Incio » Razas de perros » Galgo Inglés

Galgo Inglés

galgo inglés ficha

¿Sabías que existen diferentes tipos de galgos? El galgo inglés, específicamente también conocido como greyhound inglés o lebrel inglés, es una de las razas caninas más antiguas. Su historia es tan antigua que no se conoce con exactitud cuándo surgió, sin embargo, la teoría que más fuerza ha tomado lo ubica en la época de la dinastía de Tutankamón en el Antiguo Egipto.
El auge internacional de este perro galgo llegó en la Edad Media cuando se popularizó entre la nobleza inglesa, ya que participaba en los deportes de carreras, persecución de presas y caza real. Así fue llevado al continente americano, y comenzó a prosperar como cazador de coyotes y conejos.
En su llegada a Inglaterra, el galgo se apoderó de los palacios de la nobleza, llegando incluso a robarse el corazón de la reina Isabel I. La increíble rapidez de esta raza le convirtió en la estrella de las carreras de coursing.
Estas consistían en parejas de galgos que perseguían una liebre a campo abierto, mientras llovían las apuestas de los asistentes. En la actualidad, estas carreras aún se realizan, sin embargo, hoy en día la presas son falsas. Se usa una liebre mecánica que corre en un camino que puede tener distancias de 500 a 100 metros.

galgo inglés corriendo

Características físicas

En general, todas las razas de galgos son bastante rápidas. Sin embargo, la velocidad del galgo inglés supera a sus pares. Esto se debe a su cuerpo aerodinámico, con proporciones sumamente equilibradas y casi perfectas. Su tronco es grande, con hombros ligeramente inclinados que le permiten surcar el aire. Su cuerpo es musculoso y bien definido.
Su cabeza es alargada con un cráneo algo aplanado, tiene las orejas pequeñas y muy finas. Sus ojos son brillantes y son un claro reflejo de su gran inteligencia. El cuello de este perro inglés es torneado, largo y musculoso, al igual que sus extremidades. La cola es muy larga, más ancha en la base que en la punta.
Una peculiaridad de esta raza es que tanto su piel como su pelaje son sumamente finos. Su pelaje es el complemento perfecto a su cuerpo aerodinámico para brindarle mayor rapidez al correr. Tiene un manto de pelo corto, muy pegado al cuerpo, y satinado. Su textura es perfectamente antifricción.
En cuanto a los colores aceptados para los galgos ingleses puros existen una gran variedad: gris azulado, blanco, negro, leonado y atigrado. Además se permiten las manchas negras y combinaciones entre varios colores.
¿Quieres conocer la velocidad de un galgo inglés? Es bien conocido que los galgos son rápidos, pero este increíble atleta al correr en línea recta puede alcanzar los 60 km/h, impresionante sin ninguna duda.

Carácter

Si estás pensando darte como regalo galgos ingleses, es importante que conozcas a detalle esta raza. Y es que al decidir comprar galgos ingleses debes saber que se trata de un perro bastante reservado, si bien es fiel no será muy cariñoso. Eso sí, ama jugar, especialmente juegos de persecución.
El galgo inglés a pesar de ser un perro deportista, es muy tranquilo y ama dormir. Es un canino muy discreto que ladrara en raras ocasiones. Eso sí, al ser la estrella de las carreras de galgos ingleses, este perro requiere de una buena dosis de ejercicio diario.
Al ser un perro de carreras y de caza, tiene un instinto cazador sumamente desarrollado. Es por esto, que puede tener tendencia a escaparse, si algún animalito capta su atención seguramente saldrá disparado a perseguirlo.
Es un perro muy inteligente, sin embargo, es sumamente sensible puede llegar a paralizarse frente al temor. No le gustan las personas desconocidas, y forzar un encuentro podría generarle mucho temor y ansiedad.
A pesar de ser un perro reservado, disfruta de los mimos de su amo, por lo que necesitará mucha atención y cariño, no es conveniente dejarlo solo durante mucho tiempo ya que puede verse seriamente afectado.

Salud y cuidados

Además de saber cuánto corre un galgo y sus características físicas, debes saber que este canino tiene una serie de cuidados especiales que debes tomar en cuenta para asegurar su bienestar. Toda mascota requiere un compromiso importante, y conocer sus necesidades te ayudará a brindarle una buena vida.
En primer lugar, como ya te mencioné, tiene una alta necesidad de ejercicio. Esto es un factor clave y determinante en su bienestar, deberá poder ejercitarse y correr a sus anchas por lo menos 2 horas al día. Esto quiere decir que debes tener la capacidad de dedicarle suficiente tiempo.
Por otro lado, debes tomar en cuenta que es una mascota sumamente sensible y solitaria, por lo que no se lleva bien con otro perros ni con gato por su instinto cazador. Es ideal para la vida en una casa tranquila, donde pueda disfrutar de un jardín para correr y pasarlo bien.
Anteriormente te hable de su fina piel, y a fin de protegerla es importante que uses un collar especial para galgos. Este tiene la parte interior recubierta de tela suave para no generarle fricción. Además esta raza tiene la particularidad de que su cuello tiene un diámetro similar al de su cabeza por lo que necesita un collar adaptado a su forma.

galgo inglés descansando

Alimentación

La clave de una buena dieta para tu galgo inglés, está en brindarle un alimento de calidad y balanceado. Te recomiendo buscar opciones de piensos para galgos, o alimentos especializados para razas muy activas.
Un buen pienso para galgos es aquel que tiene un alto contenido de proteínas de calidad de origen cárnico. Puedes combinar su dieta de pienso con alimento húmedo para ofrecerle una dieta más completa.
Una recomendación es colocar su alimento en comederos altos para mayor comodidad.

Enfermedades

Por lo general es un animal muy sano, por lo que en cuanto a salud los cuidados del galgo no son muy exigentes. Sin embargo, te mencioné la idea de comederos altos ya que esta raza tiene predisposición a sufrir de torsión gástrica. Por otro lado puede llegar a sufrir de displasia de cadera, lo que se puede evitar asegurando que mantenga un buen peso.

Educación

El galgo es un pero muy obediente, sin embargo también es muy sensible. Por esto su educación de ser con ternura, positivismo y complicidad que le haga sentir cómodo a tu lado.
El proceso de educación debe ser un momento de conexión entre ambos en el que él se sienta a gusto.

Comprar o adoptar

Debido a sus habilidades de caza y carrera, estos animalitos suelen ser explotados. Afortunadamente, en España existen varias organizaciones que se encargan de rescatarlos y encontrarles un amor cariñoso. Esta puede ser tu alternativa perfecta para adoptar uno.
Por otro lado, puedes comprar galgos ingleses en criaderos profesionales. En este caso el precio de un galgo inglés puede rondar los 400 euros. Sin embargo, puedes incluso encontrar algunos más exclusivos con precio de hasta 1200 euros.

Imágenes y fotos del galgo inglés

Vídeo galgo inglés

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario