Incio » Razas de perros » Bulldog Inglés

Bulldog Inglés

bulldog inglés marrón claro

Origen ¿De dónde viene el Bulldog Inglés?

Si bien no se conoce a ciencia cierta el origen del bulldog inglés, se sabe que el english bulldog pudo haber surgido del cruce de dos razas antiguas de perro. Por un lado, el moloso griego y, por otro lado, el moloso tibetano, dos perros muy fuertes e imponentes usados en la guerra.
De acuerdo con registros históricos, la raza bulldog era usada como una raza de guerra, pelea y cacería por su temperamento agresivo y gran fuerza. Existen evidencias de que se usaba para pelear contra toros, osos y leones. Además, el antiguo bulldog fue usado en la guerra de Gran Bretaña vs los Romanos.
Como tal, el perro bulldog domesticado surgió en el siglo XVIII cuando las peleas de perros fueron prohibidas. Allí fue cuando comenzó el proceso de volverlos dóciles adaptando al bulldog cachorro a las casas y como raza de compañía.

Las características más destacadas de un perro bulldog inglés son:

  • Tamaño: Lo primero que debes de saber es que, aunque el cachorro de bulldog parezca pequeño, estos en realidad son perros robustos. Su altura en cruz está en el entorno de los 30 a 40 cm mientras que el peso del bulldog ronda entre los 22 y 25 kg dependiendo si es bulldog inglés hembra o macho.
  • Forma de la cara: Denominada como braquiocefálico, la cara del bulldog es fácil de distinguir, ya que esta es muy aplastada y arrugada. De hecho, la forma más sencilla de diferenciar un bulldog inglés y un bulldog francés es por la cara aplastada, redonda y arrugada del inglés.
  • Cuerpo: Otra de las características icónicas de esta raza es su cuerpo bajo y ancho, de complexión cuadrada y robusta. Sus patas cortas y anchas le dan un aspecto como de un tanque de guerra. Esto se hace más notorio en el bulldog inglés adulto.
  • Pelaje: En cuanto al pelaje, este es corto y liso, además de que lo encontramos en diferentes colores. ¿Ejemplos? Tenemos al bulldog inglés blanco, bulldog inglés negro con blanco, el clásico bulldog inglés gris y el poco común bulldog inglés tricolor. También hay razas exóticas como el llamado bulldog inglés Merle y el bulldog inglés blue.
  • Otras características: Otras características físicas a considerar antes de comprar o adoptar un bulldog cachorro es que este suele tener una alta tendencia tanto a babear como a roncar, por la forma de su cara. Eso sí, casi no ladran ni hacen agujeros en el jardín.
cara bulldog inglés

Carácter Bulldog Inglés

A pesar de que en la antigüedad los Bulldog inglés eran seleccionados y aleccionados como perros muy agresivos y temperamentales, hoy en día ya no queda rastro de dicha personalidad. Y es que una de las razones por las que muchas personas eligen a la raza de perro bulldog es su carácter.
Estos perros son muy dóciles, ya que tienen un espíritu dulce e inocente, lleno de ternura y de cariño. Disfrutan al máximo de pasar tiempo con su familia, ya que son sumamente amorosos y fieles. Aunque en el carácter del bulldog inglés aún queda un poco de protección por lo que también son buenos guardianes.
Por estas razones, el carácter de esta raza de bulldog lo hace ideal como perro para familias. Se lleva muy bien con los niños, es juguetón y cuidadoso, además de que también cuidará su territorio de los intrusos sin dejar de ser sociable.

Salud y cuidados

Como toda mascota, los perros bulldog requieren de ciertos cuidados para garantizar su salud y bienestar tanto físico como emocional y social. Aquí te contaré cuáles son los cuidados para un bulldog inglés a considerar si quieres comprar un bulldog o buscar cachorros bulldog inglés en adopción.

Alimentos para un Buldog Inglés

La alimentación del Bulldog debe ser especial, pero no por el alimento que comen sino por el comedero para perros elegido. Esto debido a que la forma aplastada de su cara les puede impedir comer adecuadamente. Los veterinarios recomiendan usar platos no muy hondos o platos con base de goma, desde que es un bulldog inglés bebé para que coman fácilmente.
En cuanto a la frecuencia de alimentación, esta dependerá mucho de la edad y peso del perro. Los cachorros de bulldog deben de comer con más frecuencia que los adultos, aunque en ambos casos sugiero usar un pienso de alta calidad y con muchos nutrientes.

Enfermedades

Los padecimientos óseos, son de las enfermedades más comunes en los Bulldog. Un ejemplo es la displasia de cadera, problema congénito que puede derivar en cojera en las patas traseras, es muy buena idea proporcionales una cama ortopédica con viscoelástica, que mitigue sus problemas de caderas. También poseen disposición genética a padecer problemas de oculares conocidos como entropión y ectropión.
Otra de las enfermedades que podemos encontrar más comunes es el síndrome de vías respiratorias, es una consecuencia directa de la forma de su cara. Dicho síndrome puede provocar problemas como paladar blando u obstrucción de fosas nasales. También son bastante vulnerables, por sus arrugas, a padecer dermatitis.

Educación

Gracias al carácter del Bulldog Inglés, este es un perro relativamente fácil de educar. Lo ideal es comenzar el proceso desde que es un cachorro de bulldog inglés. Además, por la fidelidad y obediencia que siente hacia su amo, este aprovechará mejor cada una de las sesiones de entrenamiento.
Según dueños de estos canes, las clases de perros para bulldog inglés son muy amenas y ligeras, ya que el temperamento de esta raza no es rebelde, al contrario, es dócil. Esto hará que un paseo, la convivencia con otros canes o evitar que se haga pipí en la alfombra sea fácil.

Comprar o adoptar un Bulldog Inglés

Aunque muchas personas optan por acudir a un criadero de bulldog inglés o buscar la venta de bulldog inglés, esto no siempre es lo mejor. No conviene acudir a un criadero de bulldog no certificado, debido a que los cachorros pueden tener problemas de salud, ya que entre las camadas de bulldog son bastante comunes la aparición de problemas congénitos.
Cualquier protectora de animales te orientará para optar por buscar un bulldog en adopción, ya que así estarás contribuyendo a reducir el maltrato animal, la población de perros en la calle, así como cambiando el mundo de un pequeño amigo, aunque si buscas un perro Bulldog inglés de raza pura, vas a tener que pagar por ello.

cachorro bulldog inglés

Criadero Bulldog Inglés

En España hay muchos y buenos criaderos de Bulldog Inglés, lo difícil es encontrar uno realmente confiable, por eso mi recomendación es dirigirte a alguna de las asociaciones de criadores de la raza. Si buscas un criadero Bulldog Inglés en Madrid, Asturias, Alicante o cualquier otra provincia, lo ideal es preguntarles a ellos.
Me mueve una sola razón, las asociaciones de criadores poseen un código de conducta ético, que pretende mantener el estándar de la raza y obligan a sus socios a realizar pruebas genéticas de ADN, para determinar que los cachorros no poseen ninguna enfermedad genética.
En todo caso, siempre debes exigir el pedigrí del animal y que esté en posesión de las vacunas pertinentes y esté desparasitado.

Precio Bulldog Inglés

El precio de un Bulldog Inglés es de 1.500€ a 2.000€, dependiendo de factores como el color, el sexo y el pedigrí del perro. Cualquier precio por debajo es sospechoso, y propio de los anuncios por palabras de portales que no voy a mencionar.
Ten en cuenta que hay mucha gente que vende sus cachorros de Bulldog, sin pasar por veterinario, sin haber realizado pruebas de ADN, ni pueden ofrecer certificado de pedigree, ya que es un documento que expide la Real Sociedad Canina Española y que acredita la pureza de la raza.
Esto no quiere decir que sean malos perros (por Dios…), pero puede que no sean lo que esperas.

Imágenes y fotos del Bulldog Inglés

Más razas de perros

Deja un comentario