Comportamiento de los Perros

comportamiento de los perrosDesde que tuve mi primera mascota, siempre fui curioso acerca del comportamiento de los perros, me preguntaba por qué jadean, por qué son tan hiperactivos, e incluso porque duermen tanto, ¿Acaso ese comportamiento es normal? Si te has hecho estas preguntas alguna vez, estoy seguro que este contenido te encantará.
Después de hacer mis primeras investigaciones, consultando a expertos veterinarios, he obtenido respuestas a muchas de las preguntas más frecuentes.
Algunas son realmente sorprendentes, otras bastaba aplicar la lógica, pero en todo caso, siempre podemos aprender algo de nuestros perros y sobre todo, de los que más los conocen, los veterinarios y los criadores de perros.

Es cierto que algunas formas de comportamiento en los perros resultan muy extrañas, pero también se ha dado el caso en qué comportamientos anormales se normalizan, y cuando queremos ayudarlo ya es demasiado tarde.
Aquí te daré respuesta a las preguntas más habituales acerca de los comportamientos más frecuentes en los perros.

Mi perro bosteza mucho

Primeramente, debes entender que no necesariamente es sueño, un bostezo no está relacionado directamente con el cansancio, a menos que haya tenido mucho esfuerzo físico durante el día. Existen dos razones más que inician este comportamiento, el temor y el estrés.
Debes analizar cuál es la proporción o frecuencia de bostezo en tu perro, y en qué tipo de casos se presenta, como por ejemplo la llegada de una persona extraña para él, puede ser un detonante del comportamiento.

¿A qué es debido el jadeo de los perros?

El jadeo en los perros se debe a la acción para liberar gran parte del calor de sus cuerpos, a diferencia de otros animales, los perros lo hacen por la boca. Sólo es un comportamiento que verás cuando intentan regular la temperatura de su cuerpo, sin embargo, en algunas ocasiones el jadeo es ocasionado por algún tipo de dolor.
Para estar seguros de su diagnóstico puedes ayudarlo a regular su temperatura con agua, un baño en su piscina, una manta fría o un aire acondicionado, si notas que no deja de jadear incesablemente será mejor llevarlo a un veterinario.

¿Por qué mi perro se apoya en mí?

Sencillamente es la señal más pura de cariño que puede ofrecerte tu perro, se siente confiado al estar a tu lado, le gusta estar cerca de ti. Además, cuando apoyan su cabeza le estás ofreciendo calor y protección, fíjate que en las pequeñas camadas de perros todos se juntan cerca de su madre.

¿Por qué mi perro se restriega en mi cama?

Según los expertos, los perros se restriegan en la cama por un comportamiento generado en sus antepasados los lobos y los perros salvajes, estos forman un agujero cómodo qué sirve como resguardo y los mantiene tranquilo al dormir, en especial en las noches frías.
Por otra parte, se cree están marcando su territorio, es una forma de manifestar su propiedad ya que sus almohadillas dejan su olor impregnado.

Perros que juegan a morderse

No te preocupes, es un comportamiento normal en los perros, cuando juegan mordiéndose entre sí, sólo están manteniendo una actitud de juego, de hecho, cuando lo hacen demasiado fuerte aprenden a regular la presión de los mordiscos para que no causar dolor. Utilizando este comportamiento aprenden a jugar con los humanos sin lastimarlos.
Asimismo, utilizan las mordidas para buscar interacción, en especial cuando quieren su atención, lo hacen con pequeños mordiscos a la mano, si quieres que tu perro deje de hacerlo sólo debes decirle no, pero sin mover las manos porque lo interpretará como un juego.

Mi perro se come el sofá ¿A qué es debido?

Es muy frecuente ver dueños de perros cansado de sus mascotas porque repetidamente llegan a casa y el sofá está destrozado, pero te has preguntado ¿Será mi culpa? Si tu perro no tiene mucha actividad física, déjame decirte que sí. Inevitablemente la forma en que los perros liberar la ansiedad y el estrés de estar encerrados es haciendo travesuras en casa, ya sea con el sofá, alfombra o cama.
Tienes muchas formas de solucionar esto, tú tomarás la que más te convenga, pero yo cumplo con aconsejarte:

  • Haz que tu perro haga ejercicio frecuentemente: Todo el desastre que ves solo es exceso de energía no liberada, cuando paseamos a nuestro perro, corremos y jugamos en espacios abiertos, tu perro se sentirá totalmente diferente y no arruinará tu sofá nuevo.
  • Contrata un paseador para perros: Si no tienes tiempo tu única opción es contratar el servicio, aunque cuesta algo de dinero, créeme que más cuesta un sofá nuevo cada mes.

A mi perro se les escapa el pís

Debería sorprenderte si a tu perro se le escapa el pis, en especial cuando está entrenado, debo aclararte que ellos no cambian su conducta sin razón. Usualmente esto sucede cuando tienen una infección urinaria y no pueden controlar la salida del pis, aunque en otros casos suele interpretar como un llamado de atención al dueño.

¿Por qué los perros se huelen el ano?

No es la primera vez, ni la última que verás dos perros oliéndose la cola, ellos disponen de un sistema olfativo inigualable, específicamente 10,000 es mejor que el de los humanos. La mejor forma en que aprenden ellos del mundo es a través del olfato, es así como conocen y reconocen a otros perros o cosas.
Por increíble que parezca la mayoría de los aromas se concentran en la región anal y genital, cuando olfatean el perro aprende del género, reproducción, temperamento, dieta y otras características del compañero. En general no deberíamos evitar este comportamiento, la única razón para hacerlo es que el otro animal se encuentre evidentemente enfermo.

Mi perro ladra sin sentido y no sé qué hacer

Déjame decirte algo, los perros no ladran sin sentido, sólo que no podemos interpretar por qué lo hacen. El ladrido de los perros es una forma de comunicación, ya sea con los humanos o con otros perros, y el transcurrir de los años fue acentuando esta característica como un símbolo de alerta.
También pueden utilizarlo para expresar sus sentimientos o sus deseos, en general suelen ladrarles mucho a sus cuidadores por comida por paseo o incluso por jugar, pero cuando los ladridos son incesantes pueden ser ocasionados por ansiedad estrés o miedo. Los collares de adiestramiento o antiladridos, pueden ayudarte a reconducir un comportamiento que puede ser molesto para los vecinos.

¿Por qué los perros lamen a las personas?

Se busca que los perros paren de lamer personas, déjame decirte que es un caso perdido porque los perros lamen para expresar afecto o llamar nuestra atención, son conocidos como los besos de perrito.

Cuando salgas de paseo....nunca te olvides de las "bolsas"

Rebajas
Amazon Basics - Bolsas para excrementos de perro con dispensador y clip para correa (600 bolsas)
  • 600 bolsas negras para excrementos de perro con dispensador y clip para correa
  • Cada bolsa mide 22,9 cm de ancho y 33 cm de largo
  • Bolsas antifugas para un manejo seguro e higiénico; con flechas apuntando a la apertura de la bolsa para un rápido...
  • 15 bolsas en cada rollo (40 rollos en total); las bolsas son más gruesas que los rollos de 20 bolsas estándar
  • Rollos compatibles con los dispensadores de tamaño estándar y rápidamente extraíbles