Incio » Razas de perros » Chow Chow

Chow Chow

perro chow chow ficha

El perro Chow Chow destaca como una de las razas más antiguas de perros. Si bien no se cuenta con evidencia, se cree que ha existido por alrededor de 3000 años. Su origen exacto, no ha sido determinado, sin embargo se cree que se originó en la región ártica del continente asiático y de allí emigró a Mongolia, Siberia y el país donde finalmente se dio a conocer: China.
La raza de perro Chow Chow tiene la lengua azul, característica muy peculiar de este can. Su nombre, es una descripción de su físico, y es que se traduce literalmente como “león suave y mullido”. Se cree que existen referencias en el folklore chino a un antepasado de esta raza, ya que hay una leyenda que habla de un poderoso animal de guerra. Este es descrito como un león de lengua negra.
El tamaño de un Chow Chow adulto, unido con su fuerza le convirtió en un animal de compañía muy versátil. Y es que a lo largo de la historia del perro Chow Chow, es representado como un perro guardián, que además también era útil para la caza y el pastoreo. Según un escrito de Marco Polo, se le atribuye también la capacidad de remolcar trineos.
Algunas fuentes, incluso cuentan una historia un poco más macabra, y es que la raza Chow Chow fue usada como fuente de comida y abrigo con su pelaje.
Finalmente, a inicios del siglo XIX comenzó a darse a conocer internacionalmente, y se popularizó a partir de que la reina Victoria de Inglaterra se hiciera con uno.

perro chow chow de pelo corto

Características físicas

Si te llama la atención esta raza, es importante que conozcas todo sobre los perros Chow Chow. Así al momento de decidirse por adoptar un ejemplar, ya sabrás todos los detalles de la raza.
Un Chow Chow tiene un tamaño mediano de adulto, con un cuerpo bien proporcionado y compacto. Tiene una espalda corta y patas rectas que hacen que su paso sea corto, y se vea algo graciosos ya que no levanta del todo los pies. Su pecho es profundo y amplio. Su cola es alta y cae doblada sobre el lomo.
La cabeza de los perros Chow Chow es amplia y aplanada, con una nariz poco pronunciada. Por lo general, esta es de color negro, o en el caso de los perros leonados azules, del mismo color del pelaje. Sus orejas son gruesas, y erguidas, de pequeño tamaño y con forma levemente redondeada. Los ojos del Chow Chow son ovalados, proporcionados con el resto de su cara y muy oscuros.
Una característica destacada y única de los perros Chow Chow recien nacidos, cachorros o adultos es su lengua de color azul.
A diferencia de otras razas de perros, cuyo pelaje es similar en todos los casos, el Chow Chow puede presentarse de pelo corto o pelo largo. En estos últimos su manto es denso, afelpado y recto. Los Chow Chow de pelo largo, por otro lado, tienen una doble capa, una exterior densa, abundante y áspera, mientras que una interna mucho más suave, como lanilla.
En cuanto al color del pelaje, sólo se aceptan unicolores en las siguientes tonalidades: rojo, azul, blanco, crema, leonado, negro.

Carácter

A pesar de su adorable aspecto, el Chow Chow es un perro bastante reservado e introvertido. No se llevan bien con extraños y no les gusta la presencia de otros perros. Son mascotas bastante protectoras con sus dueños, por lo que es importante enseñarle a socializar desde una temprana edad.
Suelen llevarse muy bien con los niños, y tendrá la tendencia a proteger y vigilar a los niños de su hogar especialmente si han crecido juntos. No es muy fanático de los juegos, y prefiere dar caminatas cortas y descansar cuando no haya humanos o perros cerca.
Pueden ser un poco tercos, y esto sumado a su gran inteligencia puede ser un reto enseñarle. Sin embargo, pueden llegar a tener éxito en concursos de adiestramiento con una buena enseñanza.

Salud y cuidados

Para ofrecerle a tu mascota una vida larga y feliz, es importante que te comprometas a conocer y poner en práctica todos los cuidados para un perro Chow Chow. Y es que cada raza tiene ciertos requerimientos únicos que necesitan un compromiso de tu parte.
En el caso de esta raza, el primer aspecto a cuidar es su pelaje, como podrás imaginar; especialmente en el caso de los Chow Chow de pelo largo. Te recomiendo llevarlo a una peluquería especializada para mantener el largo apropiado.
Por otro lado, los cepillados regulares son sumamente importantes, esto te permitirá evitar la aparición de nudos y enredos en su manto. El baño también será clave para mantener su pelaje limpio, sin embargo, no debes hacerlo con demasiada frecuencia. Te recomiendo darle un baño de manera mensual o cada tres meses según el estilo de vida que lleve tu mascota.

cachorros de perro chow chow

Alimentación

La dieta de tu perro debe ser equilibrada, completa y de alta calidad. Idealmente debes ofrecerle una combinación de pienso de gama alta con alimentos húmedos que brinden todos los nutrientes que su cuerpo necesita.
Una recomendación que puede ayudarte a elegir el pienso adecuado es revisar la tabla de alimentación para perros dog Chow. De esta manera, podrás planificar una dieta completa, balanceada y en la cantidad exacta para tu mascota.

Enfermedades

Al igual que muchas otras razas, esta sufre de algunos problemas de salud bastante comunes. Para dar los cuidados correctos a un perro Chow Chow, es importante que los conozcas, y así puedas estar atento ante su posible aparición:

  • Adenitis sebácea
  • Ataxia
  • Atrofia progresiva de retina
  • Cataratas
  • Dermatosis ulcerativa
  • Diabetes mellitus
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Ectropión
  • Entropión
  • Glaucoma
  • Hipotiroidismo
  • Síndrome de Wobbler

Educación

Debido a su carácter algo terco, es importante que conozcas bien cómo educar a un perro Chow Chow. Un adecuado entrenamiento te permitirá tener una mascota equilibrada, obediente que sea tu compañero ideal.
Para tener éxito en su entrenamiento, es importante que comience con un cachorro Chow Chow, siendo la edad óptima entre as 8 y las 12 semanas. Es importante que desde temprana edad tenga una buena socialización con otros perros y personas a fin de evitar problemas de agresividad.
Ya te comenté que es un perro protector, y que sin la correcta formación puede volverse sobreprotector y posesivo al punto de ser agresivo. Es por esto que es clave la paciencia y la creatividad al momento de entrenarlo usando siempre refuerzo positivos. Esto te asegurará un perro Chow Chow adulto obediente y bien equilibrado.

Comprar o adoptar

Comprar un perro Chow Chow bebé es una compromiso que debes tomarte muy en serio. Si bien la adopción es la opción más valerosa al momento de hacerte con una mascota, puede ser difícil encontrar un cachorro Chow Chow.
Es por esto que la compra, debe ser realizada de manera muy concienzuda. Te recomiendo acudir a criadero profesionales, donde te ofrecerán un perrito sano, en buen estado de salud, vacunado y criado bajo las mejores condiciones. El precio de un perro Chow Chow puede variar bastante, pero en criadero lo lógico es que esté en el entorno de los 750€.

Imágenes y fotos del perro Chow Chow

Vídeo perro Chow Chow

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario