Incio » Razas de perros » Perro Pastor Croata

Perro Pastor Croata

perro pastor croata en el campo

Origen

Al igual que pasa con muchas razas, el origen del perro pastor croata es incierto pues no existe mucha evidencia sobre el mismo. Lo que se sabe es que es antiguo, ya que se cree que habitaba las zonas de Croacia desde el siglo XIV, aunque podría ser mucho más antiguo.
De acuerdo con algunos expertos, el perro pastor croata podría tener orígenes en perros tanto de la antigua Grecia como de Turquía. Algunos estiman que podría haber sido el resultado del cruce de estas razas con perros de la zona de Hungría naciendo así una raza híbrida.
Existe la certeza de que este perro fue muy usado en la zona de Eslavonia, que es la región agrícola de Croacia limitada por los ríos Drava, Sava y Danubio. A pesar de que es uno de los tipos de perros pastor con más habilidades, el pastor croata parece ser exclusivo de su país.

Las principales características del pastor croata son:

  • Tamaño: A pesar de que los perros pastores son medianos, estos en realidad deambulan entre las razas medianas y grandes pues su altura a cruz es de 40 a 50 cm. En cuanto al peso, no hay un estándar, aunque lo ideal es que vaya de los 16 a los 20 kg.
  • Forma del cuerpo: Una de las características más llamativas de la raza pastor croata es el hecho de que su cuerpo es más largo que alto. Así es, el cuerpo es aproximadamente un 10% más largo que alto.
  • Cabeza: En cuanto a la cabeza, esta posee una forma de cuña con un tamaño bastante ligero y compacto para darle mayor agilidad. Tiene ojos de color oscuro, una nariz siempre de color negro, así como orejas en forma triangulares y medianas las cuales se mantienen firmes o semi firmes.
  • Cola: Por otro lado, la cola es una de las características más llamativas del pastor croata, ya que esta suele ser de inserción alta y estar cubierta de pelo de forma abundante. Lamentablemente, los estándares de la FCI estipulan que la raza debe ir sin cola por lo que muchos se la cortan de cachorro, aunque es una práctica que ya está prohibida en España y es una crueldad innecesaria con los animales.
  • Pelo: El pelaje de estos animales de Croacia es suave, ondulado y algunas veces llega a ser rizado habiendo partes con más pelo y mayor longitud que otras. El color de pelaje oficial es el del pastor croata negro, oscuro, aunque hay algunas variedades como el pastor croata marrón aún no reconocidas.
cachorro de perro pastor croata

Carácter

En cuanto al carácter del pastor croata, este comparte muchos elementos con los pastores en general. Y es que las razas de pastoreo suelen ser muy obedientes, leales e inteligentes, así como tener una personalidad de guardián y protector.
La personalidad de este pastor de Croacia se distingue por ser muy inteligente, con buenas habilidades para tomar decisiones. También es muy obediente por lo que no le costará seguir indicaciones de su guía, es activo y también muy leal. Esto ayudará a que te siga a donde quiera que vayas, en contrapartida le tienes que ofrecer juegos y juguetes que promuevan su actividad física.
A pesar de ser pastores, estos perros tienen la característica de ser estoicos y de no ser agresivos. Con un temperamento equilibrado, esta raza es ideal tanto para trabajo en el campo, como un pastor, como para vivir con tu familia, ya que también son cariñosos. Esto hace que sea una raza verdaderamente versátil.

Salud y cuidados

Antes de decidirte por comprar un pastor croata o adoptarlo, es importante que prestes atención a ciertas características de la raza. Aquí te contaré cuáles son los cuidados que necesitarás darle, la alimentación requerida y también, si padece algún tipo de enfermedad o padecimiento hereditario.

Alimentación

Como cualquier otro perro, la alimentación del pastor croata debe ser equilibrada, con todos los nutrientes que necesita. Te recomiendo prestar mucha atención a la calidad del pienso que planeas darle, ya que de esta dependerá, en gran medida, su salud y también, su peso.
Un perro de Croacia requiere de energía suficiente para hacer sus actividades diarias, ya que son perros activos, así como proteína para sus músculos, vitaminas y minerales. Usar la dieta BARF, basa en alimentos crudos de origen natural, puede ser una buena idea, aunque esto es mejor consultarlo directamente con tu veterinario.

Enfermedades

Para conocer cuál es la esperanza de vida del pastor croata es necesario revisar su historial médico, para determinar si posee algunos padecimientos congénitos. En este caso, esta raza podría decirse que está exenta de padecimientos hereditarios pues no hay evidencia de que se tenga algún tipo de predisposición genética a ciertas enfermedades.
Lo ideal es llevarlo al veterinario de forma recurrente para así garantizar que tanto sus vacunas como desparasitaciones estén al día. También te sugiero que cuides mucho su pelaje y su salud al salir al campo, ya que por el largo del mismo pueden adherirse parásitos dañinos.

Educación

A pesar de no ser cazadores, el instinto del pastor croata es el de ser muy territorial por lo que debemos de cuidar ese aspecto. Los expertos recomiendan que desde cachorros enseñemos a sociabilizar a nuestras mascotas, de esta forma evitaremos que haya conflictos entre nuestro pastor croata y otros perros.
Gracias a que son muy atentos, obedientes e inteligentes, esta raza es relativamente fácil de entrenar. Una de las técnicas más utilizadas es la del lenguaje corporal, ya que este puede ser una gran fuente de comunicación. También se suelen usar otro tipo de técnicas complementarias para entrenarlos.

Comprar o adoptar un perro pastor croata

Esta es una de las preguntas más recurrentes y también, una en las que más debemos profundizar. Si bien comprar puede ser buena idea pues estaremos eligiendo nuestro cachorro, muchas veces no es la mejor opción, y en España bastante complicado, porque hay muy pocos ejemplares de esta raza.
Por otro lado, yo te recomiendo adoptar a un perro puede ser una gran decisión no solo por temas de costo, también por amor y humanismo. Un perro rescatado, con una vida en un hogar lleno de amor te agradecerá hasta el último día de su vida correspondiéndote con cariño y gratitud.

Imágenes y fotos del perro pastor croata

Más razas de perros

Deja un comentario