Incio » Razas de perros » Podenco Canario

Podenco Canario

podenco canario

Origen

Históricamente, la raza podenco y sus variedades han sido una de las razas de perros de cacería más utilizados en España. En el caso del podenco canario, está considerado como uno de los mejores perros cazadores que podemos encontrar por lo que resulta muy popular en las Islas Canarias.
Si bien no existe una fecha específica de su surgimiento, diversos historiadores creen que esta raza de perro podenco es muy antigua ¡Alrededor de 7 mil años de edad! Esto debido a que, se cree que la raza nació a partir de perros traídos a la isla por los Fenicios, griegos y Cartagineses.
La gran capacidad de olfato y rastro del perro raza podenco fue lo que le permitió adaptarse muy bien al entorno de las islas Canarias. Es por eso que rápidamente se volvió parte de la vida de los lugareños, en 1999 fue aceptado por la FCI (Fédération Cynologique Internationale) y la Real Sociedad Canina de España como raza oficial.

Las principales características de la raza de perro canario son las siguientes:

  • Tamaño: En cuanto al tamaño, el podenco canario tiene una altura en cruz de 55 a 64 cm para los machos y de 53 a 60 cm para las podencas canarias. Esto hace que sean clasificados como perros medianos.
  • Peso: Su peso es relativamente bajo, ya que son perros esveltos. Este oscila entre los 20 y 25 kilogramos dependiendo de 2 cosas, si es hembra o macho y el estilo de vida que lleve nuestro perro.
  • Cuerpo: Además de ser esveltos, estos perros podencos en canarias tienen un cuerpo fibroso, musculoso y fuerte los cuales están muy bien definidos. Además, posee extremidades rectas y finas con aspecto engañoso pues a pesar de parecer débiles, son muy fuertes. También poseen una cola recta y de inserción baja.
  • Cabeza: Una de las ventajas de estas razas de perros de canarias es la forma de su cabeza la cual les ayuda a rastrear mejor a las presas. Su cráneo cónico y su hocico ancho con una nariz potente y ojos profundos le dan mayor habilidad para detectar diferentes presas.
  • Pelaje: En cuanto al pelaje o manto, este es corto, liso y bastante tupido. Los colores pueden variar, ya que encontramos variedades como el podenco marrón o rojo, el podenco canario blanco e incluso algunas variedades más exóticas como el podenco canario negro y los podencos canarios chocolates.

Carácter del podenco canario

En cuanto al carácter de los perros de caza podencos, estos destacan por ser imponentes, aunque también son nerviosos e inquieto con un espíritu dinámico. Esto mismo podría parecer un inconveniente, aunque en realidad esto no es así, ya que es un buen complemento para mantener un temperamento equilibrado.
Y es que los perros de caza podencos canarios también son bastante nobles y valientes, así como muy dóciles y obedientes lo que facilita mucho su manejo. Además, no suele ser rebelde, ya que está acostumbrado a seguir las órdenes de su amo junto con su instinto al cazar.
Los criadores de podenco canario recomiendan comenzar con la educación de esta raza desde que son cachorros de podenco canario. Esto debido a que su personalidad puede hacer difícil la interacción con otros perros, así que hay enseñarle a socializar desde cachorro es muy importante para evitar conflictos en el futuro.

Salud y cuidados

Antes de buscar un podenco canario en Tenerife en venta o adopción, es importante tomar en cuenta algunos puntos. Y es que los perros de caza en canarias requieren de ciertos cuidados que es necesario considerar, como su salud o su alimentación:

Alimentación

Esta raza de perros debe llevar una dieta de calidad desde cachorro de podenco canario, pues los perros de caza podenco canario requieren incorporar muchos nutrientes a su dieta, que le aporten energía para mantener su cuerpo en buen estado. Para ofrecer una dieta equilibrada y nutrida, existen tres opciones recomendadas por los mejores criadores de podencos canarios.
La primera es comprar un pienso comercial de calidad que cubra cada uno de los requerimientos nutricionales de la raza. Como segunda opción está una dieta casera de comida especial, no de sobras. Por último, podemos darle a nuestro perro podenco canario una dieta BARF basada en alimentos crudos y naturales.

Enfermedades

En términos generales, la salud de un podenco canario es muy buena, ya que no cuentan con antecedentes de enfermedades hereditarias. Aunque debemos de saber que estos perros son propensos a padecimientos como displasias de cadera y de codo, además de que tienen riesgo de sufrir epilepsia idiopática. Es muy recomendable proporcionarles un descanso adecuado, como una cama ortopédica que pueda paliar posibles padecimientos en sus extremidades.
Debes de tomar en cuenta que las visitas al veterinario son imprescindibles cada 6 o 12 meses,  así lograrás prevenir y atajar a tiempo cualquier tipo de problema físico. También es importante ejercitar a tu perro, alimentarlo bien y mantener su pelaje en buen estado.
Si no lo vas a utilizar para la caza, debes de jugar con el utilizando juegos de pelota de lanzar y buscar, sacarlo de paseo a menudo, incluso practicar canicross.

Educación

La mejor forma de educar a un podenco es hacerlo desde que es cachorro pues un podenco canario puppy aprenderá mejor. En esta etapa debemos de enseñarlo a controlar sus necesidades para que no orine la alfombra o mostrarle que morder puede lastimar.
También debemos de prestar mucha atención a sus habilidades sociales para que pueda relacionarse con otros perros y personas. Las órdenes de obediencia básica, el ser amistoso y también mostrarle quién es el amo o líder es muy importante tanto cuando compramos podencos canarios a criadores como cuando buscamos un podenco canario en adopción.

Adoptar o comprar un podenco canario

cachorros de podenco canarioLa compra venta de podencos canarios en Gran Canaria, Las Palmas y en todo el archipiélago es bastante común, los mejores criadores de podenco canario están en las islas, y fuera de ellas es bastante más complicado encontrar este tipo de perros, aunque hay podencos canarios en Murcia y en otras provincias españolas.
El precio de un podenco canario puede rondar los 400€ si está inscrito en el LOE, sin embargo, el precio de un podenco canario cachorro completamente blanco, que resulta bastante exótico o si tiene un linaje más exclusivo, puede llegar a los 1.500€.
Dentro de las islas, es posible encontrar perros adultos de podenco canario en adopción. Si puedes, es una opción muy recomendable, pues estos animales suelen ser bastante agradecidos.

Imágenes y fotos del podenco canario

Vídeo del podenco canario

Más razas de perros

Deja un comentario