Uno de los motivos por los que el Alano fue usado en tan amplia variedad de tareas es que, se trata de uno de los perros más fuertes. Este perro de presa español, también conocido como Bulldog español comparte algunas de las características físicas con esta famosa raza inglesa.
Es un perro grande con un cuerpo musculoso y muy fuerte, su pecho es alto y firme, lo que le que le brinda una apariencia imponente. El Alano es un perro cabeza de grande, acorde a su cuerpo, con una poderosa mandíbula que produce mordida en forma de tenaza.
La fuerza de un perro Alano es tal que puede llegar a derribar un toro. Sus patas son firmes muy largas, por lo que es un rápido y ágil corredor, cualidad que, aunada a su fuerza le hace un animal increíble.
Las orejas son cortas, muy separadas y ubicadas en lo alto de su cabeza. Sus ojos son muy expresivos, y puedes encontrarlos en diferentes tamaños que van desde el ámbar hasta el negro.
El perro Alano español tiene un pelo corto, que recubre una piel gruesa y resistente, con algunos pliegues en su cuello y cara. El color del pelaje puede presentarse de manera uniforme en tonos gris, azulado y cobrizo. O en patrones atigrado o tipo barcino, es decir, marrón y negro o marrón y blanco.