Razas de Perros

mejores razas de perrosDesde pequeño sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre, pero muy pocas veces nos hemos preguntado, ¿De dónde surgieron las razas de perros y cuántas son?
La Federación Cinológica Internacional (FCI), ha establecido una categorización a nivel mundial, con el fin de armonizar criterios que resultan útiles para estipular los cánones de cada raza.
Actualmente hay 95 países miembros que siguen sus normas y clasificación, que reconoce 343 razas de perros, clasificadas en 10 grupos diferentes.

razas de perros pequeñosLos perros pequeños son sin duda los más simpáticos de los canes, y en la mayoría de los casos, excelentes perros guardianes. Obviamente no son perros que nos vayan a proteger de un ataque personal, pero en la mayoría de las razas son unos excelentes perros de alerta, en cuando que oyen a un extraño ya están ladrando.
Son las razas más demandadas para vivir en pisos, debido a que su pequeño tamaño les permite acomodarse en espacios reducidos, como las viviendas habituales de las grandes ciudades.
Eso no quiere decir que no requieran atención, o que ellos no sean capaces de proporcionarnos cariño en la misma medida que otras razas de perros…no, el tamaño no tiene nada que ver con la generosidad de los animales, que en muchos casos es infinita.
Las razas de perros pequeños más conocidas y que suscitan mayor interés son:

perro chihuahua

Chihuahua

perro bodeguero andaluz

Bodeguero Andaluz

bulldog francés blanco y negro

Bulldog Francés

perro pomerania

Pomerania

perro pekinés

Pekinés

Cavalier King Charles Spaniel

Cavalier King Charles Spaniel

perro bichón maltés

Bichón Maltés

ratonero de praga

Ratón de Praga

podenco maneto

Podenco Maneto

Razas de perros medianos

mejores razas de perros medianosHay diferencias evidentes entre un perro grande y uno pequeño, sobre todo cuando hablamos de perros de 2, 3, 4 kilos o menos, y los comparamos con estos enormes perros que pueden llegar a pesar 60 o 70 kilos.
Quizás la línea más difusa esté en los perros medianos y los grandes, porque lo cierto es que, para diferenciar un perro mediano de uno grande, no sólo se tiene en cuenta su peso, también la altura de la cruz, que es el punto más alto del omóplato medido desde el suelo.
La mayoría de la gente opta por perros pequeños o medianos para tener en casa, son menos voluminosos, fáciles de manejar y el gasto en su manutención es menor que el de un perro grande.
Algunas de las razas más populares de perros medianos son:

perro de agua español ficha

Perro de Agua Español

podenco ibicenco adultos

Podenco Ibicenco

golden retriever

Golden Retriever

border collie blanco

Border Collie

american bully ficha

Almerican Bully

perro beagle cazador

Beagle

perro pastor croata en el campo

Pastor Croata

bulldog inglés adulto

Bulldog Inglés

galgo inglés descansando

Galgo Inglés

kerry blue terrier gris y negro

Kerry Blue Terrier

perro chow chow ficha

Chow Chow

terrier tibetano de pelo largo en la nieve

Terrier Tibetano

podenco canario

Podenco Canario

perro carea pastor leones

Pastor Leonés

Razas de perros grandes

mejores razas de perros grandesLas razas de perros grandes son sin duda las más llamativas de todas. Cada vez que me ven paseando con el perro de mi hijo, que es un mastín tibetano, todo el mundo gira la cabeza…y es que es un perro imponente, por su tamaño y también por su pelaje tan peculiar.
Los perros de gran tamaño son perfectos para viviendas unifamiliares, aunque eso no quiere decir que si vives en un piso no lo puedas tener, pero será a costa de renunciar a parte de tu espacio para cedérselo a tu mascota.
Dentro de los perros grandes nos encontramos un poco de todo, desde perros pastores, pasando por perros realmente imponentes, como el alano español.
Un detalle importante es que, algunos de estos perros están clasificados como PPP, perro potencialmente peligroso, lo que implica ciertas reglas al salir a la calle, como utilizar un bozal y siempre ir con correa.
Algunas de las razas de perros grandes más conocidas y demandadas son:

setter inglés de caza

Setter Inglés

perro leonberger

Leonberger

Doberman en la nieve

Doberman

mastín ingles adulto

Mastín Inglés

mastín tibetano marrón

Mastín Tibetano

perro terranova negro

Terranova

ficha alano español

Alano Español

¿De dónde vienen las razas de perros?

La historia del origen de los perros se remonta a 100 billones de años atrás, donde los humanos quisieron aprovechar las habilidades que poseían los cánidos. Tras el reforzamiento de las características y actitudes en muchas generaciones, dieron vida a todas las razas de perros actuales, donde aún se siguen fomentando su uso para la caza, ganado, rastreo y la protección.

Clasificación de razas de perros según la FCI

La Federación Cinológica Internacional, es la encargada de regir y fomentar la canofilia. actualmente tiene 95 países con sus propios pedigríes, donde dictan las normas de las razas oriundas avaladas por la FCI.

Grupo 1: Razas de perros más inteligentes, pastores y boyeros

Este grupo de perros se caracteriza por tener las habilidades físicas y voluntad para trabajos de mucho esfuerzo tales como los perros pastores, animales muy inteligentes con una gran capacidad para vigilar, fácil de domesticar y son muy callados.
Por otra parte, los perros boyeros cumplen su trabajo con mucho éxito, los ladridos son su herramienta fundamental en la forma en que reúnen los rebaños de ovejas, y está totalmente contraindicado como un perro de paseo. También en este grupo entran los pastores blancos suizos y lo collies barbudos, destacando por sus grandes labores como guardianes, inteligentes, alegres y nada agresivos con los niños.

Grupo 2: Razas de perro mastín, tipo Pinscher y Schnauzer

Alguno de los perros que puedes encontrar en el grupo 2 son el Pinscher y el Schnauzer, aunque también puedes encontrar el Terrier Ruso Negro, el perro de montaña, boyeros suizos o los perros tipo dogo. Generalmente su fisionomía es muy robusta, pueden cumplir hasta 12 años de edad, son cariñosos y fieles con los humanos, pero como tienen mucha energía requieren de mucha actividad física.

Grupo 3: Razas de perros Terrier

Está conformado por los Terrier pequeños y grandes incluidos los Bull terrier y los Terrier miniatura. Son utilizados frecuentemente por montañeros, granjeros y trabajadores, en este campo se necesitan perros muy robustos para la conducción de ganado, por otra parte, el Airedale Terrier considerado el perro ideal gracias a su polivalencia y confiabilidad, pero se conocen otros como el terrier australiano que era muy resistente al frío.

Grupo 4: Razas de perros Teckel

También conocido como Dachshund o Dackel, son perros muy útiles para la casa tanto por tierra como debajo de ella, tienen el pelaje corto pegado al cuerpo, son muy resistentes con un olfato y velocidad increíbles, haciéndolo un perro muy equilibrado para los cazadores.

Grupo 5: Perros tipo Spitz y tipo primitivo

Aquí conoceremos perros que hemos visto en las películas, los conocidos perros de trineo, Pastores Alemanes, Spitz Europeos, entre otros. Son una raza de perro que se conoce desde la Edad Media destacan por su aspecto intimidante, tienen un bonito pelaje, mucha energía y son muy dóciles, es utilizado frecuentemente como perro guardián ya que no confía mucho en las personas.

Grupo 6: Razas de perros de caza, tipo sabueso, perros de rastro y razas semejantes

Son indudablemente resaltantes por su gran sentido del olfato, habilidad utilizada por los humanos desde hace siglos para el rastreo. Entre ellos podemos mencionar el foxhound inglés, el sabueso suizo, el perro de nutria, el sabueso francés o el beagle. fueron especializados para la casa, pero trabajan de 2 formas diferentes, los sabuesos están entrenados para cazar con la jauría y los perros de rastreo trabajan solos.

Grupo 7: Perros de muestra

Destacan por mostrar específicamente el lugar donde se encuentra la presa que han cazado, son una de las razas más antiguas, y los cazadores aman su versatilidad, como carecen de la habilidad para matar se limitan a mostrar en donde se encuentra la presa herida. Cabe destacar que en la actualidad existen muchos perros con esta característica y se ha reemplazado un poco en el medio donde se encontraba, no es un perro que se deba utilizar como animal doméstico.

Grupo 8: Razas de perros cobradores de caza, levantadores de caza y perros de agua

Se le conoce como las razas de perros que buscan aves silvestres para entregárselas a los cazadores, este grupo de perros está conformado por los americanos Cockers Spaniel, Cockers Spaniel inglés, Springer Spaniel inglés y el Field Spaniel. Incluso algunos perros como el Chesapeake Bay Retriever, fueron creados específicamente para la casa acuática, por su habilidad para romper hielo y soportar bajas temperaturas.

Grupo 9: Perros de compañía, razas de perros pequeños

Son también conocidos como los mejores perros para tener como mascotas, entre ellos podemos mencionar a los buchones, caniches, belgas pequeños, pekineses, chihuahuas entre otros. Se caracterizan por ser muy divertidos, pero también independiente sin temperamentales, a pesar de estas características educar los resultados muy fáciles.

Grupo 10: Perros lebreles, razas de galgos

Conocido como la raza de los galgos ya sea por su pelo corto o largo, se les reconoce como los canes más rápidos del mundo, compitiendo incluso con el guepardo. Desde su aparición fueron criados para cazar a la vista, existen dos tipos los occidentales y los orientales, uno de los rasgos físicos más reconocible es que tienen las orejas colgantes, extremadamente delgados y musculosos, todo fibra. Los galgos occidentales son muy independientes, mientras que los orientales son grandes velocistas con orejas en forma de rosa.