Incio » Razas de perros » Mastín Tibetano

Mastín Tibetano

perro mastín tibetano ficha

El mastín tibetano es un animal imponente, con un tamaño descomunal, unos dulces ojos y el pelaje del león. Esta majestuosa raza cuenta con una historia increíble, y es que se trata de una de las razas más antiguas de perros, encontrándose registro de mastín gigante hasta 2000 años antes de Cristo.
También conocido como pastor tibetano o dogo del Tíbet, este magnífico animal ha sido usado como perro de guerra, tanto en batalla como siendo guardián de los prisioneros. Se han encontrado referencias a esta raza en las Crónicas de Aristóteles y fue grandemente admirado por Marco Polo.
Este perro/león tibetano, fue el acompañante de Gengis Kan en los campos de batalla, incluso se dice que tenía 30.000 ejemplares ¡Todo un ejército de este mastín asiático!
La raza de perro mastín tibetano comenzó a ganar más renombre en occidente con la ocupación británica a la India. Y es que uno de estos majestuosos ejemplares fue enviado como regalo a la reina en 1847. Con la llegada de esta raza de perro del Tíbet a la Casa Real, todos quedaron encantados con su historia e imponente aspecto.
En 1898 ya existían varios ejemplares en el país, donde incluso fueron destinados funciones de circo por su apariencia de gigantesco león. En este mismo año, se registró el primer nacimiento de un mastín tibetano cachorro en un zoológico de Berlín.

mastín tibetano marrón

Características físicas

Uno de los motivos por los que el perro mastín tibetano ha ganado tanto reconocimiento es su apariencia; además de su gran tamaño tiene el pelaje de un león, por lo que suele ser comparado con el rey de la selva.
Tiene un cuerpo fuerte y musculoso, con una cabeza ancha y pesada, que en proporción resulta mayor a su cuerpo. Tiene una cola larga, lanosa y curvada que cae sobre su lomo. Su mandíbula tiene forma rectangular con dientes perfectamente alineados en lo que se conoce como mordida de tijera o mordida de pinza.
El hocico del perro tibetano es profundo, ancho y culmina en una nariz o trufa oscura con las fosas nasales muy dilatadas. En su gran y peluda cabeza, el perro pastor del Tíbet tiene un par de ojos ovalados, que pueden presentarse en distintas tonalidades de marrón. Sus orejas tienen forma triangular y caen sobre su cara.
Además de su gran tamaño, el pelaje del perro pastor del Tíbet es una de sus características más destacadas. Y es que tiene un manto un doble manto, la capa exterior es mediana, muy densa y de textura áspera. El manto interno, por otro lado, es lanoso.
En general, su pelaje es duro, abundante y se acumula mayormente alrededor de su cuello lo que le da una majestuosa melena. Los colores aceptados para estar raza son variados:

  • Mastín tibetano leonado
  • Mastín tibetano negro
  • Mastín tibetano rojo fuego

Carácter

Existen muchas leyendas y mitos de casos de un perro mastín tibetano peleando con lobos, y es que una de las principales características de esta raza es su habilidad para el pastoreo. Esto le hace en un can que ama ser parte de una manada y es muy sociable, sin embargo, es importante que esta característica sea formada desde que es un cachorro.
Su instinto sociable y protector le convierten en el perro guardián ideal, para tu casa, rebaño o incluso para cuidar los niños. Tiene un carácter muy cariñoso y dócil que puede incluso adaptarse a vivir con otras mascotas si se le adapta desde pequeño.
El mastín del tibet es un perro sumamente inteligente con una gran capacidad para tomar decisiones. Según su naturaleza protectora es muy territorial por lo que no reacciona bien frente a la presencia de extraños en su hogar.
Debido a su gran tamaño, necesita contar con suficiente espacio para moverse a sus anchas, correr y jugar feliz. Es ideal para casas de campo donde pueda corretear libremente.

Salud y cuidados

Los perros de raza mastín tienen una salud bastante buena, y es que son canes fuertes y resistentes. No por nada fueron usados como perros de guerra, sin embargo, como toda mascota requieren de un compromiso por tu parte para ofrecerles la mejor calidad de vida posible.
El mastín tibetano es muy grande, y en consecuencia requiere de una buena cantidad de ejercicio, el mínimo recomendado es de una hora diaria, sin embargo, gustosamente disfrutará de más tiempo. Un mastín tibetano cachorro, por otro lado, debe tener una rutina limitada ya que el exceso de ejercicio hará que se sobre desarrollen sus articulaciones y músculos.
Tomando en cuenta su abundante manto, es importante que te asegures e cepillarlo muy bien dos veces a la semana. Durante las épocas de muda de pelo, te recomiendo cambiar la frecuencia a una vez al día.

mastín tibetano rojo fuego

Alimentación

Un mastín tibetano gigante requiere de una dieta apropiada a su peso y tamaño, esta debe ser rica en proteínas de alta calidad. Es importante que su comida incluya una buena dosis de vitaminas y minerales que cubren su requerimiento nutricional.
Dependiendo de su actividad física se recomiendan entre dos a cuatro tazas de pienso al día, distribuidas en varias porciones.

Enfermedades

A pesar de ser una raza muy sana, el mastín tibetano puede presentar algunas complicaciones de salud:

  • Displasia de codo
  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo
  • Entropión

La clave para mantener a tu mascota saludable, son las visitas regulares al veterinario. De esta manera, te asegurarás que se su estado de salud está siempre óptimo.

Educación

Para que el entrenamiento y educación de tu mascota sea exitosa, debes comenzar con tu mastín tibetano bebé. Mientras más cachorro sea mejor aprenderá, y es que durante los primeros tres meses de vida es cuando comienza a formarse su carácter.
Una de las primeras cosas que debes enseñarle, es a socializar con varias personas y animales. Permítele explorar diferentes entornos y personas, manteniéndote siempre firme al momento de corregirlo.

Comprar o adoptar

Debido a la majestuosidad de esta raza, adoptar uno es casi imposible, por lo que si quieres hacerte con uno de estos amables gigantes, tu mejor opción es la de comprar mastín tibetano en España.
Para obtener uno, te recomiendo busca criadores profesionales que puedan brindarte un ejemplar sano, saludable y criado bajo las mejores condiciones. La raza de mastín tibetano tiene un precio de aproximadamente 1700 euros.

Imágenes y fotos del perro mastín tibetano

Vídeo Mastín Tibetano

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario