Malamute de Alaska

raza alaskan malamute

Perro Alaska malamute

Origen

El alaskan malamute es una raza con origen en el ártico y es una de las más viejas de las que se tenga información. 
Eran usados como perro de trineo para el transporte de mercancía y para la cacería, mostrando que es un perro grande, fuerte y valiente. Entre sus ancestros se encuentra el lobo, con que tiene gran similitud.
El nombre proviene de la tribu Mahle, quienes se apoyaban en esta raza para realizar varias labores. Malamut surge de la fonética al decir “gente de Mahle” que es “Mahle Muit”.
El hermoso perro malamute fue reconocido el American Kennel Club en 1935, ese mismo año se fundó el primer club de criadores del Alaskan Malamute. 

Malamute de Alaska, características físicas

El alaskan malamute grande de tamaño, variando su longitud dependiendo del sexo del peludo. Los machos llegan a medir entre 60 a 70 centímetros y las hembras entre 53 a 63 centímetros.
Al tratarse de una raza musculosa pueden ser pesados, con un peso de hasta 60 kilogramos el macho y la hembra un aproximado máximo de 40 kilogramos.
Como perros provenientes de zonas de frio cuentan con un manto doble de pelo que abarca hasta su cola. La capa externa es un manto denso y erizado, pero la capa interna es fina, suave de tacto aceitoso.
Sus extremidades son poderosas, pero bien estilizadas y proporcionadas a su cuerpo y sus patas cuentan con un almohadilla amplia y suave que le brinda comodidad al moverse.
La cabeza del malamute de Alaska está bien proporcionada para su cuerpo y mantiene un porte erguido que transmite seguridad. Es larga, ancha y hace juego con sus ojos almendrados color marrón o tonalidades oscuras.
Las orejas del peludo son contextura mediana, pero al ser un perro grande y cabezón parecen pequeñas. Son de forma ovalada con puntas redondeadas apuntando hacia afuera.
Los colores por defecto en el alaskan malamute son blanco, negro o tono bicolores de estos dos, también lo puedes encontrar en tonos rojizos.

Alaskan malamute vs husky

Ambas especies suelen ser confundidas a pesar de guardar evidentes diferencias, te describiré algunas.

  • Los ojos del husky son azules con tendencia a heterocromía, a diferencia de los ojos color castaño del malamute.
  • El pelaje del alaskan malamute es mucho más denso que el de un husky.
  • Los huskys suelen ser más independientes en comparación de los alaskan malamute quienes necesitan la compañía de sus humanos.

Carácter del alaskan malamute

Si hay algo seguro del perro alaska malamute es que es una raza muy apacible, afectuosa y cariñosa. Aunque puede guardar un aspecto distraído, no son nada confiados.
Es un peludo con un gran instinto guardián y no dudará en alertar la presencia de desconocidos, pero si son amigos los aceptará en poco tiempo.
El alaskan malamute es un perro inteligente y no suele acatar bien las órdenes, pero no es algo que el entrenamiento y tiempo de juego no puedan compensar.
Tienen un claro sentido de responsabilidad y liderazgo, por lo que no bastará que solo le atiendas. Se trata de un animal con un sentido de amistad bien desarrollado, por lo que debes ser merecedor de su respeto.

¿El alaskan malamute es buena mascota para niños?

Son una excelente opción para tener de compañía para los pequeños de la casa, pero siempre y cuando el alaskan malamute haya pasado por el entrenamiento, al igual que los niños.
Esta es una raza de perro grande y algunos juegos pueden ser muy bruscos por la contextura física del peludo. Por otro lado, si buscas alaskan malamute cachorro puede aprender a socializar y adaptarse fácilmente al entorno familiar.

Salud y cuidados

Se trata de una raza de peludos muy saludable y llegan a tener una esperanza de vida aproximada de hasta 13 años. El alaska malamute gigante no es de enfermarse, pero esto no lo libra de padecimientos externos o propios de la raza.
Su molosa contextura requiere ejercicio frecuente pero no de manera exhaustiva, sobre todo si estas en una zona cálida. El denso pelaje y mucha exigencia física puede ocasionarles golpes de calor.
Por su abundante pelaje requiere una rutina de cepillados constantes para remover el pelo muerto. Debes humedecer un poco su manto peludo y usar un cepillo de cerdas suaves para ayudarle a aligerar la carga de pelo.

Alimentación

Como sucede con la mayoría de los perros grandes, el alaskan malamute necesita una alimentación equilibrada para ayudarle a mantenerse activo y saludable. Requieren una dieta rica en proteínas cárnicas de alta calidad y otros elementos claves para su nutrición.
Una alimentación balanceada promete a un perro raza malamute siempre saludable y evita problemas regulares como caída del pelo. Además, si en su dieta incluyes pienso completo de calidad se verá reflejado en un fortalecimiento de sus extremidades y lo saludable de su pelaje.

Enfermedades

Como se trata de una raza saludable, solo debes estar atento a enfermedades congénitas o externas. Entre algunos padecimientos que puede afectar la salud de un malamut están:

  • Displasía de codo o cadera
  • Enfermedades oculares: distrofia corneal, atrofia progresiva de la retina o glaucoma
  • Convulsiones por daño neurológico (Epilepsia)
  • Pérdida de masa corporal, regularmente ocurre en perros de edad avanzada.

Educación

Como es un perro inteligente, dependerá de tu dedicación y paciencia entrenarlo, pero con esfuerzo y refuerzo positivo veras como pasarás de tener un perro a un compañero de vida.
Recuerda que, poco a poco, a través de juegos que le hagan sentir parte de la familia. Son animales que perciben el respeto, cuando lo notan te has ganado su fidelidad.

Comprar o adoptar alaskan malamute

Si te has enamorado de la preciosa raza alaskan malamute, debes tener en cuenta que es un perro que estará bien en un clima frío, pero que sufrirá bastante en uno caluroso o incluso templado.
Son perros de gran tamaño, aunque los puedes tener en un piso, mejor si vives en una casa en la que dispongan de un jardín, donde poder salir a diario y moverse a voluntad.

Alaskan malamute, comprar

Si buscas un alaskan malamute cachorro, mi sugerencia es que busques un criador profesional. Al buscar un alaskan malamute de criadero en España, descubrirás que hay varias comunidades con criadores profesionales de esta raza.
El precio del malamute de Alaska variará en función de su color y pedigrí de su ascendencia. Un buen perro alaskan malamute tiene un precio de unos 1.500€.
Eso sí, debes exigir que el criador te proporcione su pedigree y los certificados veterinarios correspondientes, en los que te informe de que no padece displasia de cadera y que está convenientemente vacunado.

Alaskan malamute adopción

Por otra parte, si quieres brindarle una oportunidad a un alaskan malamute en adopción, ya te he mencionado todos los pros para tener uno. Puedes encontrar asociaciones dedicadas a rescatar y reubicar nuevos hogares para razas como el malamute, pero has de entender que son perros de raza y que en pocas ocasiones los encontraremos en adopción.

Imágenes y fotos del lobo alaskan malamute

Deja un comentario