Incio » Cuidados de un perro » Cómo Curar una Herida a un Perro

Cómo Curar una Herida a un Perro

como curar una herida a un perroLa piel de los perros, al igual que la de los humanos, cumple la función de proteger el tejido interno de bacterias, ácaros y otros microorganismos. Las heridas pueden causar acumulación de bacterias que pondrán en riesgo la salud de tu mascota, causando aparición de infecciones y otros padecimientos cutáneos.
Las heridas son un hecho común en ellos, por lo que debes aprender cómo atenderlas en caso de que surja una situación de este tipo. Para cómo curar una herida a un perro debes mantener la calma para no alterar al peludo, recuerda que son sensibles con las emociones humanas.

Las heridas son un hecho que será frecuente en tu perro porque puede lastimarse de diferentes maneras, algunas heridas pueden ser leves y otras graves. Las heridas superficiales pueden ser atendidas en el hogar, pero en caso de presentar mucho sangrado y/o dolor recomiendo aplicar primeros auxilios y acudir con su veterinario.

Como curar las heridas a tu perro paso a paso

Si has logrado reconocer el tipo de herida en tu perro, sea grave o moderada, tienes que aprender a tratarlo, un buen curado de la herida genera una mejor cicatrización en él. Ahora para aprender como curar las heridas a un perro te he dejado algunos pasos para comenzar.

Limpia la herida

Puedes hacer uso de suero fisiológico para limpiar el área afectada, pero en caso de no tener suero puede hacer uso de agua temperatura ambiente. En caso de presenciar residuos de cristal, tierra u otro material extraño procura retirarlo con cuidado para no causar mayores molestias, y si puedes emplear pinzas, mejor.

Desinfectar heridas

Sin importar la magnitud de la herida, se le deberá desinfectar después de la limpieza. Hay unos sprays fantásticos para desinfectar heridas de perros, pero si no tienes puedes aplicar agua oxigenada, evita hacer uso de alcohol en el perro. Para desinfectar la herida en un perro humedece agua oxigenada sobre una gasa y con la misma le vas a dar golpes muy suaves sobre la zona afectada.

Cubre la herida con vendas si fuera necesario

Lo recomendable para que la herida en tu perro se cure de manera efectiva es dejarla al aire libre, acompañado de cuidados correspondientes, como el uso de un collar isabelino para impedir que el perro se lama o mordisquee. En caso de que la herida esté en una área que el perro suele recostar mucho, o suele lamerse y rascarse puedes hacer uso de vendas humedecidas con agua oxigenada.

Acude al veterinario

La persona que te dará el mejor diagnóstico sobre la herida que tenga tu peludo es un veterinario, sobre todo si la herida no cierra y supura. Lo recomendable después de realizar los primeros auxilios a tu peludo es llamar o acudir al veterinario para asegurar que todo está bien o si hay que hacer algo adicional.

¿Con que lavar la herida a un perro?

Para ayudar a sanar la herida en un perro tienes que lavar el área afectada de manera periódica, esto ayudará que cicatrice de manera rápida y eficiente. Usa yodo diluido en agua, clorhexidina o agua oxigenada ayuda a evitar que la herida haga supura. Estas sustancias son claves ya que reducen la formación de bacterias y otros organismos.
El tratamiento de la herida de ser eficiente proyectará una buena y rápida cicatrización, lo que conlleva a que tu peludo esté estable y como nuevo. Esto puedes lograrlo haciendo uso de productos medicinales para su bienestar durante su recuperación, con propiedades que ayudan desde la restauración del tejido como a reducir molestias ocasionadas.

Productos para desinfectar y cicatrizar una herida a un perro

El organismo de un perro y su metabolismo son diferentes a los de los humanos, por lo que requiere algunos cuidados especiales si surge una irregularidad, como una herida. Es por esto que es importante que conozcas que puedes usar para atender o tratar heridas en perros.

Crema cicatrizante para perros

Previamente te mencioné uno de los compuestos que conforman estos fármacos para ser usado en perros, la clorhexidina. Esta medicina además de promover la cicatrización en perros, colabora a la reducción de dolor y de los niveles de comezón que puedan provocar que el peludo se lesione a sí mismo durante la curación. Es muy útil tenerla a mano en el caso de cortar las uñas a tu perro, por si se produce algún incidente.

Spray antiséptico y cicatrizante para perros

Los sprays son una opción para reducir el nivel de contacto con la herida del perro, tanto de tu parte como para ellos mismos. Estos sprays pueden venir en color plateado o morado, todo dependerá del diagnóstico que ofrezca el veterinario sobre el tipo de herida que vea en el perro.

Pasta cicatrizante casera

En caso de no contar con que curar las heridas a un perro, puedes optar por una opción casera, sin dejar de lado la limpieza correspondiente a la herida. Te vas a encontrar con una variedad de soluciones naturales que puedes aplicar estando en casa ¿Quieres saber cuáles son?
Una de estos cicatrizantes naturales es el azúcar, con ella puedes realizar una pasta que puedes aplicar sobre la herida del perro, funciona con casi cualquier tipo de herida. En caso de tener que tratar una herida infectada procura usar miel de abejas, se trata de un antiséptico natural, mientras más natural sea la procedencia mejor serán los resultados.
El tiempo recomendado para dejar los vendajes con esta pasta casera, regularmente va entre 9 a 12 horas, pero es recomendable consultar con el veterinario para que recomiende el tiempo requerido.

¿Cuándo acudir al veterinario? Heridas en perro que no cicatrizan

Si llegas a presentar un caso del tipo: mi perro tiene una herida en carne viva o profunda, este tipo de lesiones pueden ser resultado o causar infecciones, hemorragias que requerirán la atención de un médico veterinario de manera casi inmediata.
Acude a un veterinario porque él está capacitado para saber cómo parar el sangrado de una herida en un perro, de intentarlo tú mismo solo podrás empeorar más la situación con tu compañero.
Hay heridas en perros que no cicatrizan con facilidad y estos casos solo atraen infecciones que pueden poner en riesgo la salud del peludo. Como especialista sabrá como cauterizar la herida de la manera de manera eficiente para que tu perro este más cercano a su recuperación.


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario