Alimentos Prohibidos para Perros con Insuficiencia Renal

alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal

Una alimentación rica y variada, adecuada a su raza, complexión y edad es fundamental para mantener a tu perro saludable, pero durante toda su vida es posible que sufra de algún tipo de enfermedad, como es la insuficiencia renal.
En estos casos la dieta se vuelve vital para mantener su salud y ralentizar el progreso de la enfermedad. Es muy importante conocer que hay una serie de alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal, debido a que son contraproducentes para su salud.
A lo largo de este artículo te mostraré los grupos de alimentos que debes evitar a toda costa, y la base de lo que sería una dieta adecuada a perros con problemas renales, recomendada por nutricionistas para tratar de contener el avance de la insuficiencia renal en perros.

Alimentos para perros con insuficiencia renal

¿Por qué es tan importante la alimentación en perros con insuficiencia renal?

La insuficiencia renal es una enfermedad que daña los riñones de nuestras mascotas, reduciendo su capacidad para eliminar las toxinas que surgen a partir de la metabolización de las proteínas presentes en la comida: urea, creatinina y el fósforo.
Esas toxinas que no se eliminan, van a parar al torrente sanguíneo de nuestras mascotas, siendo realmente peligrosas para su salud, provocando otra serie de problemas físicos, como vómitos, diarreas y más tarde, descalcificación ósea, anemia…vamos, un rosario de problemas físicos.
Para evitar en la medida de lo posible, todos los problemas físicos asociados a la insuficiencia renal en perros, conviene ofrecerle a nuestra mascota una alimentación que ayude a controlar la progresión de la enfermedad, y en mayor medida, una mejor calidad de vida.
Todos aquellos que impliquen un mayor esfuerzo por parte de los riñones, o un aumento de la urea, creatinina o el fósforo, son los que se consideran alimentos prohibidos para perros con insuficiencia renal, vamos a conocerlos.

Alimentos que deben evitarse en perros con insuficiencia renal

Básicamente, los alimentos prohibidos para los perros con insuficiencia renal son, todos aquellos que tienden a aumentar la producción de las sustancias tóxicas, procedentes de la metabolización de los alimentos. No debemos dar a nuestro perro con problemas renales:

  1. Alimentos con una alta concentración de proteínas

    Las proteínas son necesarias para la vida de nuestras mascotas, son necesarias para la formación de músculos o la regeneración celular de la piel, pero como al degradarse originan urea, es muy importante que la proteína ingerida sea en una proporción baja, de origen animal y de excelente calidad.
    La ingesta de grasas de origen animal no es perjudicial, al contrario, si el perro no tiene problemas de sobrepeso y realiza una actividad normal, la grasa es una fuente de energía saludable y baja en fósforo.

  2. Alimentos ricos en fósforo

    Los alimentos ricos en fósforo dañan el riñón y suelen ocasionar un aumento del tejido cicatrizal en los riñones.
    Se ha demostrado que las dietas bajas en fósforo contribuyen a reducir la progresión de la enfermedad renal en los perros.

  3. Alimentos ricos en sodio

    Todos los alimentos ricos en sodio y la sal en particular no es adecuada para los perros con insuficiencia renal, su organismo no la elimina bien y tiende a acumulares, provocando que se retengan líquidos.
    Otra consecuencia de la sal es la formación de edemas, aumentando el esfuerzo que debe realizar su corazón y que puede derivar en problemas cardiacos.
    La sal también contribuye al deterioro de la función renal, por que aumenta la proteína excretada vía orina.

Proteínas de origen animal que debemos evitar

Hay que evitar el consumo de vísceras, por su alto contenido en fósforo, así como huesos, pescado azul, la mayoría de los productos lácteos o legumbres.
La yema de huevo también contiene bastante fósforo, sin embargo, las claras de huevo son perfectas, tienen un alto contenido en proteínas de calidad

Opciones de dieta recomendadas para perros con insuficiencia renal

Cualquier dieta para perros con insuficiencia renal debe tener como objetivo frenar la progresión de la enfermedad, disminuyendo el gran parte las toxinas que el riñón está obligado a filtrar.

  • Dietas bajas en proteínas

    Actualmente hay algunas buenas recetas de piensos comerciales especialmente diseñadas para perros con insuficiencia renal.
    Estas dietas suelen ser dietas bajas en proteínas, y las que contienen son de alta calidad y alto valor biológico: carne de cordero, cerdo, ternera o pavo, el pollo tiene un alto contenido en fósforo, y no es precisamente una de las mejores opciones.
    En todo caso, lo más importante no es la cantidad de proteínas, sino la calidad de estas y si son buenas son más caras, de modo que desconfía de los piensos para perros con insuficiencia renal muy baratos.

¿Sabías que hay piensos diseñados para perros con problemas renales?
He realizado un análisis con los mejores alimentos secos que le puedes dar ahora mismo a tu perro. Mejores marcas, mejores recetas, con análisis de sus ventajas y desventajas, ¡¡Descubrelo!!
  • Dietas bajas en fósforo

    Si tu perro tiene problemas renales, jamás le des alimentos comerciales para un perro sano, porque tienen un alto contenido en fósforo, fatal para un perro con una enfermedad renal.
    Hay alimentos muy saludables y con proteínas de excelente calidad y con bajos contenidos en fósforo, como las que proceden de los pescados blancos o el aceite de pescado, que es una excelente fuente de Omega 3,
    Hay que evitar las espinas de pescado por su alto contenido en fósforo, los pescados azules y el aceite de hígado de pescado por la misma razón.

  • Dietas bajas en sodio

    La presencia de sal influye muchísimo en un enfermo renal, por que hace elevar la tensión arterial, provoca retención de líquidos y contribuyen al deterioro de la función renal.
    Las mejores dietas comerciales bajas en sal son los piensos de prescripción veterinaria, aunque en ocasiones no tienen proteínas de buena calidad, que sería otro factor importante de la ecuación.

Manejar la alimentación de un perro con insufciencia renal

Un perro con insuficiencia renal tiene que cambiar obligatoriamente sus hábitos alimenticios, no puede seguir comiendo los mismos alimentos que un perro sano, sobre todo si hablamos de piensos comerciales que poseen un alto contenido en fósforo y en sal.
Básicamente podría resumirte la dieta para un perro con problemas renales en cinco puntos:

  1. Líquidos. Los perros con problemas renales deben beber mucho líquido, es conveniente que tengan siempre agua fresca a su alcance.
  2. Alimentos grasos. Lo que trata una dieta renal es sustituir proteínas por grasas, sobre todo cuando el perro ha llegado al punto en el que le cuesta comer. Los alimentos ricos en grasas le aportan muchísima energía, que de otro modo no ingiere.
  3. Proteínas de calidad. Las mejores carnes son las de cordero o cerdo, y en general tienen que ser de buena calidad, magras y evitando las vísceras o los huesos.
  4. Hidratos de carbono. En general no son imprescindibles en la dieta de un perro sano, pero en uno con problemas renales pueden ser adecuados por su alto aporte de calorías. Evita el arroz integral por su alto contenido en fósforo.
  5. Frutas y verduras. Son una fuente natural de fibra y agua. Podemos incluir repollo, espárragos, manzana o calabacín.

Deja un comentario