Incio » Razas de perros » Beagle

Beagle

perro beagle ficha

Es una de las razas de perro de pelo corto más conocidas alrededor del mundo, teniendo su primera referencia a principios del siglo XV. Los perros Beagle son descendientes de los perros usados para la caza en países como Inglaterra, Francia y Gales, haciéndolos acreedores a un gran olfato y oído.
Su nombre deriva de Begels, que surge del francés “boca grande” por el tamaño de su hocico, con el tiempo se le denominó con el nombre con el que se le conoce hoy en día.
Este peludo debe sus orígenes no a la suerte, sino al producto de la dedicación por parte de los criadores de la época. El perro raza Beagle es descendiente de sabuesos de caza como el Harrier, Foxhound inglés y el Kerry irlandés.
Fue un perro pensado para la cacería en jauría de presas como liebres y conejos, pero hay datos que también era usado para encontrar jabalíes y chacales. Aunque tiene referencias que datan del siglo XV, no fue hasta finales del siglo XVIII que se reconoció esta raza formalmente por parte del British Kennel Club.
A pesar de sus orígenes cazadores, el perro Beagle posee una personalidad muy amistosa y sociable, ideal para la vida en familia; sumado a su vasta inteligencia le ha otorgado nuevos roles que lo hacen un compañero ideal para los miembros de la familia.

beagle

Características físicas

El Beagle no es un perro de raza grande, sino mediana pero poseen una gran fortaleza y resistencia debido a sus orígenes cazadores. Tienen un cuerpo de contextura compacta y musculosa con una cabeza alargada y abombada acompañado por orejas redondeadas pero alargadas y caídas de manera natural.
Poseen una mandíbula pronunciada y ancha que hace un poco de contraste con su cuerpo compacto. Es un perro de espalda recta, pecho un poco declinado y posee cola medianamente alargada.

¿Sabías que existen dos tipos de Beagle?

Este perrito tan común, pero bien peculiar tiene dos presentaciones que se diferencian en tamaño y peso; la versión pequeña puede medir 30 centímetros o menos y llegan a pesar entre 10 a 12 kg, por otro lado encontrarás los que miden entre 30-40 centímetros y llegan a pesar entre 15 a 20 kg.

El Beagle presenta colores variados

El Beagle puede tener un patrón bicolor o tricolor distintivo de la raza, pero su color de base debe ser negro, pardo o blanco. Este último vendría a ser el color más distintivo y conocido de la raza Beagle, tanto así que para reconocerlo la punta de la cola debe ser color blanco.

Carácter

Una característica de los perros beagles es su gran sociabilidad tanto con personas como con otros perros en su entorno, por personalidad de jauría. Desde cachorro el beagle se muestra dispuesto a dar afecto, haciéndolo amante de la compañía y no tomar muy bien la soledad.
Aunque debido a su carismático carácter el perro raza beagle no lo hace un gran perro guardián, pero su exceso de ladridos puede convertirlo una gran alarma preventiva.

Adiéstralos desde el primer momento

Adiestrar a un perro beagle no será una tarea fácil, sino le das el debida disciplina desde el comienzo asumirá el rol de alfa del lugar. Además, al no lidiar bien con la soledad, puede adoptar una conducta destructiva por lo que será primordial entrenar al perro beagle desde cachorro.
Esta raza de perros tiene bien marcado el instinto cazador, por lo que si tienes en mente hacerte con uno, sabes que debes estar atento. El beagle es un cazador obstinado y perseverante, así que si encuentra algo que considere una presa lo va asediar hasta el cansancio, no importa si sea en casa o al aire libre.

Salud y cuidados

La raza de perro beagle es conocida por padecer algunas patologías, y si las consigues mantener a raya, su estado de salud será óptimo. Son conocidos por ser vigorosos por lo que requiere rutinas de paseos, juegos y ejercicios para drenar gran parte de esa energía.
Lo bueno de que sea un perro de pelo corto es que requiere pocos baños, acompañado de cepillados semanales para remover el pelo muerto.

perro beagle cazador

Alimentación

Debes recordar que este perro es una raza nacida para la cacería y su alimentación debe ser controlada, debido a que no conoce de límites a la hora de comer. Además de tener un control con su alimentación procura ofrecerle un alimento de calidad, tanto en pienso seco como en chuches.

Enfermedades

A pesar de que el beagle es un enano, posee un apetito voraz y si no hace el suficiente ejercicio puede padecer de sobrepeso. Su cuerpo alargado lo hace propenso a tener hernias discales y al tener sobrepeso contribuye a que este problema sea frecuente.
Otra enfermedad común en la raza beagle es la meningitis arteritis, que puede causarle dolor al peludo porque causa inflación de la médula espinal. Las orejas alargadas de este pequeño deben ser aseadas con frecuencia para evitar el surgimiento de otitis.
La buena salud del beagle dependerá de la atención a la higiene que se le otorgue, mientras mejor sean las atenciones y calidad de vida estará sano y saludable, lo que significa una vida estable y prolongada.

Educación

La raza beagle es de las más inteligentes en el mundo canino, un hecho que puede hacerlo sentir que él es quien manda en el lugar, por lo que debes ser estricto con él y enseñarle límites.
Son muy buenos conviviendo con otros perros, pero en el caso de otros animales, como los gatos, hay que ir adiestrándolos desde cachorros. La personalidad activa del perro raza beagle lo convierte en un compañero ideal para familias con niños.

Comprar o adoptar

Recomiendo en caso de querer cachorros de beagle deben ser de manos de un criador que ofrezcan un certificado que valide a la raza. Quienes se realizan la venta de perros raza beagle son criadores que dedicaron tiempo para tener ejemplares sanos, fuerte y saludables.
En cambio, si planeas adoptar un perro beagle adulto considera su condición y asegurar que se puede adaptar a la convivencia dentro de tu entorno. Se trata de una raza que puede ser dominante y amante de la compañía, por lo que adoptar al beagle conlleva a una gran responsabilidad.

Imágenes y fotos del perro beagle

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario