Incio » Razas de perros » Pekinés

Pekinés

perro pekinés ficha

Seguramente alguna vez has escuchado hablar sobre la raza de perro pequinés. Estos pequeños peludos se han ganado gran fama a nivel mundial como mascotas de compañía ideales. Si estás interesado en uno de estos pequeños perros leones como son llamados, es importante que conozcas todo sobre el perro pekinés, su origen, características temperamentos y cuidados.
El perro pekinés es una de las razas más antiguas, llegando a ser venerado en China por los monjes budistas ¿el motivo? Su gran parecido a los míticos leones de Fu. El respeto por esta raza era tal, que solamente los nobles tenían permitido tener uno, y en muchos casos se les asignaban sirvientes humanos para que les brindarán cuidados.
¿Cómo llegó a expandirse por el mundo el perro pekinés imperial? Pues durante la segunda guerra del opio en 1860, tropas anglo-francesas invadieron el Palacio de Verano de Pekín y de allí tomaron a 5 ejemplares que fueron llevados a Inglaterra. Una vez allí fueron reglados a varios nobles, incluso uno de ellos fue regalado a la Reina Victoria.
Estos 5 afortunados ejemplares que sobrevivieron este ataque, son los progenitores de la raza actual. Y es que en China los pekineses que quedaron murieron en la guerra o fueron ocultados por sus dueños.

perro pekinés

Características físicas

El pekinés es una raza de perro pequeña, con un cuerpo corto, pero robusto. Su cintura está muy bien marcada y su pecho es ancho con costillas arqueadas definidas. Tiene una cola alta y erguida curvada sobre la espalda.
Sus patas son cortas, siendo las delanteras un poco más robustas, tienen además rodillas casi pegadas al cuerpo. Sus pies son planos y anchos y por lo general los delanteros tienen una leve desviación hacia afuera.
Esta raza de perros pequeños pekinés tiene una cabeza algo grande en proporción al resto del cuerpo. Su hocico es corto al igual que su nariz. Sus hermosos ojos son brillantes, oscuros y bien redondos. Las orejas tienen forma de corazón y cuelgan hacia adelante levemente sin llegar a tocar el hocico.
Uno de los aspectos más resaltantes de esta raza es su pelaje, y es que cuenta con un doble manto. Ambas capas son largas, siendo la interior suave y densa la exterior algo abombada y con una textura un poco áspera al tacto. Lo abombado de su pelaje hace que este perro se vea de mayores dimensiones. El manto de pelo es tan largo que por lo general suele llegar hasta el suelo.
En cuanto a colores, esta raza acepta una amplia variedad de tonalidades, los más habituales son:

  • Perro pekinés negro
  • Perro pekinés blanco
  • Perro pekinés marrón

Carácter

Una de las principales características del temperamento del perro pekinés es su valentía y carácter determinado. Y es que a pesar de su pequeño tamaño no teme enfrentarse a perros mucho más grandes que él. Frente a situaciones que le incomodan se expresa a través de ladridos, por esto se hace importante que le eduques.
A pesar de su pequeño tamaño son excelentes perros guardianes gracias a que son leales y fieles a sus humanos. Es muy cariñoso y ama recibir mimos, disfruta jugar con sus amos y pasar tiempo en compañía de su familia. Es un perro muy sociable, aunque no suele gustarle la presencia de extraños en su hogar.
El perro pekinés es muy independiente y capaz de tomar decisiones que le ayuden en su rol de guardián. Es una mascota muy empática, que al desarrollar lazos de cercanía con sus humanos puede detectar tus emociones. Es por esto que debes tenerle mucha paciencia, ya que identificará cuando estés enojado y esto le pondrá de mal humor.
Debido a su independencia, le gusta ser él quien decida los momentos es los que quiere recibir cariño. Puede llevarse bien con niños, siempre y cuando estos respeten su espacio y le permitan estar tranquilo cuando lo desee.

Salud y cuidados

Gracias a su inteligencia e independencia, cuidar a un perro pekinés no es tarea difícil. Sin embargo, es importante que al igual que con cualquier otra mascota asumas el compromiso de su cuidado y atención constante.
Los cachorros de pekinés son perritos muy pequeños, por lo que necesitan de mucha atención. Debido a su tamaño y cortas patitas son animalitos muy frágiles por lo que debes cuidarlos de escaleras o saltos elevados.
En cuanto al ejercicio por ser una raza pequeña y pasiva no debes llevarlo a paseos muy largos. De hecho, el pekinés prefiere jugar en casa y ejercitarse con diferentes juegos en familia.
El aspecto más delicado de su cuidado es su pelaje, ya que se recomienda cepillarlo entre 2 a 3 veces por semana para mantenerlo libre de nudos.

perro pekinés adulto

Alimentación

El pekinés es una raza de perro que requiere de una alimentación especializada para su tamaño. Puedes brindarle una dieta que combine comida casera con pienso de calidad, siempre asegurándose que su consumo de calorías sea bajo.
Al momento de darle premios, puedes ofrecerles frutas, huevo duro sin sal o yogurt.

Enfermedades

A diferencia de otras razas antiguas, el pekinés es un perrito muy sano sin presencia de enfermedades congénitas. Sin embargo, puede contraer algunas enfermedades en su entorno. Para evitar estas, la clave está en mantener un control de vacunas veterinario.
Desde que sea cachorro, las visitas periódicas al veterinario aseguran que su estado de salud se mantenga.

Educación

Como ya te mencioné, es una raza de perro que requiere de mucha paciencia. Son sumamente inteligentes, pero también pueden ser algo tercos. Puedes enseñarle diferentes órdenes de obediencia, siempre que apliques los mimos y premios. La clave de la educación de un pekinés está en los refuerzos positivos que le brindes.
Por otro lado, es importante que desde que sean pequeños le enseñes a socializar con personas y mascotas. De esta manera, podrá convertirse en tu mascota de compañía ideal.

Comprar o adoptar

Al momento de hacerte con una mascota, lo más recomendado es la adopción, con esto pues darle un hogar a un perro abandonado que lo necesite. Sin embargo, encontrar un ejemplar de esta raza en adopción puede resultar complejo.
En ese caso, te queda la opción de comprar perro pekinés. Te recomiendo acudir a criaderos de perros pekineses, para asegurarte de que estás tratando con un profesional. Esto te da la tranquilidad de recibir un animal que ha crecido en las mejores las condiciones.
¿Cuánto cuesta un perro pekinés? Un pekinés perro cachorro puede tener un precio que ronda los 400 y 1900 euros.

Imágenes y fotos del perro pekinés

Vídeo perro pekinés

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario