Si te gustan las razas de perro ingleses grandes, el perro mastiff inglés o mastín inglés te fascinará. Este gigante amable, como podrás deducir de su nombre proviene de Gran Bretaña. Sin embargo, el verdadero origen de esta raza es un misterio.
Algunas teorías afirman que este perro raza mastín es un descendiente directo de los canes traídos en barcos mercantes desde Macedonia y Epiro. Otras sostienen que es descendiente del dogo tibetano. Finalmente, otras fuente aseguran que el mastiff o mastín inglés gigante es un perro autóctono, es decir que se desarrolló de forma natural en la región.
A pesar de que no se haya determinado con certeza su origen, el desarrollo y aparición de la raza a lo largo de la historia ha podido ser rastreado hasta la Edad Media. Fue nombrado por primera vez en un tratado del primer Duque de York en el siglo XVI. Durante esta época, estos perros grandes eran usados como perros de guerra, para la caza y como animales guardianes.
Lamentablemente durante esta época vida de un mastín podía llegar a un fin trágico, y es que también fueron usados para el entretenimiento del público en arenas de pelea. En estos espacios se preparaban peleas de esta raza con osos, leones, toros, y otros depredadores.
Finalmente en 1835 estos eventos crueles fueron prohibidos, y en 1872 se fundó el primer club de este perro inglés grande. Tristemente, durante el curso de la primera y segunda guerra mundial, esta raza estuvo a punto de extinguirse. Hoy en día, si bien no es un raza muy numerosa, su popularidad se mantiene en Inglaterra.