Incio » Razas de perros » Alano Español

Alano Español

ficha alano español

La raza Alano destaca como uno de los principales perros de presa españoles. Su historia se remonta hasta la Edad Media, aunque es difícil definir con exactitud su origen. Se cree que es descendiente de la antigua raza canina Alaunt, un perro usado por los Alanos.
Se ha sabido, que este versátil can fue muy útil en gran variedad de trabajos, ayudando en tareas de pastoreo, agarre de toros e incluso llegó a ser un perro de guerra. Se cree que sus antepasados fueron introducidos al norte de áfrica y en la península ibérica a finales del siglo V después de la caída del Imperio Romano.
El perro Alano español es un can ilustre en la cultura y tradición nacional. De hecho existen diversas referencias en la literatura y pintura española a esta raza. Fue nombrado varias veces por Lope de Vega y Cervantes en distintas obras. Incluso, el Rey Alfonso XI lo citó en múltiples ocasiones refiriéndose al perro Alano, o Dogo español como una raza inmune al dolor, noble y muy valiente.
A inicios del siglo XX, la raza de perro Alano estuvo a punto de extinguirse, de hecho, hay quienes afirman que el Alano español que conocemos hoy en día es el cruce de otras razas, y que el original desapareció. Sin embargo, no se han encontrado evidencias de que esto sea cierto.
De hecho, se cree que los ejemplares que lograron sobrevivir esta época fueron rescatados al norte de España, y formaron parte de un proceso de reproducción de la raza. En el 2004 fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Criadores del Alano Español y la Sociedad Canina de España.

raza alano español

Características físicas

Uno de los motivos por los que el Alano fue usado en tan amplia variedad de tareas es que, se trata de uno de los perros más fuertes. Este perro de presa español, también conocido como Bulldog español comparte algunas de las características físicas con esta famosa raza inglesa.
Es un perro grande con un cuerpo musculoso y muy fuerte, su pecho es alto y firme, lo que le que le brinda una apariencia imponente. El Alano es un perro cabeza de grande, acorde a su cuerpo, con una poderosa mandíbula que produce mordida en forma de tenaza.
La fuerza de un perro Alano es tal que puede llegar a derribar un toro. Sus patas son firmes muy largas, por lo que es un rápido y ágil corredor, cualidad que, aunada a su fuerza le hace un animal increíble.
Las orejas son cortas, muy separadas y ubicadas en lo alto de su cabeza. Sus ojos son muy expresivos, y puedes encontrarlos en diferentes tamaños que van desde el ámbar hasta el negro.
El perro Alano español tiene un pelo corto, que recubre una piel gruesa y resistente, con algunos pliegues en su cuello y cara. El color del pelaje puede presentarse de manera uniforme en tonos gris, azulado y cobrizo. O en patrones atigrado o tipo barcino, es decir, marrón y negro o marrón y blanco.

Carácter

Una de las cualidades que más destacan de esta raza es su gran valentía, y es que por la textura de su piel y su naturaleza de perro de caza es poco sensible al dolor. Es un perro muy activo que siempre estará atento a cualquier movimiento. Es sumamente inquieto por lo que es importante adiestrarlo desde que es un cachorro.
Alano español ¿raza peligrosa? Debido a su fiera apariencia y gran fortaleza se ha creado la idea de que el alano español es un perro peligroso. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Se trata de un canino protector con su familia y muy tolerante con los juegos.
De hecho ama jugar con niños, sin embargo, por su naturaleza de agarre intentará sujetar a los niños por las orejas. No te preocupes, no les morderá, pero la reacción del pequeñín si es brusca puede ser interpretada por el Alano como un ataque.
Es un perro serio y de tendencia dominante, pero que con una buena formación podrá llevarse bien con otros perros.

Salud y cuidados

¿Quieres buscar un alano español a la venta? Al igual que con cualquier otra mascota, debes asumir el compromiso de sus cuidados. Y es que no es suficiente con brindar alimento y un hogar para que tenga una vida feliz. Cada raza, tiene una serie de cuidados específicos que aseguren su calidad de vida.
En primer lugar, es importante tomar en cuenta que tiene una alta necesidad de ejercicio, por lo que es recomendado que pueda tener al menos tres paseos al día. Si bien es una raza que puede adaptarse a vivir tanto en exterior como en interior, debe tener la posibilidad de ejercitarse sin correa.
Por ser una raza habituada al trabajo, tu Alano español necesitará también estimulación mental. Es por esto que es importante que dediques tiempo a jugar con él. Esto, reforzará además su vínculo afectivo.
Una ventaja de comprar un Alano español es que no tendrás que preocuparte mucho por la atención de su pelaje, y es que al ser de manto corto no requiere de cepillados frecuentes.

color alano español

Alimentación

Debido a su tamaño, fuerza y actividad física, podrás imaginar que un Alano cachorro o adulto, requerirá de una dieta completa, balanceada y de alta calidad. Te recomiendo brindarle un pienso de gama alta, con proteínas de calidad en base a carnes rojas y sin contenido de arroz o cereales.
La clave para una correcta alimentación de tu Alano español no está en ofrecerle gran cantidad de alimentos, sino brindarle las porciones exactas pero con alto contenido nutricional.

Enfermedades

El Alano español tiene una salud bastante envidiable y es que se trata de una de las razas más saludables. Tiene la dicha de no sufrir de enfermedades congénitas. Siendo la obesidad el único problema de salud al que podría enfrentarse. Por supuesto una alimentación adecuada y una buena rutina de ejercicios evitará este problema.
A pesar de su buen estado de salud, no debes dejar de lado las visitas periódicas al veterinario, no sólo para un chequeo regular de salud sino para asegurarse de que sus vacunas y desparasitaciones estén siempre al día.

Educación

A pesar del estigma de perro agresivo y peligroso que tiene el Alano, la verdad es que adiestrarlo no es nada complicado. Es un perro de gran inteligencia que aprenderá todo lo que le enseñes, siempre y cuando se haga de la manera correcta.
Idealmente debes acudir a un entrenador profesional que pueda enseñarle y que te de tips y consejos para enseñarle a acatar órdenes. Con esta raza se trata de un proceso de aprendizaje con refuerzo positivo español pero manteniendo siempre la calma y la firmeza. En todo momento debes dejarle claro que eres tú quien tiene el control.

Comprar o adoptar

Si has decidido comprar un Alano español, debes acudir a criadores profesionales. Esto te dará la seguridad de hacerte con un ejemplar saludable, que cuenta con todas las vacunas correspondientes y que ha sido criado en las condiciones adecuadas.
El Alano español tiene un precio que va entre los 300 y los 800 euros, este precio dependerá por supuesto del lugar donde acudas a realizar tu compra y la ascendencia de sus progenitores.

Imágenes y fotos del perro Alano español

Vídeo perro Alano español

Más razas de perros


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario