Incio » Cuidados de un perro » Antiinflamatorios para Perros

Antiinflamatorios para Perros

antiinflamatorios para perrosNuestros peludos pueden padecer de inflamaciones dolorosas, producto de una gran cantidad de causas, aunque las más comunes son el envejecimiento y las lesiones. Para tratar todos estos problemas físicos, los veterinarios utilizan antiinflamatorios para perros, con la intención de reducir el dolor y bajar la inflación.
Aunque puedas caer en la tentación de darle a tu perro algo para el dolor cuando está sufriendo de alguna inflamación, debes saber que los medicamentos antiinflamatorios sólo se deben dar bajo prescripción del veterinario.
Es muy importante no automedicar al perro, para evitar problemas causados por los efectos secundarios que puedan tener los medicamentos en nuestro can.
Si pretendes huir de los efectos secundarios de las drogas en tu perro, siempre te queda la opción de utilizar antiinflamatorios naturales, suplementos alimenticios que se han demostrado eficientes para tratar el dolor y la inflación, aunque insisto, lo mejor es hacerlo bajo la supervisión del veterinario.

Al igual que pasa con los humanos, existen diferentes tipos de dolores en los perros los cuales podemos clasificar según su frecuencia, intensidad y origen. Dentro de los diferentes tipos de medicamentos antiinflamatorios para perros, unos serán más apropiados que otros, para tratar según que dolor:

  • Dolor agudo: Este tipo de dolor solo aparece cuando hay una enfermedad, lesión o padecimiento  que, al tratar la causa, el dolor desaparece. Existen muchos analgésicos para perros diseñados para tratar este tipo de dolores ocasionales o transitorios.
  • Dolor crónico: Por otro lado, está el dolor crónico el cual es casi permanente, y generalmente acompaña a enfermedades que no se solucionan del todo. Por ejemplo, los dolores causados por artritis, problemas ortopédicos, enfermedades intestinales, cáncer, etc. Para este tipo de dolor existen medicamentos para perros antiinflamatorios específicos.

Síntomas de inflamaciones en perros

Detectar la inflamación y el dolor en perros es mucho más difícil que en humanos, debido a que no pueden comunicarse directamente con nosotros. Es por eso que, debemos de aprender a reconocer cuáles son las señales que reflejan que nuestro perro está sufriendo de dolor e inflamación.

Dolor en perros ¿Cómo saber que mi perro sufre dolor?

Hay muchas señales que pueden delatar si un perro sufre dolor. La falta de apetito, dificultad para moverse, agresividad, quejidos, lamerse en exceso algunas partes del cuerpo o incluso llorar son algunas de las señales de que tu perro está sufriendo dolor.
Si notas algún tipo de problema con tu perro o el incremento en estos síntomas, es mejor acudir al veterinario cuanto antes. Debemos de recordar que, a diferencia de los humanos, los perros no pueden hablar y decirnos qué sienten. Además, acudir cuanto antes a un veterinario puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Qué darle a un perro para el dolor?

Aunque podemos darle a nuestro perro un antiinflamatorio para perros o incluso un remedio relajante muscular natural, debemos de tomar en cuenta el origen del dolor para que así, su tratamiento sea más efectivo.
Existen algunos tipos de analgésico para perros de libre venta sugeridos por los veterinarios para tratar algunas afecciones. Debemos de tomar en cuenta que nada se compara con visitar directamente al veterinario, ya que el podrá sugerirnos los mejores medicamentos para tratar el dolor en perros de forma efectiva.

Calmante natural para perros a base de aceite de cáñamo
  • Un buen sabor y olor: Nuestro aceite de cáñamo para mascotas tiene un ligero y nítido sabor a nuez pro-ducido por el...
  • Beneficios a largo plazo: La ansiedad de perros y gatos es muy común. A menudo, las mascotas se asus-tan de los ruidos...
  • Una buena compra: Nuestro extracto de cáñamo viene en una botella de 100 ml que te permite ahorrar. La mayoría de...
  • 100% Orgánico y prensado en frío: Nuestro aceite de cáñamo orgánico para mascotas es vegano, sin crueldad animal,...
  • Producto avalado: Por la famosa mascota influencer “Lilliput_the_Maltese” que tienen más de 250,000 seguidores....

Aliviando el dolor: analgésico para perros, tipos de antiinflamatorios

Debes de saber que existen diferentes clases de analgésico antiinflamatorio, que se clasifican según sus compuestos activos. Hay dos tipos principales de antiinflamatorios para perros, y los dos pueden generar contraindicaciones que debemos tomar en cuenta.

Corticoesteroides: Antiinflamatorios con esteroides

Uno de los tipos de antiinflamatorio muscular más comunes es el que usa esteroides como ingrediente activo. Su uso lo encontramos, principalmente, para el tratamiento de enfermedades crónicas, por ejemplo, se suelen administrar corticoides en perros para las alergias, así como se usa la cortisona para perros para enfermedades autoinmunes y algunas lesiones ortopédicas. Un ejemplo es el Enantyum para perros.

Efectos secundarios de los corticoesteroides en los perros

Generalmente no se recomienda usar corticoides naturales ni sintéticos en perros, ya que pueden causar efectos adversos como vómitos, diarrea, úlceras en el estómago, perforaciones intestinales, pérdida de apetito, letargo e incluso daño hepático y renal.

Antiinflamatorios no esteroideos

A diferencia de los corticoides, los antiinflamatorios no esteroideos no usan esteroides en su fórmula. Muchos usan algún ingrediente antiinflamatorio natural lo que hace que no sean medicamentos dañinos para perros. Además, su uso es mucho más generalizado y no tan controlado como los esteroides.

¿Por qué son mejores los antiinflamatorios no esteroideos para los perros?

Los antiinflamatorios no esteroides son mucho mejores, ya que no generan efectos dañinos ni a corto ni a largo plazo. Además, son muy versátiles pues se pueden usar como remedios para la tendinitis, para aliviar el dolor de dientes en perros o aliviar el dolor menstrual en perras.

antiinflamatorios para perros con esteroides

Analgésico para perros de uso humano

Es muy común que las personas auto receten analgésicos para perros de uso humano, pensando que estos tienen el mismo funcionamiento en las personas que en las mascotas.
Si bien existen algunos tipos de medicamentos humanos aptos para perros, en realidad no todos son así. Debes de saber que administrar erróneamente analgésicos para perros de humanos puede provocar intoxicaciones y daños severos los cuales pueden desencadenar enfermedades o incluso llevar a tu perro a la muerte.

¿Se le puede dar paracetamol a los perros?

Aunque sí se puede dar paracetamol a un perro, esto debe ser por orden veterinaria. Podría parecer tentador dar una pastilla a un perro de paracetamol de 500 mg ¡Pero esto no es así! Ya que, para los perros, más de 100 mg de este medicamento ya es una cantidad tóxica.

¿Se le puede dar ibuprofeno a un perro?

Lo mismo sucede con el ibuprofeno, ya que un humano puede tomar 400 a 600 mg mientras que para un perro solo puede consumir 5 mg por cada kilogramo de peso. Tanto la dosis de paracetamol para perros como de ibuprofeno debe indicarla el veterinario.

Enantyum para perros

Es probable que al preguntarte qué darle a un perro para el dolor, te venga a la mente este medicamento. Si bien resulta ser efectivo para los dolores musculares, algunos incluso lo clasifican como el mejor antiinflamatorio para tendinitis, su administración debe ser controlada debido a los efectos secundarios que pueden llegar a provocar.

Nolotil para perros

Las pastillas antiinflamatorias de Nolotil suelen recetarse como antitermicos para perros, es decir, para la fiebre. Al igual que pasa con otros medicamentos de uso humano, la dosis debe prescribirla un veterinario. Así que si te preguntas qué le puedo dar a un perrito con fiebre, el Nolotil es buena opción siempre que lo recete un veterinario.

Apiretal para perros

Aunque algunas personas pueden llegar a considerar usar este medicamento, los veterinarios no lo recomiendan debido a que puede tener muchos efectos secundarios como vómitos y diarreas severas.

Metamizol perros

El Metamizol es uno de los medicamentos más usados como calmantes de dolor para perros administrándolo por vía oral o venosa. Lo que se debe cuidar mucho son las dosis, ya que un exceso de este medicamento puede provocar convulsiones.

Antiinflamatorios para perros más utilizados…y seguros

Si quieres saber qué antiinflamatorio puede tomar un perro sin riesgos, debes de saber que existen diferentes fármacos que pueden aliviar el dolor sin efectos secundarios. Si te preguntas que antiinflamatorio le puedo dar a mi perro con total seguridad (siempre bajo sugerencia médica), esta es la lista de los más seguros y eficientes:

Meloxicam para perros

Considerado como uno de los medicamentos más efectivos, el Meloxicam para perros es un antiinflamatorio no esteroideo el cual se debe administrar con control para evitar intoxicaciones. Su eficacia es muy buena y se puede usar para diferentes fines paliativos, por ejemplo, como medicamento para dolor articular en perros.

Carprofeno

Vendido bajo diversas marcas de antiinflamatorios, este es uno de los antiinflamatorios auxiliares más recetados por veterinarios. Su uso es muy variado, ya que se usa como complemento en distintos tratamientos, por ejemplo, para aliviar la piel irritada de un perro o junto con antibióticos para perros.

Firocoxib

Responsable de inhibir la selectiva de la ciclooxigenasa-2, este antiinflamatorio no esteroideo es muy utilizado por su efectividad para reducir la inflamación. Al igual que otros medicamentos de esta lista, su creación fue como medicamento principalmente de uso veterinario, por lo que solo los profesionales pueden recetarlo.

Prednisona para perros

Más que un antiinflamatorio, este es un medicamento producido a partir del metabolito activo de la prednisona. Se usa como un tratamiento antiinflamatorio, así como un tratamiento para enfermedades inmunomediadas. Además de des inflamatorio, la prednisolona perros también se usa para otros fines como control de la respuesta inmune.

Antiinflamatorios naturales para perros

¿Si mi perro tiene dolor, que le puedo dar? Es una de las preguntas más recurrentes. Afortunadamente existen alternativas a los medicamentos tradicionales, así es, remedios caseros para la artritis y vasodilatadores naturales de los cuales te hablaremos a continuación.

  • Aceite de pescado: Tomada tanto por humanos como por mascotas, el aceite de pescado goza de una gran fama por su capacidad des inflamatoria. Si buscas un antiinflamatorio para perros sin receta, este puede ser un buen suplemento natural el cual, además, brindará muy buenos beneficios nutricionales para fortalecer sus huesos.
  • Cúrcuma: Aunque su sabor puede ser un tanto intenso, los beneficios de la cúrcuma para desinflamar son muy buenas. De hecho, hay estudios que revelan que preparar la famosa leche dorada para perros, con cúrcuma y leche, puede tener un efecto similar a la cortisona natural por lo que es muy útil si buscas que darles a los perros para el dolor.
  • Canela: La canela tiene efectos similares a los de la cúrcuma, ya que puede ayudar a desinflamar de forma efectiva las articulaciones y músculos. Toma en cuenta que darle canela en exceso a tu mascota puede ser contraproducente por lo que cuida las cantidades.
  • Espino blanco: Esta planta de flores blancas es considerada como una de las soluciones naturales más efectivas para el dolor, la inflamación y la salud cardiovascular. Es recomendable platicar con tu veterinario sobre estos remedios para dolor de huesos en perros para así evitar cualquier contraindicación.
  • Consuelda: Otra planta muy utilizada por sus propiedades desinflamantes es la consuelda, la cual no solo es fácil de conseguir, ya que abunda en Europa, también se puede plantar en casa. Revisa cuál es el método de administración sugerido para tus mascotas pues no es lo mismo que la tome una persona a un perro.
  • Boswellia serrata: Conocido como el árbol del incienso, la resina obtenida a partir de este árbol de la India es usado como un suplemento natural para ayudar a aliviar la inflamación. Si bien su uso veterinario aún no ha sido explorado del todo, vale la pena hablar con tu veterinario si buscas que calmante se le puede dar a un perro que sea natural.
Doxel Senior-1 litro Aceite para Perros Mayores| Suplemento| Antiinflamatorio| Antienvejecimiento Articulaciones sanas| Sistema inmunitario| Ácidos grasos Omega 3 6 9| Vitamina E
  • DOXEL SENIOR es un suplemento nutricional a base de aceite de camelina prensado en frío obtenido a partir de nuestras...
  • Formulado por veterinarios y nutricionistas y fabricado en su totalidad en España. Es el suplemento natural ideal para:
  • Favorecer el antienvejecimiento y reducir los procesos inflamatorios, gracias a la carga natural de antioxidantes....
  • El pelo y la piel de tu perro. Aporta brillo, fuerza y evita la caída del pelo. Calma las irritaciones de la piel,...
  • Reforzar el sistema inmunitario DOXEL SENIOR proporciona a tu perro equilibrio único omega 3:6:9 / Vitamina E natural /...
Rebajas
Farmadiet Inflavet Blísters con 60 Comprimidos Antiinflamatorio Natural
  • Antiinflamatorio natural
  • Alivia los dolores de tu perro o gato
  • Antiinflamatorio natural contra la inflamación crónica inflavet

Suplemento perfecto para el dolor y las inflamaciones en perros: el milagro del MSM

Considerado como un auténtico milagro para algunos, el metilsulfonilmetano (MSM) es una sustancia natural la cual proviene de plantas verdes. De acuerdo con estudios, este compuesto sería la solución definitiva para el dolor.
Nuestro cuerpo usa el MSM para diferentes tareas del cuerpo, como la construcción de las estructuras óseas y el bienestar celular. También forma parte de los tejidos y de la producción de enzimas y anticuerpo.
Sintetizada y aislada, hoy en día podemos encontrar a la sustancia MSM presente en diferentes suplementos tanto de uso veterinario como humano. Dicha MSM se administra, generalmente, en forma oral con el uso de pastillas o tabletas las cuales se usan como un suplemento a la alimentación de las personas.
Antes de darle este suplemento a nuestro perro para ayudarlo como relajante muscular natural para mandíbula o para cualquier dolor, es mejor consultarlo con el veterinario. De esta forma estarás 100% seguro de que el MSM es bueno para su salud, además de que comprobarás que no tiene efectos adversos.

Complementos alimenticios para la salud de tu perro

Deja un comentario