargo, puede tener tendencia a varias enfermedades que requerirán seguimiento y buena atención veterinaria.
Las enfermedades más comunes en Podenco Ibicenco adulto son:

  • Obesidad
  • Sordera
  • Cataratas
  • Displasia de retina
  • Epilepsia idiopática

Para preservar la salud de tu mascota es importante que lleves a tu Podenco Ibicenco cachorro a sus consultas veterinarias. De esta manera, el especialista podrá hacer un seguimiento de su estado de salud además de brindarle todas las vacunas necesarias.

Educación

El adiestramiento de tu Podenco Ibicenco es un proceso que requiere de paciencia, amor y refuerzos positivos. Recuerda que se trata de una mascota sumamente dócil, por lo que con suficientes premios y mimos aprenderá fácilmente lo que quieres enseñarle.
Toma en cuenta su naturaleza cazadora, y recuerda que al momento de paseos por la ciudad necesitará de una correa que evite pueda salir corriendo y cazar cualquier animal que le parezca interesante.

Comprar o adoptar un Podenco Ibicenco

Obtener un perro de esta raza no es nada difícil y es que cuentas con gran variedad de opciones. Por un lado puedes acercarte a criadores de Podenco Ibicenco en España y comprar un Podenco Ibicenco cachorro o adulto. Tiene un precio entre 100 y 120 euros.
En lo personal, te recomiendo elegir la opción de adoptar, especialmente si te encuentras en zonas de caza. En estas localidades es muy probable encontrar algunos Podencos que han sido rescatados y están en busca de un hogar amoroso.

Imágenes y fotos del perro Podenco Ibicenco

Vídeo Podenco Ibicenco

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario