Incio » Comportamiento de los perros » ¿Cuánto Duerme un Perro?

¿Cuánto Duerme un Perro?

cuanto duerme un perro cachorro¿Alguna vez has notado que tu perro duerme muchas horas? Algunos perros pareciera que todo el tiempo que no están jugando, lo pasan dormidos haciendo que muchos dueños se pregunten “¿Por qué mi perro tiene mucho sueño?” o “¿Cuánto duermen los perros?”.
Y la verdad es que lo primero que debes tener claro es que el organismo de tu peludo no funciona de la misma manera que el tuyo. Los perros necesitan de más horas de sueño que los humanos, así que ver a tu perro dormir largas horas no debe ser motivo de preocupación.
Si quieres saber por qué los perros duermen tanto, cuanto duerme un cachorro o cuánto debe dormir un perro adulto, pues sigue leyendo. En este artículo te contaré todo lo que debes saber sobre el ciclo de sueño de tu perro.

Las horas de sueño de un cachorro o perro adulto varían de las nuestras, a pesar de ser similares. La diferencia se centra en que nuestros perros tienen un ciclo de sueño profundo más corto, esto quiere decir que necesitan dormir más horas para poder recuperar todas las energías mentales y físicas que gastan durante sus actividades.
Por otro lado, mientras duermen su cuerpo se dedica a procesar la información aprendida durante el día, además de hacer su digestión. Así que si has tenido un arduo rato de entrenamiento con tu peludo, necesitará dormir bastante para reponer sus energías y asimilar lo aprendido.

Factores que influyen en cuantas horas duerme un perro

No todos los perros tienen el mismo ciclo de sueño, mientras algunos son más activos y dinámicos, hay otros que requieren de más horas de sueño para reponer sus energías. Si quiere saber cuántas horas debe dormir tu compañero peludo, debes tomar en cuenta los factores que influyen.

La edad

Uno de los principales factores que determinan la cantidad de horas que un perro debería dormir es su edad. En cada etapa de su vida sus necesidades de sueño variarán, siendo la edad adulta cuando se mantienen activos más tiempo.

¿Cuánto debe dormir un perro adulto?

Un perro adulto debe dormir un promedio de 13 a 15 horas diarias. Lo normal es que durante las noches duerma unas 8 horas seguidas y el resto distribuidas en pequeñas siestas a lo largo del día.
Por otro lado, si tu canino es anciano, será mucho más común ver al perro tumbado. Un perro senior dormirá un promedio de 15 a 20 horas diarias, tomando buenas siestas a lo largo del día y descansando toda la noche.

¿Cuántas horas duermen los perros cachorros?

Los cachorros son sin duda los perros más dormilones y esto se debe a varios motivos. Por un lado, cuando están despiertos gastan mucha más energía que un perro adulto. Por el otro, al encontrarse en pleno desarrollo sus necesidades fisiológicas hacen que consuman más energía para su crecimiento.
Desde el momento en que nacen hasta los tres meses de vida, un perro cachorro duerme un promedio de 20 horas diarias distribuidas a lo largo del día y de la noche. A partir de los tres meses se reduce un poco el tiempo llegando a un promedio de 14 a 18 horas al día.

cuánto duerme un perro

La raza

¿Sabías que la raza también influye en la cantidad de horas que debe dormir un perro? Mientras que algunas razas son más activas, muchas otras son perezosas y necesitan dormir más para recuperarse.

¿Cuantas horas duermen los perros según su raza?

  • Perros pastores y cazadores como el el pastor belga, el pastor alemán, el Beagle o el podenco se conocen por ser perros especialmente activos y que duermen pocas horas.
  • Perros grandes como los San Bernardo, Golden retriever o terranova son razas que suelen tomar más siesta y descansar más que el promedio.

Su salud

Su condición física también será un determinante en las horas que duerme un perro. Por lo general, cuando están en recuperación o se sienten un poco mal suelen dormir más horas para dar oportunidad a su cuerpo de mejorarse.

La actividad física

Como es de imaginar, la actividad física también influye grandemente en la cantidad de horas que tu peludo necesitará descansar. Si tu peludo es muy activo y te preguntas cómo hacer que tu cachorro duerma toda la noche, la clave está en el ejercicio.
Dedica suficiente tiempo al día a jugar con tu perro, presentándole retos físicos y mentales que le estimulen. De esta manera, al terminar su rutina de juegos quedará agotado y descansará.

Su cama y lugar de descanso

¿Dormirás plácidamente toda la noche en una cama incómoda? Seguramente la respuesta es no. Y lo mismo pasa con nuestras mascotas, los perros necesitan contar con lugar cómodo para dormir que sea su propio espacio. Asimismo, necesitan poder estar tranquilos sin ruidos fastidiosos ni molestias que interrumpan su sueño.

Mejores camas para perros

Fases del sueño en los perros

El ciclo del sueño de los perros tiene dos fases al igual que nosotros los humanos. Incluso pueden tener sueños o pesadillas, por esto es posible que alguna vez hayas visto a tu peludo mover sus patas como si estuviera corriendo mientras duerme.

  • Sueño activo. Sueño REM
    El sueño REM también conocido como sueño activo representa un 12% del tiempo total de sueño. Durante esta fase el sueño su actividad cerebral es muy similar a cuando está despierto, si lo detallas podrás ver como mueve sus ojos rápidamente, su respiración se vuelve irregular e incluso puede ladrar o gemir.
  • Sueño profundo breve. Sueño no REM
    Esta fase es la de sueño profundo del que posiblemente te costará un poco despertarlo. Representa el 23% del tiempo total del sueño y durante esta fase su respiración se vuelve regular y lenta a la vez que su corazón late más despacio.

Mi perro duerme mucho ¿Es normal?

Ya sabes que cuando un perro duerme mucho no necesariamente es señal de que algo anda mal, pero si notas que su ciclo sufre cambios bruscos te recomiendo prestar mucha atención a sus hábitos. Esto te permitirá descartar posibles enfermedades o si se trata una situación temporal.
Por ejemplo las temperaturas muy altas o muy bajas pueden causar que tu peludo duerma más de lo que estaba acostumbrado. En todo caso, una vez leído este artículo ya puedes conocer cómo debería ser el ciclo de sueño de tu perro. Si notas que aun así duerme más de lo que debería o no duerme lo suficiente, te recomiendo una visita al veterinario.


Otras ideas que te pueden interesar:


Deja un comentario