Alimentación para Perros con Insuficiencia Renal

alimentación para perros con insuficiencia renal crónica

La dieta y una correcta alimentación para perros con insuficiencia renal es de vital importancia, ya que, a través de una dieta renal para perros, conseguiremos que su situación física no se agrave y que tenga una calidad de vida aceptable.
En este sentido podemos recurrir a un alimento para mascotas ya preparado, pero también a la comida natural para perros con insuficiencia renal, o mejor, la mezcla de las dos ideas, complementando una dieta casera para perros baja en proteínas, con un pienso para perros con insuficiencia renal el perro conseguirá asimilar todos los nutrientes que diariamente necesita, a la vez que disfruta con su comida.

Dieta renal perros

Alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal

En nuestro afán por proporcionar los mejores cuidados y alimentos a nuestra querida mascota, podemos incurrir en errores y ofrecer alimentos que pensamos son protectores renales en perros, pero que puedan tener un efecto no deseado. Hay que saber que el problema de los perros con insuficiencia renal es que sus riñones no funcionan bien, y no son capaces de eliminar correctamente los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo.
En este sentido, hay determinados alimentos que debemos evitar ofrecerle a nuestro perro a toda costa:

  • Sal en los perros

    La sal no es un alimento que les siente muy bien a los perros, y si hablamos de un perro con problemas renales el problema es mayor. La sal puede provocar que se acumulen líquidos en su organismo y que aumente la cantidad de proteína excretada a través de la orina, acelerando el deterioro de sus funciones renales.

  • Huesos para perros

    Este snack que es tan habitual que se lo ofrezcamos a nuestra mascota, tiene un alto contenido en fósforo, que en caso de una insuficiencia renal crónica avanzada no son el alimento más sano para perros. Consulta a tu veterinario.

  • Yogur para perros con insuficiencia renal

    Esta es una cuestión que no se muy bien el motivo suele aparecer de forma recurrente. Tanto el yogur, como todos los productos lácteos, hígado y otras vísceras, poseen un alto contenido en fósforo, que son ingredientes no aptos en una alimentación para perros con insuficiencia renal.

el yogur es bueno o malo para los perros

¿Qué puede comer un perro con insuficiencia renal?

En primer lugar, podemos ofrecerle los llamados piensos renales para perros, que son una dieta renal para perros equilibrada, con los ingredientes adecuados y en las proporciones correctas, para tratar la insuficiencia renal crónica o aguda, y en muchos casos están también indicados para perros con leishmaniosis y problemas cardiacos en sus primeros estadios.
Como te comentaba antes, siempre podemos variar su alimentación con una dieta casera para perros con insuficiencia renal crónica, en la que podemos incluir algunos alimentos de la siguiente lista:

  • Líquidos para mejorar la hidratación en perros

    Los perros con insuficiencia renal necesitan beber mucho líquido. Es importante controlar que tengan agua fresca siempre a su alcance y que beban, una buena idea es tener una fuente para perros que les ofrezca agua fresca y limpia en todo momento, con la ventaja de que podemos controlar la cantidad exacta de líquido que están bebiendo.

  • Alimentos grasos

    Mientras que un pienso bajo en grasas para perros con problemas de sobrepeso es recomendable y necesario, cuando hablamos de perros con insuficiencia renal, debemos suplir proteínas por grasas.
    Es muy habitual encontrarse casos en los que, mi perro tiene insuficiencia renal y no quiere comer. En estos casos, el poquito que coma el perro tiene que ser muy energético, esa es la razón por la que se suelen utilizar dietas ricas en grasas y reducidas en proteínas, que aumentan la carga de nitrógeno que debe ser metabolizada por los riñones y el hígado.

  • Proteína para perros de alta calidad

    Como te decía, las proteínas de origen animal que consuma nuestro perrete con enfermedad renal deben ser de alta calidad, alto valor biológico y no superar en un 18% el total de su dieta.
    Las mejores carnes son las del cordero o el cerdo, que le proporcionan también una gran cantidad de grasa, evitando utilizar vísceras por su alto contenido en fósforo. La ternera también es una buena fuente de proteínas, aunque tiene menos presencia de grasas, y la que debemos proporcionarle con moderación es el pollo o el pavo, por su alto contenido en fósforo.
    No es buena idea proporcionarle huevos, por que contienen altas cantidades de fósforo. Sin embargo, las claras solas si son buenas para incluir en su dieta renal para perros, porque poseen muchas proteínas.
    Entre los pescados blancos, el rape o la lubina son de excelente calidad y fuente de omega 3. Los pescados azules son menos recomendables, porque contienen mucho fósforo, aunque algún veterinario admite que puedan comer salmón, bonito o caballa, siempre con moderación

  • Hidratos de carbono para perros con problemas renales

    Los carbohidratos en líneas generales no son demasiado interesantes en la dieta de un perro sano, pero en el caso de perros con insuficiencia renal, son un aliado por que son una buena fuente de calorías.
    En este sentido lo mejor es proporcionarles carbohidratos de asimilación lenta, evitando el arroz integral por su alto contenido en fósforo.
    Podemos encontrar estos hidratos de carbono lentos en legumbres, tubérculos cómo las patatas, en frutas y hortalizas.

  • Frutas y verduras que puede comer un perro con insuficiencia renal

    Las frutas y verduras no sólo proporcionan hidratos de carbono, también son una fuente natural de fibra y agua.
    Entre las muchas opciones algunas podrían ser el repollo, los espárragos, el calabacín, la calabaza, la manzana, el plátano, la manzana, entre otras opciones igualmente saludables.

Comida casera para perros con insuficiencia renal Vs pienso renal para perros

Yo creo que las dos opciones no son excluyentes, sino complementarias. A un perro en una situación tan delicada de salud, el que pueda tomar alimentos frescos y poco cocinados de calidad, le ayuda mucho a sobrellevar su enfermedad.
Y los piensos comerciales, proporcionan a nuestra mascota complementos nutricionales que son más difíciles de incluir en una dieta casera. De modo que, si te estás planteando cuál es la mejor alimentación para perros con insuficiencia renal, lo ideal es una combinación de ambas.

Deja un comentario