Incio » Razas de perros » Bulldog Francés

Bulldog Francés

ficha bulldog francés

Origen

La raza del perro bulldog francés es relativamente nueva, aproximadamente desde la segunda mitad del siglo 19, es también conocido como bouledogue francais, perteneciente a la familia de los molosoides. Se desconoce exactamente cuáles fueron las razas implicadas para el nacimiento del bulldog francés, pero se cree que sus raíces inician en el bulldog inglés a través del cruce con la raza terrier, con la intención de buscar una nueva raza que se distinguiera por su altura.

bulldog francés negro

El bulldog francés es un perro con cabeza ancha y cuadrada, su cara achatada es una particularidad que lo hace destacar junto a sus pliegues y arrugas en la piel. Asimismo, tiene una nariz ancha muy corta e inclinada con ojos muy oscuros redondos y grandes, da la impresión de estar sorprendido, las orejas son de tamaño mediano muy anchas en la base y en las puntas son redondeadas.
En relación a su cuerpo, la línea superior está a nivel de su lomo y desciende hacia la cola pronunciadamente, son perros de espalda ancha y muy musculosos aunque son muy cortos de cuerpo. Por otra parte, son de forma cilíndrica con antepecho amplio y aunque sus flancos son levantados no se ve alargado. Saltando a su cola, esta es muy corta desde su nacimiento y con una inserción muy baja, la base de la misma es gruesa con algunos dobleces naturales para terminar en la punta.

Tipos de bulldog francés según su color

  • Bulldog francés negro
  • Bulldog francés chocolate
  • Bulldog francés Merle o tricolor
  • Bulldog francés blue
  • Bulldog francés fawn
  • Bulldog francés blanco y negro
  • Bulldog francés atigrado

Carácter

Son considerados como uno de las mejores razas de perros de compañía. Los bulldog franceses son pequeños pero amigables a pesar de su apariencia gruñona, realmente son muy sociables, juguetones y cariñosos haciéndolo ideal para una familia compuesta por niños o ancianos, especialmente ellos porque tienen mucho tiempo libre, y el perro ama la compañía de sus dueños en todo momento.
Cuando no se les instruye a tiempo pueden presentar problemas de socialización, por lo tanto, para inculcar una personalidad amigable te recomiendo llenarle de compañía desde que es un cachorro de bulldog francés, y una vez esté acostumbrado siempre procura que esté en compañía porque suelen presentar ansiedad crónica.

Salud y cuidados

FURminator M Herramienta deshedding para perros medianos de pelo corto

En cuanto a los cuidados del perro bulldog, este no requiere muchos cuidados especiales, al igual que otros perros requiere de algunos patrones de cuidados en su pelaje, como es el cepillado de forma habitual y el baño de forma periódica, pero es muy sencillo y fácil de realizar en cualquier momento sin ninguna exigencia. Puedes cepillar su pelo una vez a la semana, para retirar todos los pelos sueltos después del baño o puedes hacerlo una vez al mes siempre y cuando el perro esté limpio.
Otro factor que debes considerar es la limpieza de sus arrugas, esta debe ser muy frecuente para evitar el cúmulo de suciedad dentro de los pliegues, bastará con pasar un pañuelo húmedo suavemente hasta dejarlo todo limpio. 

Respecto a su actividad física, los bulldog franceses no suelen exigir mucho, su rutina de ejercicio es muy baja y será suficiente con jugar con él.
Recuerda que por su nariz achatada es un perro que no puede tolerar los climas cálidos y es muy sensible a la anestesia y por su composición física, debes evitar los ejercicios intensos o puedes causarle daño.

Alimentación

Royal Canin C-09023 Bulldog Frances - 9 Kg

En este aspecto sí debemos tener mucho más cuidado, el bulldog francés es un perro que puede sufrir de sobrepeso fácilmente y requiere de nuestro cuidado para evitarlo. Debes considerar que el estómago de esta raza es muy delicado y son muy propensos a la flatulencia, debes encontrar alimentos adecuados para los bulldogs, la mejor opción serán los alimentos húmedos, piensos especiales para la raza o la dieta BARF a base de alimentos frescos, en todo caso, debes eliminar las golosinas que pueden causarle daño. Su dieta debe estar basada en mucha carne, ya que las proteínas son esenciales para el bulldog, ya sea comida húmeda o pienso, pero nunca debes comprarle alimento que contenga cereales porque le puede causar problemas estomacales. La frecuencia de alimentación para los cachorros de bulldogs francés suele ser de 4 porciones diarias, pero cuando son adultos bastará con solamente dos.

Es indispensable que después de comer, tu perro vaya a descansar, la mejor hora para alimentarlos será después de un paseo siendo la mejor combinación para que duerma fácilmente. Si compras tu bulldog francés de un criador certificado, te darán de su comida habitual para que al pasar de los días vayas mezclándola con su nueva dieta y así no afectes su ciclo de alimentación. Por otra parte, necesitas un cuidado dental y para ayudar a su higiene, puedes considerar comprar orejas de ternera secas o trozos de carne cruda pero nunca de cerdo, y siempre mantener su dispensador de agua lleno.

bulldog francés blanco y negro

Enfermedades

Lamentablemente los perros bulldog francés tienden a desarrollar muchas enfermedades, de modo que debes mostrarte vigilante y acudir con regularidad a tu veterinario. En un reciente estudio, se ha demostrado que los machos suelen ser más propensos a caer enfermos, que las hembras de bulldog francés.
Algunas de las enfermedades más frecuentes en esta raza son:

  • Colitis ulcerativa histiocítica
  • Problemas oculares: Entropión y conjuntivitis
  • Hemivertebra
  • Enfermedad del disco intervertebral
  • Labio leporino y paladar hendido

Educación

Uno de los problemas de los bulldog francés, o mejor dicho los perros tipo dogo, es que su educación debe ser muy estricta, son perros a los que les cuesta aprender y enseñarle es más difícil de lo normal. Para lograr su obediencia debes ser firme, pero sin lastimarlo ni agredir verbalmente, el refuerzo positivo es la mejor forma de enseñar a los bulldog, pero en entrenamientos cortos, ya que su capacidad de aprendizaje cuando es joven no es muy elevada, tal vez debas considerar utilizar los servicios de un adiestrador canino.

Comprar o adoptar

Para comprar un bulldog francés te recomiendo buscar entre los mejores criadores especializados de esta raza, pide referencias de algunas tiendas de mascotas o testimonios, de esta forma puedes confiar un poco más. Elige el mejor criadero con la mejor reputación, ellos te pueden asegurar que tu futura mascota posee pedigree, en estos lugares el precio del bulldog francés puede estar entre 800 y 1000 euros.

Imágenes y fotos del bulldog francés

Más razas de perros

4.4/5 - (31 votos)

Deja un comentario