Incio » Razas de perros » Border Collie

Border Collie

ficha border collie

El Border collie encaja entre las razas de perros peludos, de la que existe mucha variedad, desde pequeñas bolitas de pelos como los poodles, hasta los gigantes leonberger. En el centro de este amplio abanico, se encuentran los adorables border collie. Un perro de tamaño mediano y muy equilibrado.
La raza de perro collie tiene un origen un poco incierto, y es que se han encontrado restos arqueológicos que indican que sus antecesores llegaron a las islas británicas alrededor del siglo V antes de Cristo con las tribus Celtas.
No obstante, el border collie que conocemos hoy en día se originó en Escocia e Inglaterra al mezclarse perros celtas con perros nativos. Esta unión dio paso a una variedad de perros pastores collie, entre ellos el border. Su nombre significa Collie de la frontera ya que era muy usado en la zona fronteriza entre Escocia e Inglaterra como perro guía para el ganado.
Las primeras referencias al perro border collie se encuentran en el tratado de perros ingleses “De Cannibus Britannicus” escrito por John Caius en 1657. No obstante, en este libro no se le conoce por este nombre ya que fue asignado siglos más tarde en el año 1915. Este peludo fue reconocido como raza oficial en 1976 por la FCI (Federación Cinológica Internacional).

border collie merle

Características físicas

Estos perros de pastoreo son una raza ágil con un tamaño mediano. La forma de su cuerpo les permite correr, saltar y hacer ejercicios con facilidad. Su cuerpo es alargado, atlético y bien proporcionado. Sus patas son musculosas y fuertes para permitirle correr a gran velocidad. Los machos miden alrededor de 55 centímetros, mientras que las hembras son más pequeñas por aproximadamente 10 centímetros. Su peso ideal varía entre los 13 y 22 kilos.
Un collie cachorro o adulto tiene una cabeza ancha, y un hocico corto en una mandíbula fuerte. Sus ojos tienen forma ovalada y suelen ser de color marrón, a excepción de los border collie ojos azules, los cuales se presentan en la tonalidad de pelaje azul merle. Sus orejas son de tamaño mediano y se encuentran en una posición erguida.
En cuanto al pelaje del border collie podemos encontrar dos variantes: border collie de pelo largo y border collie de pelo corto. En el caso de los primeros, su pelaje es abundante en forma de melena, con flecos muy evidentes. Ambos, mantienen el pelo liso y corto en las patas, la cara y las orejas. Además, cuentan con una subcapa de pelo para protegerlos del clima.

Color de pelo

Si bien el color más conocido en el border collie es el blanco y negro, también se aceptan otras tonalidades. Con este encantador peludo se permiten casi todos los colores, la única limitación es que el blanco no sea el color principal. Las otras tonalidades aceptadas son:

  • Border collie marron y blanco
  • Border collie red merle
  • Border collie negro
  • Border collie marrón tricolor
  • Border collie blue merle

Carácter

Está considerado como el perro más inteligente, tienen una gran capacidad para aprender y les encanta recibir elogios. El border collie es un perro muy activo que ama el trabajo y vivir en el campo. Gracias a sus instintos de pastoreo son buenos protectores de la familia, y hasta del territorio, por lo que además de buenos compañeros resultan excelentes perros guardianes.
A diferencia de otras razas más tranquilas, el border collie necesita que le dediques tiempo y atención para jugar y drenar todas sus energías. Pueden aburrirse fácilmente por la falta de ejercicio y estimulación lo que hace que se tornen destructores, ansiosos e incluso pueden comenzar a ladrar en exceso.
La familia ideal para un perro border collie es aquella que le gustan los deportes, el senderismo o que viven en el campo. Tu peludo necesitará de espacio para correr y dar paseos largos para mantenerse en forma.
Si decides tener un pastor border collie, encontrarás un compañero fiel y observador que aprenderá a entender tus emociones. Se muestra tierno y cariñoso con su familia, incluso niños u otras mascotas siempre que haya crecido con ellos. Frente a los extraños, por otro lado, puede mostrarse algo reservado y tímido.
Al tener un instinto fuerte de pastoreo, tendrá una relación de respeto y cuidado con otras mascotas. Además de tratarlos de manera respetuosa suele convertirse en el líder de la manada gracias a su gran inteligencia.

Salud y cuidados

¿Estás pensando comprar un cachorro border collie? Si bien se trata de un compañero ideal para toda la familia, es importante que conozcas bien el tipo de cuidados que necesita. Y es que por su gran nivel de actividad no puedes tenerlo en un pequeño apartamento o pasando mucho tiempo solo.
De hecho, se recomienda que tenga un mínimo de tres paseos al día en los que combines juegos de olfateo y exploración, relajación y actividad física. Por otro lado, no pueden faltarle juguetes que estimulen su inteligencia y olfato.
Además de la constante estimulación física y mental, hay tres aspectos claves del cuidado de tu perro que no debes dejar de lado.

colores del pelo del border collie

Alimentación

Es importante que tu perro cuente con una dieta completa y balanceada que le ofrezca todos los nutrientes que su organismo necesita de manera equilibrada. En todo caso, debes siempre tomar en cuenta que es un animal carnívoro por lo que sus proteínas deben ser de origen animal ya que estas serán la fuente de su energía.
Su tu perro cumple funciones de pastoreo y vive en el campo, su requerimiento energético y alimenticio será mayor que el de un perro de hogar. En caso de que decidas ofrecerle una dieta BARF, evita darle carne de cerdo ya que puede afectar su salud.

Enfermedades

Debido al incremento en la popularidad de esta raza en los últimos años, han surgido criadores particulares de raza border collie que trabajan en aumentar la población, sin tener los conocimientos que aseguren un buen crecimiento de los cachorros.
Esto ha afectado negativamente a la raza, ya que ha provocado la aparición de enfermedades hereditarias y de algunos problemas de comportamiento. Los problemas de salud más comunes de esta raza son:

  • Sordera
  • Cataratas
  • Ataxia
  • Luxación del cristalino
  • Microftalmia
  • Queratitis superficial crónica
  • Atrofia progresiva de retina
  • Anomalía del ojo del collie (CEA)
  • Epilepsia idiopática

Educación

Como ya te mencioné anteriormente, el border collie ha sido reconocido como el perro más inteligente del mundo según un estudio realizado por Stanley Coren. Este ha dado a conocer que mientras que el resto de los perros necesita unas 30 a 40 repeticiones para aprender una nueva orden, el border collie puede aprenderlas con solo 5 ejercicios. Se recomienda comenzar a adiestrar a partir de los cinco o seis meses, tomando en cuenta siempre que debe aplicarse el refuerzo positivo.
Asegúrate de que haya aprendido bien una orden antes de pasar a otra, y no olvides premiarle con cada intento para que se sienta estimulado.

Comprar o adoptar

A la hora de hacerte con una mascota, la recomendación es siempre adoptar. En refugios u organizaciones animalistas podrás encontrar mascotas que necesitan un hogar lleno de amor.
Sin embargo, si te has decidido por esta raza, y sabes que puedes brindarle los cuidados que necesita, puedes acudir a criadores profesionales de border collie para hacerte con un ejemplar.

Imágenes y fotos del perro border collie

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario