Razas de Perros Pequeños

razas de perros pequeños

Los perros son desde hace cientos de años una parte imprescindible de nuestras sociedades. Sin embargo, no todo el mundo puede tener y mantener un perro de gran tamaño en casa. Por eso, las razas de perros pequeños están cada vez más solicitadas.
Estos perros pequeños son perfectos para ti si es tu primera mascota, si vives con niños pequeños (o personas mayores) o si vives en una casa pequeña, un estudio o un apartamento. Además, son muy cariñosos, fáciles de cuidar y juguetones, por lo que le dan mucha alegría a la casa.
Pero ¿Sabes cuáles son las principales razas de perros pequeños? Como podrás imaginarte existen cientos de razas diferentes, aunque en este artículo te voy a hablar sobre las principales o las más fáciles de encontrar.

Tipos de perros pequeños

Las razas de perros más pequeñas del mundo

¿Estás buscando un perro de raza pequeña? En esta lista encontrarás los perros más pequeños del mundo:

Características perro Chihuahua

El Chihuahua es la raza de perro que encabeza esta lista de los perros más pequeños con una longitud de entre 15 y 23 cm y un peso que va desde 1 hasta los 3 kg. Pero no te dejes engañar por su tamaño, son perros muy activos y valientes, sobre todo cuando se trata de brindar protección a sus seres queridos. 
Son perros que no requieren mucha actividad física diaria o muchos cuidados. Eso sí, necesitan un poco de adiestramiento para que no cojan un carácter muy fuerte. También destaca por ser una raza con pelo corto y suave, por lo que no tendrás que prestarle mucha atención.

perros ratón de praga

Características perro Ratón de Praga

Los Ratones de Praga son perros especialmente pequeños, miden tan solo entre 20 y 23 cm, y su peso rara vez supera los 3 kg. 
Estos perros destacan por ser muy activos y juguetones, le encanta socializar con otros perros (si se ha adiestrado bien) y disfruta de los paseos largos. Su pelo es corto fino y liso, por lo que no requiere muchos cuidados.

perro pomerania

Características perro Pomerania

Más o menos en la línea del Chihuahua, el Pomerania es una raza que mide entre 18 y 30 cm y tiene un peso que va desde 1 kg hasta 3 kg en el caso de los ejemplares más grandes. 
Se trata de unos perros bastante juguetones e inteligentes, pero es importante enseñarles desde pequeños a no ladrar en casa. Además, su pelo es mucho más largo y suave que el de los Chihuahuas, por lo que necesitan más cuidados de cepillado y lavado.

bichón maltés ficha

Características perro Bichón Maltés

El Maltés es uno de los perros chicos más comunes. Su tamaño ronda los 25 cm, y su peso oscila entre los 2 y 3 kg, aunque los más grandes pueden llegar a rozar los 4 kg. 
Se trata de una raza de perro bastante cariñosa y que disfruta de la compañía de su dueño. Y ya sabes lo que dicen, las apariencia engañan. Y es que este perrito tan tierno es bastante resistente y protector. Tienen un pelaje de longitud media, aunque no tan lacio como el de otras razas.

perro bichón habanero

Características perro Bichón Habanero

Guarda cierto parecido con el Bichón Maltés, aunque son dos razas de perros consideradas diferentes. La mayor diferencia está en su carácter, siendo el Bichón Habanero un perro bastante más cariñoso y sumiso. Se trata de un perro muy inteligente, que puede aprender tareas y órdenes.
Esta raza de perros tiene su origen en España e Italia, y su nombre no tiene nada que ver con Cuba, sino con su color más reconocible, el “marrón habano”.
Por su pelaje necesita de un cepillado regular, para evitar la aparición de nudos. También conviene prestarle otras atenciones a su pelo, como un baño regular y cortes de pelo periódicos.
Es un perro que necesita cierto ejercicio de forma regular para mantener su forma física. Conviene darle una alimentación adecuada para mantenerlo dentro de su peso ideal, ya que tiene tendencia a engordar.

perro bodeguero andaluz

Características perro Bodeguero Andaluz

El Bodeguero Andaluz es una raza de perros desarrollada en el siglo XVIII por comerciantes vitivinícolas ingleses, con el fin de cazar ratones en las bodegas gaditanas.
Se cree que son fruto del cruce de perros de raza terrier que traían los ingleses, con otros perros de raza pequeña andaluces.
Lo cierto es que son perros excelentes cazadores, con unas características físicas y habilidades innatas: rápidos, ágiles y muy inteligentes.
Pero además son perros fieles, atentos y cariñosos con sus compañeros humanos. Por su tamaño se pueden adaptar perfectamente a vivir en una casa pequeña o en un piso, aunque hay que tener en cuenta que a veces su instinto cazador les puede, y si algo ha captado su atención, no te harán ni caso.
Son perros bastante saludables, no requieren mucha atención, aunque siempre conviene darles buenos paseos para que no se aburran y puedan realizar alguna trastada en casa.

bulldog francés blanco y negro

Características perro Bulldog Francés

Es una raza de perros relativamente nueva, su origen hay que buscarlo en Francia en la segunda mitad del siglo XIX, y aunque no se tiene muy claras que razas estuvieron implicadas en el cruce, parece que son fruto del cruce entre Bulldog Inglés y Terrier, con la intención de que predominara la altura del segundo y el porte del primero.
Son excelentes perros de compañía, amigables, juguetones y cariñosos, perfectos para una familia con niños, eso sí, necesitan socializar desde pequeños para orientar su carácter sociable.
Tienden a tener enfermedades propias de la raza, por lo que es conveniente mostrarse vigilante y hacer visitas periódicas al veterinario. También conviene alimentarlos correctamente, ya que tienen cierta tendencia al sobrepeso.

ficha Cavalier King Charles Spaniel

Características perro Cavalier King Charles Spaniel

Son perros que todos habremos visto en alguna película inglesa, ya que son una raza de perros muy querida y antigua del Reino Unido. Proceden del cruce de perros pekineses y perros de agua japoneses.
Se trata de perros amados por los nobles ingleses, por que son muy sociables, cariñosos y juguetones. No requieren de un entrenamiento especial, pero son perros que necesitan socializar con otras personas desde cachorros, para que no sean demasiado tímidos o incluso agresivos.
Hay que tener cuidado con su pelo, peinándolo de forma frecuente y también lavarlo de cuando en cuando, para mantenerlo brillante.
Lo que no necesitan es demasiada actividad física, son perfectos para tenerlos en un apartamento.

perro pekinés

Características perro Pekinés

Es una de las razas de perros más antiguos de China, y una de las más populares a nivel mundial.
Resultan perros realmente sociables, cariñosos y mimosos, contrasta enormemente que puedan resultar excelentes perros guardianes, ya que no temen enfrentarse a perros más grandes, además de ser bastante irascibles con los extraños en casa.
No precisan de realizar mucho ejercicio, más bien todo lo contrario, no hay más que fijarse en el tamaño de sus patas. A su pelo es al que hay que prestarle atención, cepillándole dos o tres veces por semana, para mantenerlo libre de nudos.
Lo ideal es darle un pienso de calidad para perros pequeños adecuado a su edad y situación física, teniendo en cuenta que son perretes con cierta tendencia al sobrepeso.

podenco maneto de caza. jpg

Características perro Podenco Andaluz Maneto

El perro Podenco Maneto es una raza de perros pequeña española, con orígenes en Andalucía, por eso también se le conoce como Podenco Andaluz Maneto, una variación debida un fallo genético del Podenco Andaluz.
Son perros cazadores, ágiles, algo nerviosos y en la misma proporción, cariñosos y amorosos con sus compañeros humanos, pudiendo llegar a resultar territoriales y posesivos, por lo que conviene que socialicen bien desde pequeños. Conviven muy bien con niños, se adaptan a sus juegos sin rechistar.
Debido a su carácter nervioso, son perros que necesitan realizar ejercicio de forma habitual, también requieren una alimentación adecuada, pero nada más, son una raza de perros muy saludable.

Otras razas de perros pequeños

Como podrás imaginar, estos no son las únicas razas de perros pequeños que existen. Por ello, no podía resistirme a mencionar algunas razas adicionales:

Yorkshire Terrier

razas de perros pequeños yorkshire terrierLos Yorkshire son perros de raza pequeña que no crecen más allá de los 25 cm y su peso se mantiene entre los 2 y 3 kg, aunque algunos pueden salirse de esta norma. A pesar de su tamaño es una raza muy valiente y segura de sí misma, por lo que no se asusta cuando ve perros de mayor tamaño.
Son perros muy cariñosos, juguetones y leales. Por ello, muchos expertos lo consideran como el perro familiar por excelencia. Si hablamos de su pelo, debes saber que tiene una longitud media, aunque también es posible ver ejemplares con el pelo muy largo.

Grifón de Bruselas

razas de perros pequeños, grifón de bruselasLos Grifones de Bruselas son perros de tamaño pequeño, con una altura aproximada de 20 cm y un peso que se mueve entre los 2 y los 5 kg.
Son perros muy sociables a los que les encanta jugar con otros animales, aunque también necesitan su espacio para sentirse cómodos. A diferencia de los anteriores su pelaje es un poco más áspero, aunque sigue siendo de longitud media (más largo en la cabeza).

Spaniel Japonés

razas de perros pequeños, spaniel japonésEl Spaniel Japonés (también conocido como Chin) es un perro pequeño que mide entre 18 y 30 cm y tiene un peso que puede ir desde los 2 hasta los 7 kg en los casos más extremos.
Esta es una de las razas de perro que más tiempo lleva entre nosotros por lo amigable y cariñoso que es. Pero ojo, no creas que es un perro empalagoso, también necesita mucho espacio, por ello algunos dicen que su comportamiento se asemeja al de un gato. Su pelo es de longitud media y de tacto suave, por lo que requiere bastantes cuidados para mantenerlo en perfectas condiciones.

Papillón

razas de perros pequeños, papillonLos perros de la raza Papillón se caracterizan por tener un tamaño aproximado entre 20 y 28 cm de longitud y un peso que rara vez se sale del rango que los 4 a 5 kg, aunque las hembras pueden pesar un poco menos.
Son perros muy enérgicos y simpáticos, siempre están dispuestos a jugar y si se cruzan con otro perro lo intentarán. Tienen un pelaje de longitud media muy fino y suave que necesita bastante higiene para mantenerse en buen estado.

Caniche Toy

razas de perros pequeños, caniche toyEl Caniche Toy es el tipo de Caniche más pequeño de todos. Mide aproximadamente entre 23 y 28 cm, y su peso ronda los 3 o 4 kg. No obstante, también es uno de los más inteligentes y activos.
Los Caniche Toy son perros muy ágiles y juguetones, siempre están en estado de alerta y son muy fieles a sus dueños. Eso sí, necesitan bastante atención, tanto por su pelaje suave y rizado como por su personalidad, necesitan moverse mucho a lo largo del día.

Fox Terrier Toy

razas de perros pequeños, fox terrier toyEl Fox Terrier Toy (también conocido como Toy Terrier Americano) es un perro que mide entre 22 y 29 cm y tiene un peso de entre 1.5 y 3 kg. Dado su tamaño es perfecto para pisos pequeños o con poco espacio, pero son muy activos, por lo que tendrás que proporcionarle toda la actividad que necesita.
Por lo demás son perros bastante simpáticos, alegres y exploradores. Como un buen Terrier tienen instinto de caza y persecución, por lo que hay que tener cuidado al pasearlo y ofrecerles juegos de tirar y recoger la pelota, por ejemplo. En cuanto al pelaje, apenas necesita cuidados, tiene el pelo bastante corto, liso y suave.

Perros pequeños peludos

  • Cotón de Tulear: el Cotón de Tulear es un perro de raza pequeña que tiene una altura de unos 25 – 30 cm y pesa entre 3.5 y 6 kg, en función del ejemplar y de su sexo. Debe su nombre al aspecto de su pelaje, similar al algodón que en inglés se dice cotton.
  • Bichón Frisé: el Bichón Frisé es un perro pequeño de entre 20 y 28 cm de alto y con un peso de 3 a 6 kg que destaca por ser especialmente cariñoso, activo e inteligente. Su pelo tiende a enredarse y es muy importante mantenerlo limpio y cepillarlo diariamente.
  • Corgi Galés de Pembroke: el Corgi Galés es un perro pequeño de origen británico que se usaba como perro pastor. Son más bien alargados, tienen una altura de entre 25 y 30 cm y pesan unos 10 – 14 kg.

Perros pequeños con poco pelo

  • Pinscher Miniatura: los Pinscher Miniatura son perros muy similares a los Dóberman, aunque en una versión que tiene una altura de 25 a 30 cm y que rara vez supera los 5 kg. Son muy enérgicos y juguetones, pero también muy cariñosos.
  • Pug: el Pug o Carlino es una raza de perro pequeña cuyos ejemplares miden unos 25 – 36 cm de alto y rondan un peso entre los 6 y 9 kg. Aunque por su aspecto no parezcan muy ágiles disfrutan mucho jugando y socializando con otros perros.
  • Bulldog Francés: los Bulldog Francés son perros pequeños y de pelo corto que pueden llegar a alcanzar los 30 cm de altura y 15 kg de peso. Tienen el hocico aplastado, justo del mismo modo que los Pug, aunque estos son menos juguetones y requieren más atención.

Perros pequeños tranquilos

  • Dachshund: el Dachshund, también conocido como perro salchicha por su forma alargada tiene una altura de unos 15 cm y un peso de entre 7 y 14 kg. Son perros bastante tranquilos, aunque si juegas con ellos lo pasarás en grande.
  • Bichón Boloñés: el Bichón Boloñés es un perro de pelo largo con una altura que va de los 20 a los 25 cm y cuyo peso se mueve entre los 4 y 5 kg. Destacan por ser tranquilos, dóciles y leales a sus dueños.
  • Shih Tzu: los perros pequeños de la raza Shih Tzu tienen una altura de 20 – 28 cm y un peso aproximado de entre 4 y 7 kg. Se trata de una raza bastante inteligente, cariñosa y amigable, no tienen ningún problema para socializar con otros perros.
Deja un comentario