Cuidados de un Perro

cuidados de un perroTener un perro no es un juego, es un ejercicio de responsabilidad que no acaba en el momento que llega a casa; darle de comer y un lugar dentro de casa, es sólo el principio de los cuidados de un perro, ya que desde este momento forma parte de la familia. Nuestra rutina diaria y tipo de vivienda puede afectarlo para bien o para mal.
Si estás por adoptar tu primer perro, te felicito por la decisión, hay muchos animales a falta de cariño, pero para que sepas a que te enfrentas, te he preparado un tutorial acerca del cuidado que necesita un perro, de esta forma sabrás a lo que te enfrentas y tendrás bastante claro como lo puedes mantener sano y feliz, siendo un miembro más de la unidad familiar.

Cuidados veterinarios de un perro: vacunas

Entre los cuidados de los perros debemos incluir una constante y pertinente rutina de vacunación, en especial cuando sale mucho a la calle y le permites socializar con otros perros, que está muy bien, ya que mejoramos enormemente su calidad y esperanza de vida.
Estas son algunas pautas de vacunación qué debes conocer:

  • El tiempo indicado para la primera vacuna es entre la semana 6 y 8, nos ayudará a prevenir enfermedades como la hepatitis, parvovirus, influenza y leptospirosis.
  • Se deben realizar los refuerzos para este primer ciclo de vacunación.
  • Durante el primer ciclo no se aplica la vacuna contra la rabia, esta puede aplicarse durante el segundo ciclo, pero se aplicarán las vacunas contra la Giarda (parásitos) y la Bordetella (bacteria).
  • Cada una de estas vacunas recibirá un refuerzo, pero el tiempo dependerá de lo estipulado por el veterinario, haciéndose menos frecuentes a medida que el perro vaya envejeciendo.

La alimentación del perro es muy importante

Conviene tomarse la alimentación del perro en serio, es donde la mayoría de los dueños de mascotas fallan en sus cuidados para perros. Recuerda que en la dieta están las vitaminas y minerales que necesita para su desarrollo en cada ciclo de su vida, lo ideal es que siempre combines los tres tipos de dietas, de preferencia un pienso de muy alta calidad, junto a comidas húmedas, y ocasionalmente algunas dietas caseras.
Sin embargo, no podemos recomendarte una dieta específica para los perros, recuerda que cada una de las razas tiene una forma específica de alimentarse, y jugar un poco con la alimentación puede perjudicarlo.

Cuida de su higiene

No hay una gran lista de cuidados para la higiene de los perros, pero que aquí te dejo algunas recomendaciones que te ayudarán.

Cuidados del pelo: baño, cepillado…

Su higiene debe estar perfectamente organizada, es un mito que los perros deben bañarse una vez cada dos meses, de hecho, todo dependerá de su tamaño, la raza y su estilo de vida. Generalmente los perros pequeños pueden bañarse cada dos semanas, y uno grande entre una a dos veces al mes, pero recordando qué debes utilizar productos especiales para perros porque estos ayudan a mantener el pH de cuadro para su piel y mejoran el estado de su pelaje. Asimismo, debes incorporar a su higiene un correcto cepillado, de su pelo y de su boca, evitando la acumulación de placa.

Revisa la presencia de parásitos, realiza acciones preventivas

Por otra parte, los parásitos y garrapatas pueden convertirse en un problema, y las acciones preventivas serán fundamentales para mantener su salud. Inicialmente puedes cepillarlo de forma frecuente para evitar la colonización de parásitos como las garrapatas, especialmente en los meses donde haga más calor.
Se recomienda que después del baño, le apliques una pipeta para perros contra mosquitos, pulgas y garrapatas, también reforzar su cuidado con collar antipulgas.

Socialización del perro

Estoy seguro de que lo último que deseas es un perro agresivo para salir a pasear, si no quieres que esto te suceda, debes enseñarle a tu perro a socializar. Este aspecto es fundamental, permítele a tu perro que conozca otros de su misma especie y evitarás que se convierta en un perro agresivo.
Una de las grandes ventajas de mantener a tu perro en contacto con otros, es que desarrollan su comportamiento a través de sus semejantes, asimismo permitirle estar en contacto con personas de diferentes edades, dará como resultado un perro confiado y adaptable para cualquier espacio.

Actividad física, paseos, juguetes y juegos

Para mantener la salud física de tu perro necesitas darle paseos con una frecuencia regular según las necesidades de tu mascota, además de servir como una pequeña recompensa, estarás fomentando el desarrollo de los músculos y liberando cualquier carga de estrés o ansiedad que tenga consigo.
A sus actividades físicas puedes agregar algunos juguetes o juegos especiales para perros, entre ellos podemos mencionar algunas pelotas, mordedores o discos que tendrá que perseguir hasta el cansancio.

Su espacio: cama, mantas

El lugar para dormir de un perro debe ser exclusivo, desde inicio debes acostumbrarlo a su espacio, sería muy bueno que su cama además de su manta, incluya algunos juguetes para crear un ambiente más acogedor para él. Como ellos suelen ensuciarse te recomiendo limpiar su espacio al menos 1 vez por semana, esto ayudará a espantar los paracitos y mantener su piel libre de hongos.
También debes incluir en su espacio para descansar un comedero y bebedero a su altura, esto reforzará su pensamiento de que está en su lugar de confort.

Enséñale normas y comportamiento desde cachorro

Una de las mejores formas de cuidar a nuestro perro, es cuidando de su salud mental desde el inicio, cuando tardamos en su educación solo estamos reforzando conductas que no nos agradan y serán difíciles para él dejar.
La estrategia para mejorar el comportamiento de tu cachorro es basándote en el refuerzo positivo, indícale que debe hacer y felicítalo, también puedes premiarlo, realizar estas acciones diariamente generarán buenos hábitos y fomentarás el desarrollo de su inteligencia.

Dale mucho cariño

Los perros son unos de los animales más mansos que podrás encontrar, parece que están hechos de amor y más amor. Lo mejor que puede hacer es manifestarle tu cariño repetidamente, aunque no lo creas, entre los cuidados de los perros, el aspecto psicológico y social es muy importantes.
Tú eres la persona que él más ama, por eso necesita de ti, más allá de las palabras porque él no puede comunicarse, las caricias, los juegos y la forma en que le hablas son algunas formas de amor que puedes implementar para tener un perro 100% feliz.