Incio » Razas de perros » Bichón Maltés

Bichón Maltés

bichón maltés ficha

El Bichón Maltés es un perro de pelo largo bien conocido en el mundo canino como el aristócrata de su especie. Su origen se desconoce pero se han hallado diferentes referencias históricas sobre él, la más antigua consta de dos estatuas de perros parecidos en la tumba de Ramsés II.
Se cree que fue introducido en las islas mediterráneas y luego al resto de Europa a través de comerciantes que hacían vida en el Mar Mediterraneo; convirtiéndose en uno de los más afamados acompañantes de la nobleza en diferentes países.
El Bichón maltés solía ser usado como perro de mantenimiento, ayudando a mantener a raya tanto ratas como ratones dentro de los barcos hasta que se convirtió en un animal de compañía.
En el pasado solían ser perros de una talla mayor al que se conoce hoy en día, pero esta raza de perro maltés fue reduciendo su tamaño por obra de los criadores. Después de varios cruces para poder mantener la salud de la raza tuvieron que esperar hasta 1989 para poder dar reconocimiento a la raza Bichón Maltés.

bichón maltés perro vestido

Características físicas

Es una de las razas de perros pequeños blancos más buscados pero también le puedes conseguir en color marfil oscuro, estos son los colores que denominan la pureza en la raza bichón maltés. Su cara contrasta al tener unos ojos, nariz y labios color negro brillante que resaltan sobre sus colores claros.
La raza de bichón maltés es conocido por ser pequeño y llega a medir hasta 25 centímetros los machos, en el caso del bichón maltés hembra mide 23 centímetros. Es poseedor de un manto de pelo de largo de una sola capa, y si se deja crecer mucho su pelaje forma ondulaciones en puntas hacia los lados.
Su cuerpo es largo y delgado pero su peludo manto se encarga de taparlo gracias a melena abundante, el bichón maltes grande puede alcanzar un peso de 4 kilos. Tiene una cola curvada sobre la espalda que combina con su aspecto aristócrata al caminar con la cabeza en alto de manera elegante.

Carácter

Si buscas un perro que mantenga un estado permanente de alerta, la raza bichón maltés es la ideal porque son ávidos ladradores ante ruidos o personas desconocidas. Algo un poco contrario a su personalidad amistosa, juguetona, cariñosa y confiada pero no le resta puntos cuando se trata de proteger a los suyos.
Son acreedores de una personalidad juguetona y alegre, siendo bien representado por su buen humor que lo demuestran constantemente, sobre todo al aprender un truco nuevo. El bichón maltes mini toy es amante de la compañía de sus humanos por lo que te recomiendo no dejarlo solo por mucho tiempo.

¿Cómo es el bichón maltés mini en un entorno familiar?

Una ventaja del bichón maltés es que son perros tranquilos para pisos, ideales para tener en interior y para convivir con otras mascotas. Algo que debes tomar en cuenta es que, puede tener mal genio ante niños que sean muy llorones, aunque esto no resta valor a lo afectivo que llegan a ser.
En caso de haber niños en el hogar, debes educarlos sobre la interacción con este pequeño ejemplar, sobre todo al momento de jugar. El bichón maltés, al igual que la mayoría de las razas de perro pequeñas, son más delicados que los perros de tallas grandes y pueden lastimarse con facilidad.

Salud y cuidados

Son perros de los que requieren una rutina de atención constante, la principal está motivada por el tipo de pelaje que posee este tipo de perro maltés. El pelaje del bichón maltes requiere cepillados constantes, la falta de atención puede causarle nudos que llegarán a incomodarle y requerirán de atención de profesional.
La raza de perro bichón maltés requiere de jornadas de ejercicios para fortalecer sus extremidades, que a su vez también ayudan regular su peso para evitar lesiones motivadas por ello. Se trata de una raza especial que requiere de atención dedicada.

cuidar a un bichón maltés

Alimentación

La comida juega un rol importante en la vida del bichón maltés, debido a que puede ser un perro algo delicado a la hora de comer. No obstante se le debe ofrecer un pienso de calidad con los nutrientes necesarios, esto se verá reflejado en su peso y color de pelo.

Enfermedades

El bichón maltés toy puede padecer de sobrepeso y diabetes, así que tienes que ofrecer pienso y comida fresca necesarios que contengan alto valor nutritivo. Unos kilos demás en la anatomía del bichón maltés, puede acarrear consecuencias como lesiones en rótulas o promover que padezca una displasia, lesión común en perros pequeños.
La rutina de cepillado y mantenimiento del pelo es importante en la raza bichón maltés, son propensos a padecer conjuntivitis causada por su propio manto de pelo que se le mete en los ojos, por lo que debes cortarle el pelo de forma rutinaria.

Educación

Cuando se trata de inteligencia en el mundo canino el bichón maltés es uno de las referencias principales, siendo muy receptivos al momento de aprender trucos. Tienes que tomar en cuenta, estos perritos requieren entrenamientos al momento de ir al baño, son conocidos por no tener un buen control de sus esfínteres, por lo que en ocasiones se hace necesario el uso de empapadores.
Cuando un bichón maltés adulto está bien entrenado y educado puede llevarse bien con el entorno, respetando límites y conviviendo en paz con tanto con sus compañeros animales como humanos. El bichón maltés tiene un gran instinto territorial pero con el suficiente entrenamiento no tendrá problemas en adaptarse a nuevos espacios.

Comprar o adoptar

Si estas deseando tener un ejemplar de bichón maltes, debes acudir a un criadero dedicado al bichón maltés, para obtener una cría saludable con sus certificados. El bichón maltes cachorro puede ser muy delicado y requiere atenciones especiales para que llegue sano a la edad adulta.
En cambio, si quieres un nuevo compañero para tu hogar y te interesa adquirir un ejemplar puedes buscar en refugios si tienen bichón maltes en adopción. El adoptar un perro adulto te libra de la exhaustiva tarea de cuidarlo desde cachorro, además que estarás salvando una vida al elegir adoptar a un peludito.

Imágenes y fotos del perro bichón maltés

Vídeo perro bichón maltés

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario