Yogur en Perros con Insuficiencia Renal: Consejos y Recomendaciones

yogur en perros con insuficiencia renal

Yogur para perros con insuficiencia renal ¿Si o no? En este artículo intentaré resolver la duda, obvia y habitual, por otro lado.
La insuficiencia renal crónica es una enfermedad hasta cierto punto común en perros mayores, pero que también puede presentarse como una insuficiencia renal aguda, en estos casos, afecta a perros de cualquier edad.
Uno de los aspectos más importantes para tratar la enfermedad tiene que ver con la dieta. En la alimentación de un perro con insuficiencia renal, siempre debemos contar con el asesoramiento de un veterinario, que en líneas generales nos dirá que, bajemos la cantidad de proteínas que ingiere el perro y que eliminemos en la medida de lo posible los alimentos con fósforo, como son todos los lácteos, y dentro de estos está el yogur.
Aquí entramos en las primeras contradicciones. Si te pones a buscar, encontrarás veterinarios que te digan que no es tan importante la cantidad de proteínas que ingiere un perro, como la calidad de estas.
Del mismo modo, encontraremos que muchísimos nos advierten de los yogures, como fuente de fósforo, pero luego incluyen alguna cucharadita de yogur en las dietas caseras. Vamos por partes…

¿Sabías que hay piensos diseñados para perros con problemas renales?
He realizado un análisis con los mejores alimentos secos que le puedes dar ahora mismo a tu perro. Mejores marcas, mejores recetas, con análisis de sus ventajas y desventajas, ¡¡Descubrelo!!

Yogur perros insuficiencia renal

El yogur ¿Puede ser beneficioso para perros con insuficiencia renal?

Vamos a empezar por lo principal, partimos de que tu perro no es intolerante a la lactosa, y que el yogur no le causa ningún tipo de problema digestivo.
En segundo lugar, el yogur es un alimento rico en fósforo y, por lo tanto, entra dentro de los alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal.
Sin embargo, no podemos olvidar que el yogur es un alimento rico en nutrientes, con proteínas, calcio y probióticos que pueden ser beneficiosos para la salud digestiva de tu perro. Y en el término prebióticos, es donde está una de sus mejores bazas para no eliminarlo por completo de una dieta para perros con insuficiencia renal.
Además, el yogur también es una excelente fuente de hidratación, lo que es especialmente importante para perros con insuficiencia renal que suelen tener problemas de hidratación con frecuencia.
Y aquí es donde entraría el veterinario y evaluaría el nivel de fósforo en sangre del perro. Si está por debajo de 6, no necesariamente tiene que prohibir “un poco” de yogur en su dieta, pero si la concentración de fósforo está alta, no sólo eliminará el yogur, también cualquier otro alimento que tenga fósforo.

Tipos de yogurt recomendados para perros con insuficiencia renal

Bien, tenemos claro que nuestra mascota puede tomar algo de yogur, pero ¿Cuál elegir?
Es necesario tener en cuenta que no todos los yogures son iguales, y algunos pueden contener ingredientes que no son saludables para los perros, como son los azúcares.

  • Yogur natural sin azúcar

    El yogurt natural es una de las opciones más saludables para los perros con insuficiencia renal, ya que no contiene azúcares añadidos que puedan ser perjudiciales para su salud, es rico en proteínas y calcio, lo que lo convierte en una opción nutritiva para complementar la dieta de tu perro.
    No caigas en la tentación de comprar yogures de sabores, y por supuesto, tampoco compres yogures edulcorados que no son beneficiosos para la salud de nuestro can.

  • Yogur griego

    El yogur griego también ofrece proteínas de alta calidad, y su contenido en grasas es aún mayor que el del yogur natural normal, y las grasas es uno de los mejores aportes de energía para los perros con insuficiencia renal, que tienen problemas con las proteínas, pero no con las grasas.

  • Yogur de cabra

    El yogur de cabra es una opción al yogur de vaca que puede ser más fácil de digerir para algunos perros con sensibilidad a la lactosa. También es muy rico en proteínas, calcio y tiene una mayor cantidad de vitaminas, lo que lo convierte en una opción nutritiva para complementar la dieta de tu perro.

  • Yogurt casero para perros con insuficiencia renal

    Otra opción es hacer nuestro propio yogur, con lo que tendremos un mayor control sobre la calidad del yogur, sabremos exactamente el tipo de leche que lleva y su contenido en grasas.
    Hacer yogurt casero para perros con insuficiencia renal es una excelente manera de asegurarse de que estás proporcionando a tu perro un alimento saludable y nutritivo. Además, hacer yogurt en casa te permite controlar los ingredientes que contiene y asegurarte de que no contengan aditivos o conservantes, edulcorantes o azúcares, que para nada benefician la salud de un perro que ya está delicado.

Receta de yogur casero para perros, fácil y nutritiva

Hacer un yogur natural para perros en casa es bastante sencillo, sólo tienes que contar con estos ingredientes y accesorios:

  • 4 tazas de leche desnatada o leche de cabra, vendría a ser un litro
  • 1 yogur natural sin azúcar
  • Una olla y un bol, o varios envases pequeños
  • Un termómetro para alimentos

Instrucciones de elaboración:

  • Precalienta el horno a unos 50 grados. Meteremos dentro la preparación de yogur para que fermente, así que, una vez que metamos la receta preparada lo apagaremos
  • Calienta la leche a unos 45 grados, si tienes un termómetro de cocina para ayudarte, mucho mejor, si no lo tienes, comprueba que la leche esté caliente y si la tocas con un dedo, puedes soportar el calor, no tiene que hervir
  • Ponemos el yogur en un bol, al que añadiremos poco a poco la leche, mientras que removemos hasta mezclar completamente
  • Tapamos el bol con un film y lo metemos en el horno apagado. El calor que retiene el horno es suficiente para que el yogur fermente
  • Pasadas unas 12 horas, el yogur estará listo, debería tener una consistencia firme
  • Es hora de meterlo en la nevera para su conservación

Esta receta es válida para tu perro, pero tu también puedes disfrutar de un fantástico yogur casero.
Opcionalmente puedes utilizar tarritos de vidrio o vasos para realizar porciones de yogur más pequeñas y fáciles de manejar, ya sabes que lo ideal es darle una o dos cucharadas como máximo de yogur al día a tu mascota, para que el fósforo que contiene no sea un problema añadido.

Cómo incluir el yogurt en la dieta de tu perro con insuficiencia renal

Incluir yogur en la dieta de tu perro con insuficiencia renal puede ser beneficioso para su salud y bienestar, siempre y cuando lo hagas de manera adecuada. Estas son algunas ideas para incluir el yogur en la su dieta:

  • Complemento de su comida

    Se puede agregar una cucharada o dos de yogurt natural sin azúcar a la comida del perro, bien mezclada con su pienso seco. Esto puede ayudar a proporcionarle algunas proteínas, nutrientes adicionales, y sobre todo prebióticos, que mejoren su tracto intestinal.

  • El yogur como un snack o un premio

    Hay perros que disfrutan muchísimo con el yogur, si es el caso de tu mascota, puedes ofrecerle una o dos cucharaditas durante el día, como premio a su comportamiento o su actitud tras un paseo (por ejemplo), ya sabes a que me refiero.

  • Dentro de una receta casera

    Si hemos decidido que nuestro perro tenga una alimentación más cuidada, alejada del pienso para perros con insuficiencia renal y nosotros mismos le preparamos su comida, el yogur puede ser uno de los ingredientes que utilicemos, aportará cremosidad a la receta.
    Lo ideal es que la receta sea equilibrada, que contenga proteínas de gran calidad y es buena idea que esté cocinada al vapor.

Recuerda que el yogur puede ser beneficioso para nuestra mascota enferma, pero siempre bajo la supervisión de un veterinario que nos autorice su uso.

Deja un comentario