Este enorme canino es un verdadero gigante, tiene un cuerpo fuerte y musculoso con un porte elegante e imponente. Algunos le llaman el león de berger aunque no es de este animal de donde proviene su nombre, tiene cierta similitud gracias a su imponente apariencia.
El leonberger es un perro de agua gigante, ya que gracias a sus patas palmeadas puede nadar con facilidad. A pesar de su gran tamaño es muy ágil y por esto puede desempeñarse perfectamente en trabajos de búsqueda y rescate, especialmente en el agua.
Su cabeza es grande, estrecha y muy fuerte, está complementada con un par de orejas largas que cuelgan ambos lados. Sus ojos son profundos y de un tono oscuro, bordeados por una pelaje negro que cubre su cara dando la apariencia de tener una máscara. Su hocico es ancho y prominente.
Tiene una cola larga y cubierta de un manto denso de pelaje, que por lo general cae levemente a un lado. El resto de su cuerpo está cubierto de un doble manto, que cuenta con una capa externa larga, tupida y áspera. El manto interno, por otro lado, es suave y denso.
Además de la curiosa máscara negra que cubre su rostro, el perro leonberg puede encontrarse en distintos colores. Siendo el principal un manto leonado en diferentes matices claro, oscuro o rojizo. Igualmente se aceptan para estas razas todas las tonalidades entre arena y leonado.