Incio » Razas de perros » Golden Retriever

Golden Retriever

golden retriever ficha

El Golden retriever es posiblemente una de las razas más conocidas y amadas hoy en día. Estos encantadores peludos se roban el corazón de adultos y niños por igual. Y es que, bien sea un cachorro Golden retriever dorado tradicional o un Golden color crema adulto, este can es una masa de ternura y encanto.
Al igual que con muchas otras razas de perros, existen muchas leyendas e historias sobre el origen de la raza Golden. Sin embargo, a diferencia de otros peludos, en el caso del amado perro Golden retriever si conocemos con exactitud de donde proviene. Se remonta hasta el año 1864, cuando Sir Dudley Marjoribanks o Lord Tweedmouth quiso crear un perro cobrador para cazar aves salvajes.
De esta manera la raza Golden retriever surgió como resultado de la unión entre un retriever de pelo ondulado llamado Nous con una tweed wáter Spaniel llamada Bella (esta última raza ya extinta en la actualidad). Lord Tweedmouth dedicó los siguientes 20 años a cruzar los descendientes de Bella y Nous con otros peludos de las razas de sus padres agregando setters irlandeses y bloodhounds color arena.
En 1913 recibió el nombre de retriever amarillo o retriever de oro, y posteriormente en 1920 su nombre fue cambiado de manera oficial a Golden retriever. A partir de ese momento su fama fue creciendo y en 1999 llegó a ser la segunda raza más popular del American Kennel Club. El perro Golden retriever fue desarrollado inicialmente para la caza y rastreo de presas heridas sin embargo, su inteligencia y astucia le convirtió en la mascota perfecta para las familias.

golden retriever

Características físicas

A pesar de provenir de un retiever de pelo rizado, uno de las características físicas más destacadas de esta maravillosa raza es su pelaje. El Golden retriever tiene el pelo largo, puede ser ondulado o liso y con un hermoso color dorado que puede variar a tonalidades crema. Su pelaje está pegado al cuerpo en la parte de la espalda, pero forma unos flecos largos en las patas, el pecho, el vientre y la forma baja de la cola.
El pelaje del Golden retriever acepta únicamente las tonalidades que van del oro al crema. Es decir, no encontrarás un Golden blanco o Golden retriever chocolate, estos casos por lo general son labradores que se confunden con la raza Golden. Debajo de su pelaje liso y suave exterior, se encuentra un segundo manto denso e impermeable.
El cuerpo es largo y balanceado, con un lomo fuerte y musculoso. Su pecho es profundo con costillas bien arqueadas. En general es un perro mediano y ligero, su peso va entre los 51 y 56 cm en el caso de las hembras y 56 y 61 cm en el caso de los machos. Tiene un peso de entre 25 a 34 kg, siendo los machos más pesados.
Este encantador peludo tiene una cabeza equilibrada en relación al resto de su cuerpo, con unas orejas ubicadas a la altura de los ojos y que caen tiernamente sobre sus mejillas. Sus ojos son de tamaño mediano y reflejan perfectamente la inteligencia, dulzura y amabilidad de este peludo.

Carácter

Los motivos por los que el Golden retriever se ha convertido en la raza preferida para muchas personas abundan. Este dulce canino tiene una gran inteligencia y facilidad para aprender. Es por esto que son excelentes perros de asistencia, terapia y compañía.
Son una raza dulce, amorosa y sociable que puede llevarse bien con las personas. De hecho, tienen un constante deseo de agradar, lo que hace que no sean buenos perros guardianes ya que confían fácilmente en las personas. Son los compañeros ideales para familias, especialmente como compañeros de juegos de niños. Se llevan bien otros perros y no le gustan las peleas.
Si acostumbras a tu perro Golden cachorro a la compañía de otras mascotas más pequeñas también disfrutará de su compañía. Sin embargo, debes tener claro que animales pequeños o algunas aves pueden despertar su instinto cazador, por lo que debes estar muy atento.
Al Golden le encanta jugar, especialmente juegos que involucren perseguir o atrapar objetos. Este dulce peludo puede jugar a la pelota durante horas sin cansarse jamás. Sin excelentes nadadores por lo que frente a una piscina o fuente querrán zambullirse y nadar.
Su nivel de actividad y socialización requiere que le dediques tiempo y compañía que lo estimule física y mentalmente. El Golden siempre querrá formar parte de las actividades diarias, por lo debes permitirle formar parte de tu vida.

Salud y cuidados

Como en el caso de cualquier mascota, debes asumir el compromiso de cuidarlo y brindarle todo el amor y cariño que necesita. Como ya te comenté son perros muy sociables por lo que estar solos no les hará bien, por esto no son recomendados sin deben pasar largas horas solos en casa.
Es importante que a diario dediques tiempo para que tu peludo pueda ejercitarse, con caminatas y juegos que estimulen la actividad física.
Para brindarle a tu mascota una vida feliz y sana debes tomar en cuenta estos tres elementos claves para su cuidado.

cachorro de golden retriever

Alimentación

Existen diferentes opiniones sobre cuál es la dieta ideal para tu Golden retriever. Mientras algunos aseguran que es necesario brindarle una dieta exclusiva de alimentos crudos, otros piensan que un pienso balanceado es suficiente. Finalmente, hay otros quienes opinan que su dieta se debe basar en comida cocida.
¿Cuál es la mejor alternativa para tu Golden? Pues la que determine su veterinario. Este será quien en definitiva podrá definir exactamente qué necesita tu peludo para alimentarse sano. No obstante, siempre es necesario que prestes atención a las raciones de comida para evitar la obesidad.

Enfermedades

Se trata de una raza generalmente sana que no requiere mayores atenciones en cuanto a salud. Sin embargo, es importante que lo lleves al veterinario de manera regular, para llevar su control de vacunas, limpieza de orejas y corte de uñas.
La rutina de aseo puedes llevarla a cabo en casa, pero recuerda siempre que la higiene juega un papel clave en su estado de salud. A pesar de ser una raza mayormente saludable, pueden ser propensos a algunas enfermedades:

  • Obesidad
  • Cataratas
  • Cáncer
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo

Educación

Si hay algo de lo que no queda duda, es de la inteligencia de esta raza, y es que son considerados de los perros más inteligentes que existen. Esto hace que el adiestramiento no sea muy difícil. La clave para tener éxito es la constancia y dedicación.
Puedes enseñarle además de órdenes básicas, una vez que son adultos, puedes enseñar a tu Golden trucos más complejos, como a buscar cosas para ti o incluso encender o apagar luces.
Toma en cuenta que se trata de una raza muy sensible, por lo que el proceso de aprendizaje debe estar basado siempre en el refuerzo positivo, jamás el castigo.

Comprar o adoptar

Si deseas obtener un perro Golden cachorro, puedes comprarlo en alguna tienda de mascotas o criadores. Sin embargo, al ser una raza tan popular, puedes optar por la opción más recomendada, la adopción. En refugios de animales o asociaciones protectoras seguramente encontrarás un hermoso ejemplar que conseguir un hogar amoroso.

Imágenes y fotos del perro Golden retriever

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario