Comida Deshidratada para Perros

comida deshidratada para perros

Es posible que te estés planteando introducir a tu peludo en la comida deshidratada para perros, una alimentación que ha ganado adeptos peludos en los últimos años, y de ello se han encargado algunas firmas españolas de alimento para mascotas, como Naku o AltuDog, las dos marcas de comida para perros premium, que son líderes en alimentos deshidratados españoles.
Hay que dejar claro que los alimentos desecados y deshidratados para perros, no se parecen mucho a los piensos para perros extrusionados. Son alimentos completamente diferentes en su proceso de elaboración, por eso es importante que comprendas como es esta comida canina, que obviamente, ofrece algunas ventajas para nuestros perros, pero que también necesita de un proceso de adaptación, que debemos valorar si estamos dispuestos a llevar a cabo.

Comida deshidratada perros

¿Qué es la comida deshidratada para perros?

Analizando varios alimentos para perros deshidratados, he constatado que el proceso de lo que es el propio deshidratado es bastante similar entre unos y otros.
Todos sin excepción, utilizan un proceso basado en la deshidratación de los alimentos, extraer el agua que contienen utilizando calor artificial (hornos) a baja temperatura y en algunos casos, utilizando aire caliente.
El resultado es el mismo, a la comida desecada para perros se le extrae la humedad natural que contienen los alimentos.

¿En que se diferencian los sobres de comida deshidratada de una marca a otra?

La diferencia entre unas marcas y otras consiste en cómo elaboran las recetas. He podido comprobar que las marcas de comida para perros nacionales, que antes he mencionado, realizan sus recetas a partir de alimentos desecados y deshidratados por separado, otras marcas mezclan los productos creando una receta concreta y luego desecan el producto final.
Para que lo entiendas, Naku y AltuDog utilizan carnes, frutas y verduras frescas, que preparan por separado y secan por separado, y luego mezclan para crear sus recetas. Según la información que ofrecen, sólo cuecen algunos alimentos que no serían bien digeridos por nuestros cánidos, los demás no sufren ningún proceso de transformación, sólo el secado.
Otras firmas mezclan todos los ingredientes que llevaría una receta, por ejemplo, carne de pollo, zanahorias y patatas (casi con toda seguridad las patatas son cocidas), utilizan el mismo proceso de desecado y luego trocean el resultado, que irá envasado en los típicos sobres de comida deshidratada.

Ziwi Peak Alimento Deshidratado para Perro, Sabor Callo y Cordero - 1Kg
20 Opiniones
Ziwi Peak Alimento Deshidratado para Perro, Sabor Callo y Cordero - 1Kg
  • Dieta rica en vitaminas
  • Ingredientes frescos
  • Deliciosamente sabroso

Comida deshidratada perros Vs pienso para perros

Hay piensos para perros muy saludables, las marcas de comida para perros premium tienen alimentos buenísimos, elaborados a partir de productos que se consideran aptos para el consumo humano.
Yo no consideraría que la comida deshidratada para perros es mucho mejor que un buen pienso para perros, pero si es mucho mejor que la mayoría de los piensos para perros, que contienen subproductos que en este tipo de comidas no se utilizan, como las harinas cárnicas, que a veces contienen restos de muy baja o nula calidad nutricional, como las plumas de las aves.

Cómo se fabrica la comida para perros

El pienso para perros se puede hacer utilizando altas o bajas temperaturas, pienso extrusionado y “no” extruxionado”, y también tenemos la comida deshidratada para perros.

  1. Pienso extrusionado

    Independientemente de los ingredientes y la calidad de estos, si es carne fresca o subproductos de matadero, los ingredientes utilizados para producir pienso extrusionado se cuecen en una olla a presión.
    Una vez obtenido lo que sería la base del pienso, se somete a un proceso de extrusión, comprimiendo, amasando y volviendo a cocer el producto obtenido, durante unos 150ºC y unos 180 segundos. Este que ya podría considerarse pienso, se enfría rápidamente al salir de la extrusionadora, perdiendo gran parte de la humedad, aunque posteriormente se pasa por una secadora a unos 120ºC durante unos 20 minutos, dándole su aspecto casi definitivo.
    A este producto que ya podemos considerar pienso para perros, se le añaden artificialmente grasas y vitaminas sintéticas, que se han perdido durante el proceso de extrusionado.

  2. Pienso prensado en frío

    El pienso prensado en frío es una alternativa mucho menos agresiva con los alimentos, de modo que se protege mucho más a los alimentos, conservando mucho mejor los nutrientes, aromas y sabores originales de los ingredientes que conforman la receta.
    En vez de someter a tan altas temperaturas de cocción los alimentos, las recetas se elaboran a 30ºC o 40ºC, y no sufren el proceso de extrusionado, los alimentos son compactados en frío, obteniendo una croqueta algo menos compacta y evidentemente, mucho más jugosa.
    Una marca de piensos nacional que utiliza el prensado en frío es Alpha Spirit.

  3. Comida deshidratada

    Salvo algunos alimentos para mascotas que son cocidos para que los asimilen mejor, la comida deshidratada no sufre ningún proceso de transformación. Sería “por decirlo de alguna forma”, la comida comercial más parecida a una dieta natural para perros, similar a una dieta BARF.
    En esta mezclas no suelen incluir cereales (pero si los pueden llevar), aunque no quiere decir que en los piensos para perros puedan o no estar presentes, eso depende de la marca de piensos, que decida utilizar piensos para perros sin cereales o con ellos.
    Siendo honestos, es probable que la comida deshidratada, sean los alimentos para perros comerciales que conserven en mayor medida los nutrientes naturales de los ingredientes.

comida deshidratada para perros altudog

Marcas de comida deshidratada para perros

Lo cierto es que no hay muchas firmas de comida deshidratada para perros. Razones hay varias, aunque el precio no es la más importante.
Considero que, si ya llevas alimentando a tu perro con pienso durante mucho tiempo, es más fácil la transición a otro pienso que puede tener mayor calidad, incluso a un pienso para perros en frío, que la transición a una comida deshidratada. Por lo que he podido leer en las faqs de las firmas de comida deshidratada, tiene un proceso de adaptación que puede ser largo, tedioso y en cuanto a las “cacas” que tienden a ser más blandas o líquidas.
Las dos firmas más importante en el panorama español son:

  • Naku

    Naku o Zaunk son una marca guipuzcoana de alimentos deshidratados para mascotas, fabrican alimento para perros y gatos.
    Tienen una gran variedad de recetas con diferentes ingredientes principales, aves, cerdo o pescado, incluso dietas específicas para perrillos que necesitan perder peso o que sean alérgicos a algún alimento concreto.
    Si quieres comprar comida Naku para perros, sólo lo vas a encontrar en unos pocos distribuidores autorizados y en la propia web de Naku: www.zaunk.com

  • AltuDog

    Otro de los fabricantes de alimentos deshidratados españoles es AltuDog, una empresa burgalesa que desarrolla y produce comida deshidratada para gatos y perros, aunque el grueso de su oferta está destinada a los perros.
    La diferencia con Naku es que tienen una variedad de carnes y pescados mucho mayor, por ejemplo, tienen recetas con carne de Wayuu, cordero o conejo.
    Si quieres comprar AltuDog lo pueden encontrar en tiendas especializadas, en algunas tiendas online, como por ejemplo AltuDog en Tiendanimal. Hasta hace poco también se podía compra AltuDog en Amazon, pero ahora han decidido realizar esas ventas de forma directa en su web: www.altudog.com

Deja un comentario