Incio » Razas de perros » Bodeguero Andaluz

Bodeguero Andaluz

perro bodeguero andaluz adulto

Origen de la raza de perro bodeguero

El perro bodeguero andaluz pertenece a una raza de perro ratonero, desarrollada a finales del siglo XVIII, como su nombre lo indica, con el fin de cazar ratones en Bodegas. Su origen se remonta a la llegada de comerciantes vitivinícolas ingleses a Cádiz, más específicamente en Andalucía. Estos traían consigo algunos perros de raza terrier.
Estos ejemplares comenzaron a cruzarse con perros de la zona, resultando en perros excelentes para la caza de ratas y ratones en bodegas. Las características físicas y las habilidades resultantes de esta mezcla fueron interesantes al demostrar una raza cazadora.
Además de ser animales de instinto cazador, eran rápidos y ágiles como sus predecesores los terriers. Al identificar estas características en estos canes, se comenzó a perfeccionar la raza a través de la cría selectiva. El propósito era lograr un compañero fiel ágil para la caza.
Para este proceso de selección se usaron mayormente ejemplares blancos que fuesen fácilmente identificables en zonas oscuras, por este motivo no encontrarás un perro bodeguero marrón o un perro bodeguero negro.
Si bien el perro raza bodeguero es reconocido por la Real Sociedad Canina Española, no ha sido aceptado por la Federación Canina Internacional ni por la Asociación Canófila Internacional.

perro bodeguero andaluz ficha

El perro ratonero bodeguero español es una raza pequeña, pero muy ágil y atlético. Tiene un cuerpo delgado pero bien musculoso. Sus patas son fuertes y largas, con un lomo corto y proporcionado. Su colita apenas sobresale del cuerpo al no ser muy larga.
Si bien el perro ratonero es pequeño, su cuerpo está bien proporcionado y musculoso, es ágil y rápido, por lo que es un cazador efectivo.
El pelaje del perro ratonero bodeguero es muy particular de su raza, tiene un manto muy duro y corto, con una textura áspera al tacto. Como ya te comenté el cruce de bodeguero fue trabajado para resultar en un can blanco.
No obstante, este color no es 100% uniforme, y es que su cabeza y hocico presentan una coloración distinta que puede ser negra o color fuego. Este curioso patrón le da la apariencia de tener una máscara que cubre su rostro.
Su cabeza es triangular con un cráneo un poco aplanado, sus orejas tienen forma triangular y están siempre erguidas y sus puntas dobladas hacia adelante. El ratonero bodeguero andaluz tiene sus ojitos brillantes, profundos y con una bondadosa mirada de color negro.

Carácter perro bodeguero andaluz

Antes de decidirte por uno de estos pequeños y risueños compañeros, es importante que sepas a detalle como son los perros bodegueros. Estos canes tienen un carácter atento y cariñoso; se lleva bien con todos los miembros de la familia, incluso niños pequeños.
Con una correcta socialización, puedes incluso criar a tu cachorro ratonero con otras mascotas y se llevarán de maravilla.
Es una mascota sumamente inteligente y activa, por lo que necesitará de una buena dosis de ejercicio y estimulación diaria para crecer sano y feliz. Tu ratonero bodeguero tiene un muy buen carácter que le permite adaptarse fácilmente a distintas condiciones; puede bien vivir en un piso pequeño o en una casa de campo.
Su inteligencia además le permite aprender comandos y órdenes fácilmente, y hasta tiene la capacidad de tomar decisiones complejas. Eso sí, debes saber que es un poco testarudo y por su instinto cazador puede hacer que no escuche tus órdenes si alguna vez ve a algún ratón o rata que llame su atención.

Salud y cuidados

Si estás pensando comprar un perro bodeguero andaluz o buscar uno en adopción, debes saber que al igual que con cualquier otra mascota, debes asumir el compromiso de sus cuidados. Ofrecerle alimentación y hogar no es suficiente para que estas mascotas tengan una vida feliz.
Por un lado, su higiene si bien no requiere de constante atención, requerirá de un baño cada dos meses, usando un champú para perros. Por otro lado, se aconseja cepillar su pelaje al menos una vez a la semana, también con un cepillo para perros adecuado.
Como ya te comenté, el perro bodeguero desde cachorro e incluso al llegar a una edad adulta es muy activo. Es por esto que necesita de constante ejercicio y actividad física para no aburrirse. Si en casa no cuenta con suficiente espacio, te recomiendo llevarlo a un parque donde pueda correr y practicar pruebas de obediencia para que no se sienta frustrado, un buen juego para ellos es utilizar lanzadores de pelotas, y jugar a lanzar y traer.
En casa debería tener juguetes a su alcance, como los interactivos, que pongan a prueba su enorme inteligencia.

perro bodeguero andaluz

Alimentación

Si bien el perro bodeguero es una raza mini, su alimentación debe ser muy cuidada. Lo mejor siempre es utilizar piensos secos de calidad, equilibrados y sanos.
Los perros no son carnívoros estrictos, sus piensos pueden incluir cereales, aunque hay una corriente muy fuerte de dueños de perros que prefieren los piensos sin cereales. Personalmente busco que el pienso tenga calidad, y que los hidratos de carbono tengan otro origen, como patatas, legumbres, frutas o verduras.
Lo que no está recomendado es mezclar pienso seco, con comidas húmedas para perros. Si se le pueden ofrecer las dos opciones, pero nunca en un mismo plato, parece que no es bueno para su digestión.
Nunca hay que olvidar que estamos ante una raza mini, con un gran consumo de energía.
A diferencia de muchos otros perros, en el caso de la raza de perro bodeguero español se recomienda darle de comer entre 3 y 4 veces al día, distribuyendo equitativamente sus raciones.
Si el consumo es mayoritariamente de pienso seco, se les debe proporcionar acceso sin restricciones al agua. Lo mejor, un bebedero para perros tipo fuente, les mantiene un suministro constante de agua fresca.

Enfermedades

Esta raza es sana y fuerte, por lo que no tienen tendencia a sufrir de ningún tipo de enfermedades. Sin embargo, es importante que desde el momento que tengas tu cachorro de bodeguero, comiences a llevarlo al veterinario, a fin de llevar un control de sus vacunas.
Las revisiones periódicas aseguran que tu compañero canino se mantenga saludable y en caso de la aparición de algún malestar, puedas atenderlo a tiempo.
Llegada la época del verano, conviene ponerle un collar antiparasitario, que evite que pueda ser picado por mosquitos, pulgas y otros insectos.

Educar a un perro bodeguero

La gran inteligencia de los perros bodegueros tiene dos implicaciones; por un lado, aprenderá fácilmente cualquier orden que le enseñes. Pero por el otro, tendrá la capacidad de tomar decisiones propias y solventar situaciones con facilidad.
Es por esto que es importante que desde que es cachorro te enfoques en brindarle una educación completa, esto te asegurará tengas una mascota equilibrada.

Perro bodeguero cachorro

La educación de un perro debe comenzar cuando aún es un cachorro, sobre todo en una raza tan inteligente como un bodeguero andaluz.
Se recomienda comenzar a los tres o cuatro meses, una vez que ha terminado su periodo de vacunación y no corre riesgos al salir a la calle.
Debemos empezar por la socialización, que reconozca su entorno y entable conocimiento con otros perros, así evitaremos problemas al llegar a su etapa adulta.
Si todavía utiliza empapadores para hacer sus necesidades en casa, será el momento de que aprenda a pedirlo y salir fuera de casa.
Para obtener los mejores resultados, lo mejor es utilizar el refuerzo positivo. No debemos castigar, aunque si reprender, premiando con chuches para perros y con palabras de ánimo, cuando lleva a buen término cualquier tarea encomendada.

Comprar perro bodeguero andaluz

Si buscas perros bodegueros en venta, es más fácil encontrarlos en el sur de España, donde su cría está más extendida.
Mi recomendación es dirigirse a un criadero de perro bodeguero andaluz de confianza. Si buscas perros bodegueros puros, debes huir de los anuncios por palabras y la compra a particulares, no estoy diciendo que no sean unos cachorros de bodeguero preciosos, pero lo más probable es que estén cruzados.
En un criadero encontraras un perro bodeguero cachorro con garantías. Te ofrecerán su pedigrí, saldrá con todas las vacunas puestas, desparasitado y con su chip de localización.
Un criadero serio, también incluirá que el cachorro que compras no posee ningún tipo de enfermedad hereditaria, a pesar de que estos perros son muy sanos.
Para encontrar un criadero con garantías, te puedes dirigir al Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz.

Precio perro bodeguero

El precio de un perro bodeguero andaluz dependerá de varios factores, pero el fundamental es “dónde lo compramos”.
Si sigues mi consejo y te diriges a un criador de la raza, debes entender que el precio que pagas no sólo es por un cachorro, también hay un trabajo detrás por mantener el pedigrí de una raza, con registros, descendencia, en definitiva, una documentación que acredita la línea de sangre del perro.
El precio en un criadero profesional oscilará entre 300 a 400 euros, hasta los 700 euros o más, dependiendo de si es un macho, o un bodeguero perro hembra, si es como perro de compañía o queremos un perro de exposición.

Adoptar perro bodeguero andaluz

Adoptar un perro bodeguero andaluz siempre es posible, aunque es poco probable que sea un perro de raza.
En todo caso, te recomiendo acudir a cualquiera de las muchas protectoras de animales de tu zona, que estarán encantadas de asesorarte de los pasos a seguir, además de informarte de la disponibilidad.

Imágenes y fotos del perro bodeguero andaluz

Vídeo perro bodeguero andaluz

Otras razas de perros similares al bodeguero andaluz

4.6/5 - (43 votos)

Deja un comentario